Telam
 
18/10/2012

Era la máxima autoridad cuando se aprobó el Operativo Independencia 

La fiscalía había pedido también la captura de la expresidenta María Estela Martínez de Perón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La popular "Isabelita" , retirada de las lides argentinas
La fiscalía de la megacausa por el “Operativo Independencia”, que investiga 269 desapariciones cometidas en Tucumán en 1975-76, pidió la captura de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, medida que fue denegada por el juez federal número uno de esa provincia, Raúl Bejas. El magistrado ordenó en cambio la captura de 35 imputados, de las cuales se ya concretó, entre otras, las del ex gobernador militar de las Islas Malvinas, en 1982, el general de brigada (R) Mario Benjamín Menéndez. El juez también ordenó la prisión preventiva de los ya multicondenados y detenidos Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

El pedido de detención de la ex presidenta, que reside en España desde 1981, fue pedida por los  fiscales `ad hoc` Pablo Camuña y Patricio Rovira, quienes en total pidieron 36 detenciones al juez en el marco de la causa 1015/2004". El Operativo Independencia (llamado originalmente, por el Ejército, "Operación Independencia") se concretó en su mayor parte bajo su gobierno constitucional, con tropas del Ejército, la Gendarmería, las policías local y federal y la Aeronaútica, puestas bajo el mando de los ya fallecidos generales Adel Vilas y Antonio Domingo Bussi, para combatir a la "Compañía de Monte
Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), establecida en las serranías de Monteros.
    
Con el grado de coronel, en 1975 Luciano Benjamini Menéndez estuvo a  cargo del primer centro clandestino de detención del país, "La Escuelita" de Famaillá, por donde –según declaró públicamente Vilas-, pasaron más de 1500 personas acusadas de haber tenido relación con la guerrilla, muchas de ellas desaparecidas.

El militar, que firmó la rendición de la tropas de Malvinas en 1982, fue detenido ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en su domicilio del barrio porteño de Belgrano y llevado  a la alcaidía del Palacio de Tribunales a la espera de su traslado a Tucumán para ser indagado.
    
Fuente de la causa dijeron que el juez dará a conocer las razones de su negativa a pedir la captura de Martinez de Perón cuando resuelva la situación procesal de los detenidos.

De los 35 acusados, 21 nunca habían estado imputados por delitos de lesa humanidad, mientras que los otros 14 ya cumplen condenas -como Videla y Luciano Benjamín Menéndez- o prisión preventiva.

Según informó el Ministerio de Seguridad, también fueron detenidos el ex coronel José María Menéndez, primo de anterior; los ex coroneles Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Adolfo López, José Fernando Tanoni y Ernesto Nicolás Chavez, y los tenientes coroneles Fernando Luis Labayru y Alberto Alfredo Svendsen.
    
También fueron detenidos el ex capitán Walter Edhadro Saborido, que fue candidado a vicegobernador en la últimas elecciones por un partido provincial; el comisario (R) de la policía tucumana Víctor Hugo Olmos, el subteniente del Ejército (R) Omar Angel Baldo y el ex teniente Juan Bautista  Martín Cabrera.
    
La nómina de detenidos en las últimas horas se completa con el médico traumatólogo Miguel Angel Carrasco; el comisario tucumano José Ernesto Cuestas; el suboficial de la policía tucumana Pedro Roberto Rojas y el agente Roberto Manuel Monteros.



 
 
 
Chicha Mariani,  esperanzada por "la batalla del Papa" por encontrar a su nieta Clara Anahí

Chicha confía en el Papa para encontrar a su nieta

Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, dijo que la “batalla que está librando el Papa” la “tiene entusiasmada”, en referencia a la promesa que recibió del pontífice, quien se comprometió a buscar [...]

"El auténtico 'Nunca Más' llegará cuando se cierre el proceso de Justicia impulsado desde 2003"

Alak: el "Nunca Más" llegará cuando se haga justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que "el auténtico ´Nunca Más´ llegará cuando se cierre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia impulsado desde 2003", tras anunciar que esa cartera ofrecerá una recompensa para ubicar a [...]

"La condición de judío significaba ser doblemente torturado", dijo en su testimonio Sara Waitman

La Perla: Testimonios de Sara Waitman y Lidia Piotti

Córdoba.- Sara Waitman, una sobrevivente de la represión de la última dictadura cívico militar, manifestó hoy que "la condición de judío significaba ser doblemente torturado", al declarar como testigo en la audiencia del juicio por la megacausa La [...]

De cómo el marino Cavallo secuestró a Carlos Chiappollini y de lo mucho que lo torturaron en la ESMA

De como el marino Cavallo secuestró a Lito Chiappollini

Carlos Alberto Chiappollini, apodado "Lito", nació (tiene una hermana melliza, rubia como él) y se crió en Adrogué. Le gustaba mucho el rock y militaba en Montoneros (donde tambien lo conocían como "Martín"). Tenía 23 años y dos hijos, Gustavo y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam