Telam
 
18/04/2013

También era antropólogo, profesor en la UBA y militante del PRT 

La misteriosa desaparición del periodista y poeta Miguel Ángel "Tito" Bustos,

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El poeta frente al mar. Bustos encarnó a la perfección a la generación que intentó dar un golpe de timón y acabar con un capitalismo inmerso en una violenta crisis
Un hermano del eximio periodista, poeta y antropólogo Miguel Ángel Ramón Bustos (de quien no hubo más noticias desde su secuestro a fines de mayo de 1976)declaró en el juicio de la ESMA. Miguel Ángel Bustos, apodado "Tito" trabajaba al momento de desaparecer en el diario La Opinón -dirigido por Jacobo Timerman- y en el semanario Panorama y era militante del PRT y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su obra completa, en poesía y en prosa, fue nuevamemnte publicada hace un lustro. Tito Bustos fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 en su domicilio, el departamento del sexto piso B del edificio de la calle Hortiguera 1521-9 por un grupo de entre cuatro y sesis personas que se identificaron como policías federales que se lo llevaron en un Ford Falcon a la ESMA. Nunca más se supo de él.

Su hermano Eduardo se encontraba en aquel departamento. Recordó que aquellos hombres gritaron desde afuera que o abrían la puerta o la tiraban abajo y que su hermano se encontraba con su mujer, Iris Enriqueta Alba, y su hijo, de 4 años. Dijo que los encerraron en la cocina y revolvieron toda la casa, rompeiendo muchas cosas y haciendo "un desastre".

Unos 45 minutos después, añadió, entraron a la cocina, mostraron cédulas amarillas de la Policía Federal y dijeron que se llevaban a Miguel Ángel detenido, que llevara algún abrigo. Pero que ninguna averigüación posterior dio resultado.

Eduardo dijo de su hermano desaparecido que además de periodista de La Opinión, escribía en el semanario Panorama. Y que era antropólogo y daba clases en a Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Bustos también era un poeta que gozaba del reconocimiento de sus pares: dos de sus libros fueron prologados por Leopoldo Marechal, y uno presentado por Juan Gelman. Y una antología de su obra fue complada y prolongada por Alberto Szpumberg, quien hasta poco antes de su seiestro había dirigido el suplemento literario de La Opinión.

Eduardo leyó un pormenorizado recuento de las infructuosas acciones de búsqueda emprendidas por la famila, habeas corpus, denuncias ante la CIDH y ante el Papa Pablo VI, en Estados Unidos y en la Embajada de la República Federal Alemana (su madre, de apellido Von Joecker, era de ascendencia teutona) entre otras muchas.

Su obra completa, tanto en prosa como en poesía, fue reeditada hace cinco años.

Más información aquí:

http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/2010/12/09/miguel-angel-bustos-poeta-periodista-y-militante-vive/

 
 
 
A partir del lunes, entra en su última etapa el juicio por la "Escuelita II" de Neuquén

Escuelita II: el lunes comienza el último tramo del jui

Neuquén.- El TOF número 1 de Neuquén reanudará el lunes próximo las audiencias del juicio a 22 represores acusados de graves violaciones a los DDHH durante la última dictadura cívico militar, en la región. El juicio conocido como "Escuelita II", [...]

Córdoba: Ya se han cumplido noventa audiencias en el juicio por la megacausa "La Perla"

La Perla: Continúan las audiencias testimoniales

Córdoba.- Con la recepción de nuevas testimoniales se desarrollará la 90º audiencia en el juicio oral y público de la megacausa La Perla que, por delitos de lesa humanidad, se realiza en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba.

Calculan las autoridades del Ente que durante el año unas 225 mil personas visitaron la ex ESMA

Unas 225 mil personas visitaron la ESMA

Un total de 225.000 personas participaron durante este año de las actividades que se desarrollaron en el predio de la ex ESMA, recuperado como Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en 2004 por el ex presidente [...]

"Saben dónde están los cuerpos, y me parece que se perjudican no diciendo la verdad"

Escuelita II: testigos piden "que digan la verdad"

Neuquén.- El ex diputado justicialista Eduardo Buamscha reclamó a los imputados en el juicio Escuelita II de Neuquén que "digan la verdad" sobre los desaparecidos y los bebés apropiados durante la dictadura, ahora que el ex dictador Jorge Rafael [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam