Telam
 
24/11/2017

La más antigua de las Ong's de DD.HH. lo considera "un perseguido político" 

La LADH se presentó como "amicus curiae" y pidió la libertad de Jones Huala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jones Huala durante el juicio anterior, cuando fue absuelto.
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) reclamó hoy la libertad del referente mapuche Facundo Jones Huala por entender que su encarcelamiento es una "persecución política", en una presentación que hizo en condición de "amigo del tribunal (amicus curiae)" ante el juez federal Gustavo Villanueva en la causa de extradición. En representación de la LADH, Graciela Rosenblum y José Schulman pidieron también que "se evite la extradición" de Jones Huala, solicitada en 2014 por Chile y que ya fue objeto de un juicio finalmente anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.

Lonko del Pu Lof en Resistencia de Cushamen y referente del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP), Jones Huala fue detenido nuevamente en junio de este año y permanece recluido en el penal federal de Esquel, en Chubut.

El escrito de la Liga, entre otros argumentos, afirmó que el artículo 26 de la ley de extradición excluye el arresto provisorio o la prisión preventiva con precisas excepciones.

También que, "de acuerdo con el principio de inocencia que mandata el espíritu y la letra de la normativa constitucional, la excarcelación constituye un derecho que asiste al imputado en virtud de lo prescripto por el artículo 18 de nuestra Carta Magna, así como también por los Tratados Internacionales incorporados al texto constitucional a partir de la reforma de 1994".

La presentación recordó además que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al fallar en agosto de este año sobre el anterior juicio de extradición contra Jones Huala, "se ha pronunciado sobre el anormal y reprochable desarrollo del mismo, anulándolo por haber dispuesto agentes del Estado, hoy procesados, torturas al testigo Gonzalo Cabrera, determinante para dar con el paradero del hoy encarcelado en cuestión".

En este marco, se preguntó si, en caso de que este segundo juicio fuera "nuevamente anulado por la Corte Suprema, por el temerario accionar del Estado o por cualquier otra razón, se volvería a reanudar un tercer juicio, y así sucesivamente".

Además, exhortó al juez Villanueva a que "no colabore" con la "recreación del fantasma doctrinario del enemigo interno" respecto de mapuches y otros pueblos originarios.



 
 
 
 "Noche de las corbatas": Colocaron en Mar del Plata baldosa en homenaje a abogados desaparecidos

Baldosa en recuerdo de "La noche de las corbatas"

Mar del Plata.- Abogados, militantes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado en los hechos ocurridos durante "La Noche de las Corbatas" en julio de 1977, colocaron hoy una baldosa en homenaje a los siete abogados secuestrados y [...]

El dos veces condenado Luis Patti irá otra vez a juicio a partir del próximo 1 de agosto

Patti va otra vez a juicio, a partir del 1/8

El ya condenado represor de la dictadura Luis Abelardo Patti volverá al banquillo de los acusados el 1 de agosto próximo acusado por el secuestro y homicidio del periodista entrerriano Ricardo Gabriel Giménez, un crimen cometido en enero de 1976, [...]

El caso Iaccarino sintetizado por la Secretaría de Derechos Humanos (segunda nota de tres)

El caso Iaccarino sintetizado

Al presentarse como querellante en el “Caso Iaccarino” en representación del Poder Ejecutivo Nacional a fines de abril pasado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación describió someramente los hechos que habrán de ser juzgados por el Tribunal [...]

Salta. Testigos dijeron haber visto al menos seis cuerpos destrozados en El Gallinato

Salta: Testigos recuerdan al menos 6 cuerpos

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta). -Dos testigos, uno de ellos senador provincial, confirmaron ayer que el paraje El Gallinato, en el departamento La Caldera, fue usado por la represión para cometer homicidios. Otro, el teniente [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam