Telam
 
14/06/2017

Cito el caso concreto de Wichai Thepwong, condenado por diez delitos 

La ONU insta a Tailandia a enmendar su ley de lesa majestad por el aumento de juicios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Wichai Thepwong. Contra la monarquía.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó a Tailandia a enmendar inmediatamente la "ley de lesa Majestad" para que esa normativa se ajuste a los estándares internacionales y pidió además que sean revisados todos los casos, ante el aumento de enjuiciamientos por presuntos delitos contra la Monarquía, informó el portavoz de la Oficina para los Derechos Humanos Rupert Colville, quien en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra advirtió sobre la "gran preocupación" de ese organismo por el aumento del número de enjuiciamientos por lesa majestad en Tailandia desde 2014, así como por la "gravedad de las sentencias". Tailandia castiga por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el príncipe heredero o al regente a través...

...

La ONU hizo referencia explícita a la condena a 35 años de prisión impuesta la semana pasada por un tribunal militar del país a un hombre hallado culpable de diez delitos de lesa majestad.

Wichai Thepwong fue condenado por haber publicado diez fotografías, vídeos y comentarios en la red social Facebook considerados difamatorios para la familia real.

Se trata de la sentencia más dura emitida hasta el momento bajo el artículo 112, después de la que tribunales militares impusieran en 2015 entre 25 y 30 años a tres personas por los mismos cargos.

Según la ONU, entre 2011 y 2013 un total de 119 personas fueron investigados por insultar a la Monarquía y durante los últimos tres años, entre 2014 y 2016, esta cifra se ha más que duplicado hasta al menos 285.

Las estadísticas cedidas por las autoridades tailandesas muestran además que ha caído fuertemente el número de personas que han podido defenderse con éxito contra las acusaciones de lesa majestad.

Entre 2011 y 2013 en torno al 24 % de las personas acusadas con una ofensa a la Casa Real quedó en libertad, mientras que los siguientes tres años el porcentaje bajó al 10 %. El año pasado solo el 4 % se liberó de la cárcel.

"Todas las personas tienen el derecho a la libertad de expresión, incluido cuando critican a figuras públicas. El encarcelamiento de personas únicamente por haber ejercido este derecho supone una violación del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al que Tailandia se adhirió en 1996", señaló Colville.

"Nuestra oficina insta al Gobierno tailandés a enmendar inmediatamente la ley de lesa majestad para adaptarlo a los estándares internacionales de los derechos humanos y a revisar todos los casos registrados bajo el artículo 112", subrayó.

 
 
 
Piden reclusión perpetua para 4 integrantes de la Triple A, estrechos colaboradores de López Rega

Triple A: Piden perpetua para 4 miembros

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó la pena de reclusión perpetua para cuatro miembros de la Triple A por cuatro homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y lesiones graves cometidos por la organización paraestatal que funcionó bajo las [...]

Retomaron la búsqueda de restos de desaparecidos del M-14 en una estancia paraguaya

Paraguay: Retomaron busqueda de restos de desaparecidos

Asunción, 19 de febrero (Télam).- Expertos retomaron hoy las excavaciones en busca de restos de víctimas de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay durante 35 años. El director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, [...]

Aparece un libro que recoge testimonios de sobrevivientes del infierno que funcionó en Córdoba

Un libro que describe el infierno de La Perla

La Perla fue el centro clandestino más grande del interior del país durante la última dictadura y, entre sus paredes, los secuestrados establecieron un pacto: “El que sale con vida tiene la obligación de contarlo”. Muchos lo hicieron durante los [...]

Revés judicial de Blaquier en una causa por el secuestro de un empleado de Ledesma

Revés de Blaquier en causa por secuestro de empleado

La Cámara Federal de Casación Penal declaró "mal denegado" un recurso presentado por la defensa del procesado Carlos Blaquier, ex titular del grupo Ledesma, contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que dispuso su "falta de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam