Telam
 
08/04/2012

Las autoridades de ese país destacan la responsabilidad de Francia 

Las Naciones Unidas recordaron a las 800 mil víctimas del genocidio en Ruanda

 
 
 
 
(7 de abril).- Al cumplirse 18 años, el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, recordó la matanza perpetrada por la etnia hutu, gobernante, contra la minoría tutsi. Y aseguró que la ONU trabaja para que los genocidios no vuelvan a repetirse.

Ban Ki-moon, recordó este sábado a las 800 mil víctimas del genocidio ruandés y destacó que Ruanda se encuentra en la actualidad encaminada hacia la construcción de una sociedad con mayor justicia y paz, que haga posible la reconciliación.

Destacó también que el país ha mostrado avances en el tema de la reconciliación y señaló que la ONU continúa trabajando para evitar que se repitan tragedias como ésta.

''Nos hemos centrado en la prevención de conflictos y en fortalecer nuestra capacidad de mediación'', dijo de la ONU.

El genocidio en Ruanda se inició en el año 1994 poco después de que el presidente del país Juvenal Havyarimana, fuera asesinado.

De inmediato comenzó una lucha desaforada de la etnia hutus contra la tutsi, a la que radios y televisión responsabilizaron del ataque al avión presidencial.

Datos oficiales indican que la matanza masiva cobró la vida de unas 800 mil personas, el 11 por ciento de la población del país. Unos 100 mil niños quedaron huérfanos , y más de dos millones de personas abandonaron el territorio para refugiarse en otras naciones.

Investigaciones posteriores revelaron que el Gobierno francés apoyó al régimen exterminador. Una Comisión parlamentaria se encarga desde hace años de investigar y demostrar el conocimiento y complicidad de Francia en el genocidio.

 
 
 
Tucumán: Periodista de La Gaceta fue secuestrado con su esposa embarazada. Ambos están desaparecidos

Tucumán: Relato sobre desaparición de Jeger y su esposa

Una testigo declaró ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán que lleva adelante el megajuicio Operativo Independencia y contó que su hermana estaba embarazada de 4 meses cuando fue secuestrada con su pareja en julio de 1975 por las fuerzas [...]

El general Lucena y el comisario Rauzzino fueron condenados a 16 y 10 años de prisión domiciliaria

Catamarca: Lucena y Rauzzino fueron condenados

Catamarca.- El Tribunal Oral de la Cámara Oral Federal en lo Criminal de Catamarca condenó hoy al ex Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, Carlos Alberto Lucena y al ex Jefe General de Policía, Juan Daniel Rauzzino, a 16 y 10 años de [...]

A los 91 años, "Chicha" Mariani utiliza Facebook para tratar de localizar a Clara Anahí

"Chicha" Mariani sigue buscando por Facebook a su nieta

La Abuela de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani, más conocida como "Chicha", publicó en su cuenta de Facebook cuatro fotos de su hijo y de su nuera para que su nieta Clara Anahí, apropiada a los 3 meses de vida durante la última dictadura [...]

San Luis: El montonero Raúl Cobos fue denunciado por su padre y abandonado en agonía en un hospital

San Luis: Declaró quien era esposa de Raúl Cobos

San Luis.- Quien era esposa de Raúl Cobos en 1976, Beatriz Quevedo de Hansen, relató ante el Tribunal que que al joven militante de Montoneros lo dejaron morir después de torturarlo. Lo hizo al declarar hoy como testigo ante el Tribunal Oral Federal [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam