Telam
 
15/11/2013

Alzugaray y Guil son los más importantes, entre los 20 imputados 

La megacausa de Salta, que reúne 18 causas, con un año de retraso, entró en la etapa de alegatos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Joaquín Guil, comisario y por entonces Jefe de Seguridad de la policía de Salta.
Salta.- El juicio oral y público que por 18 causas de lesa humanidad se desarrolla en Salta desde mayo de 2012, se encuentra en la etapa de alegatos y se estima que se
extenderá por lo menos un mes más por la cantidad de partes que participan del proceso. La abogada Tania Kiriaco, que representa a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), informó a Télam que durante la última audiencia se realizó una "emotiva semblanza" de las 34 víctimas por las que se realiza este megajuicio. Tras una extensa jornada, en la que alegaron Matías Duarte, por la Asociación de Periodistas de Salta, y David Leiva, por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

En la ocasión, Leiva concluirá con su exposición, mientras que Kiríaco formulará sus alegatos como querellante de la UNSa, por la desaparición de Sivlia Aramayo. "Después de eso todavía van a quedar los alegatos del fiscal -Ricardo Toranzos-, del defensor oficial -Federico Petrina- y de otros abogados más, con lo que, teniendo en cuenta que este juicio solo se realiza los lunes, tenemos por lo menos para un mes más de audiencias", afirmó la letrada.
   
El juicio, que comenzó el 21 de mayo de 2012 y está a cargo del tribunal Oral Federal de Salta, tenía previsto extenderse hasta mediados de diciembre del año pasado, pero la gran cantidad de testigos citados, que fueron más de 270, prolongó su desarrollo.
   
En este proceso se analizan 18 causas con 20 imputados -de los cuales dos murieron en agosto del año pasado y diciembre último- en perjuicio de 34 víctimas que sufrieron los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio. Los alegatos comenzaron el lunes 4 de noviembre, con la exposición de Carlos Saravia, quien pidió perpetua para el ex director de Seguridad de la Policía de la Provincia, Joaquín Guil, por la detención y el asesinato del dirigente del Frente Revolucionario Peronista (FRP), Eduardo Fronda.
   
El abogado pidió la misma pena para Juan Carlos Alzugaray, quien en esa época formaba parte de la cúpula de la Delegación Salta de la Policía Federal. Para Saravia, Guil fue el autor mediato y Alzugaray partícipe primario de la privación ilegítima de la libertad, tormentos, en concurso real con homicidio calificado, en perjuicio de Fronda.

Por su parte, Duarte alegó por el crimen del periodista Luciano Jaime -quien fue asesinado en febrero de 1975, tras publicar una nota sobre el homicidio de Fronda-, pidió prisión perpetua para el exjefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil, y para Guil. Duarte también pidió perpetua para el exjefe y el exdirector de Seguridad de la Policía por el crimen de Alfredo Mattioli, Marcos Sergio Estopiñan y Ricardo Tapia, militantes de izquierda de Rosario de Lerma que fueron acribillados.
   
Joaquín Guil y Miguel Gentil ya fueron condenados a prisión perpetua por el secuestro y asesinato del ex gobernador Miguel Ragone, a la vez que fueron encontrados culpables por la "masacre de Palomitas", en la que fueron fusilados 11 presos políticos.
   
Entre los acusados de este juicio, que llevan adelante los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Marcelo Juárez Almaraz y Gabriel Casas, se encuentra el ex jefe del Ejército Héctor Luis Ríos Ereñú. Los demás imputados son: Guil, Alzugaray, Mulhall, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, Miguel Raúl Gentil, Julio Oscar Correa, Raúl Eduardo Toledano, Mario Reinaldo Pachao, Virtom Modesto Mendiaz, Juan Manuel Ovalle, Ricardo Benjamín De la Vega, Fernando Antonio Chain, Marcelo Diego Gatto y Joaquín Cornejo Aleman.
 
La causa principal fue caratulada "Guil, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía, como autor mediato y como partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda".
   
A esta causa se le acumulan otras 17, por hechos cometidos en esta provincia entre 1975 y 1978, con 34 víctimas entre las que se encuentran Silvia Aramayo, Gemma Fernández, Carlos Rojas, Ramón Gallardo, las hermanas Francisca y Carmen Torres, René Russo, Carlos Mosca Alsina, Víctor Brizzi, Martín Miguel Cobos, Luis Risso
Patrón y Jorge Santillán.


 
 
 
Córdoba: Imputan al comisario Suárez por presunta "coacción" a un periodista local

Córdoba: Imputan al Jefe de Policía por "coacción"

Córdoba.- El jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Julio César Suárez, fue imputado por la Justicia local por presunta coacción en contra del periodista Dante Leguizamón, en una decisión que defendió el abogado del hombre de prensa, [...]

Alemania: La justicia identificó a ocho antiguos SS del campo de Stutthof

Alemania: Indentifican a 8 ex SS. Serán juzgados.

La Oficina Central de la Administración de Justicia de la República Federal Alemana para la investigación de los crímenes nacionalsocialistas informó el martes que identificó a 8 miembros de las SS involucrados en crímenes de lesa humanidad. Son [...]

Con sigilo y secreto, para evitar manifestación de sus víctimas, fue enterrado Ferdinando Marcos

Filipinas: Enterraron en secreto a Ferdinando Marcos

El ex dictador filipino Ferdinando Marcos fue enterrado hoy en el Cementerio de los Héroes del país en medio del secretismo oficial y protestas de las víctimas de su régimen, 10 días después de que el Tribunal Supremo autorizara el polémico sepelio. [...]

¿Accidente o atentado? La inquietante muerte de un teniente sanmartiniano

¿Accidente o atentado? Inquietante fin de un teniente

Santiago del Estero.- El teniente Roberto Vedoya renunció al Ejército tras sostener “permanentes discusiones” con su superior, el “coronel (Daniel Virgilio) Correa Aldana”, y casi de inmediato murió “al incendiarse” o explotar su automóvil, en lo que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam