Telam
 
08/04/2012

Las autoridades de ese país destacan la responsabilidad de Francia 

Las Naciones Unidas recordaron a las 800 mil víctimas del genocidio en Ruanda

 
 
 
 
(7 de abril).- Al cumplirse 18 años, el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, recordó la matanza perpetrada por la etnia hutu, gobernante, contra la minoría tutsi. Y aseguró que la ONU trabaja para que los genocidios no vuelvan a repetirse.

Ban Ki-moon, recordó este sábado a las 800 mil víctimas del genocidio ruandés y destacó que Ruanda se encuentra en la actualidad encaminada hacia la construcción de una sociedad con mayor justicia y paz, que haga posible la reconciliación.

Destacó también que el país ha mostrado avances en el tema de la reconciliación y señaló que la ONU continúa trabajando para evitar que se repitan tragedias como ésta.

''Nos hemos centrado en la prevención de conflictos y en fortalecer nuestra capacidad de mediación'', dijo de la ONU.

El genocidio en Ruanda se inició en el año 1994 poco después de que el presidente del país Juvenal Havyarimana, fuera asesinado.

De inmediato comenzó una lucha desaforada de la etnia hutus contra la tutsi, a la que radios y televisión responsabilizaron del ataque al avión presidencial.

Datos oficiales indican que la matanza masiva cobró la vida de unas 800 mil personas, el 11 por ciento de la población del país. Unos 100 mil niños quedaron huérfanos , y más de dos millones de personas abandonaron el territorio para refugiarse en otras naciones.

Investigaciones posteriores revelaron que el Gobierno francés apoyó al régimen exterminador. Una Comisión parlamentaria se encarga desde hace años de investigar y demostrar el conocimiento y complicidad de Francia en el genocidio.

 
 
 
Piden a la Iglesia condene dichos de Videla que lo pintan como "testigo complaciente de la matanza"

Piden a la Iglesia se expida sobre dichos de Videla

Las Madres de Plaza Línea Fundadora, junto a un grupo de cristianos, presentaron hoy un documento a la Conferencia Episcopal exhortando a los prelados a repudiar las afirmaciones del ex dictador Jorge Rafael Videla sobre la complicidad de la Iglesia [...]

El Tribunal mayor de Guatemala reanudó el juicio a Ríos Montt y en el acto volvió a suspenderlo

Ríos Montt: Ya son escandalosas las dilaciones

Guatemala.- El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala reanudó hoy el juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el exdictador José Efraín Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, que había sido suspendido de forma temporal [...]

Estela de Carlotto festeja el 37º aniversario de las Abuelas: "Lo que estoy viviendo es muy grato"

Estela de Carlotto:"Lo que estoy viviendo es muy grato"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que todo lo que está viviendo le resulta "sorprendentemente grato" al conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo y un nuevo cumpleaños [...]

"Fue un atentado y no un accidente", dijo Arturo Pinto, que vio morir al obispo Angelelli

Angelelli: "Fue atentado y no accidente", dijo Pinto

La Rioja.- El ex sacerdote y una de las partes querellantes del juicio por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, Arturo Pinto, señaló que la muerte del obispo "fue un atentado, no un accidente" y agregó que "sabía que era perseguido y que lo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam