Telam
 
08/04/2012

Las autoridades de ese país destacan la responsabilidad de Francia 

Las Naciones Unidas recordaron a las 800 mil víctimas del genocidio en Ruanda

 
 
 
 
(7 de abril).- Al cumplirse 18 años, el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, recordó la matanza perpetrada por la etnia hutu, gobernante, contra la minoría tutsi. Y aseguró que la ONU trabaja para que los genocidios no vuelvan a repetirse.

Ban Ki-moon, recordó este sábado a las 800 mil víctimas del genocidio ruandés y destacó que Ruanda se encuentra en la actualidad encaminada hacia la construcción de una sociedad con mayor justicia y paz, que haga posible la reconciliación.

Destacó también que el país ha mostrado avances en el tema de la reconciliación y señaló que la ONU continúa trabajando para evitar que se repitan tragedias como ésta.

''Nos hemos centrado en la prevención de conflictos y en fortalecer nuestra capacidad de mediación'', dijo de la ONU.

El genocidio en Ruanda se inició en el año 1994 poco después de que el presidente del país Juvenal Havyarimana, fuera asesinado.

De inmediato comenzó una lucha desaforada de la etnia hutus contra la tutsi, a la que radios y televisión responsabilizaron del ataque al avión presidencial.

Datos oficiales indican que la matanza masiva cobró la vida de unas 800 mil personas, el 11 por ciento de la población del país. Unos 100 mil niños quedaron huérfanos , y más de dos millones de personas abandonaron el territorio para refugiarse en otras naciones.

Investigaciones posteriores revelaron que el Gobierno francés apoyó al régimen exterminador. Una Comisión parlamentaria se encarga desde hace años de investigar y demostrar el conocimiento y complicidad de Francia en el genocidio.

 
 
 
La Cámara de Casación prohibió la salida del país del suspendido juez Pedro Hooft

Prohiben la salida del país del juez Hooft

La Cámara de Casación Penal prohibió hoy la salida del país del suspendido juez Pedro Cornelio Federico Hooft, acusado de complicidad con delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar. Con la firma de [...]

Para las Abuelas, la desclasificación de archivos en EEUU es "un triunfo de los organismos de DDHH"

Abuelas: "Es un triunfo de los organismos de DDHH"

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de desclasificar los documentos sobre la última dictadura militar de nuestro país y señalaron que es "un triunfo de los organismos de Derechos [...]

Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

Chubut: Juicio desaparecedores de Elvio Bel

El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la [...]

Una yazidí que fue prisionera del Estado Islámico, premiada por el Consejo Europeo

CE premia a ex prisionera del Estado Islámico

La activista iraquí de Derechos Humanos Nadia Murad, irakí perteneciente a la comunidad yazidí, recibió hoy el Premio Vaclav Havel a los derechos humanos que le entregó el Consejo de Europa por su lucha para visibilizar la situación que vive la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam