Telam
 
16/05/2018

Su abogada denunció "la violencia desplegada" contra ella 

La familia Maldonado recusó a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria (y esposa del juez Otranto)

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Verónica Heredia. Abogada e indignada.
La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, recusó hoy a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria Rafaela Ricono, y pidió además que se informe en detalle sobre la destrucción de escuchas telefónicas ordenada por el juez Gustavo Lleral, que las consideró "desproporcionadas, inconducentes e ilegítimas". En un comunicado, Heredia señaló que "La violencia desplegada por Silvina Ávila contra Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico desde los primeros días de la desaparición de su hermano Santiago fue de una magnitud solo igualable a la desplegada por el (ex juez de la causa Guido) Otranto".

En el pedido de recusación, Heredia relató que -tras la nulidad dispuesta por Lleral de las escuchas a la familia Maldonado ordenadas por Otranto- "tomamos conocimiento que la señora Silvia Ávila conoció y solicitó de tales violaciones constitucionales".

En cuanto a Ricono, secretaria de la Fiscalía Federal de Esquel, "intervino activamente en estas actuaciones y también en la causa 8144/2017, que continúa a cargo del doctor Otranto", con quien está casada.

Sobre Ávila, afirmó que se negaba a atender a la familia Maldonado alegando que “eran violentos”, pero, añadió, "ahora sabemos que cuando finalmente los atendió era porque había solicitado la intervención telefónica del teléfono personal de Sergio".

"La representante del Ministerio Fiscal, que debía encabezar la búsqueda de Santiago y determinar los responsables de su desaparición, escuchaba las conversaciones de su hermano", subrayó.

También recordó que la APDH, querellante en la causa de Santiago Maldonado -desaparecido el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en la localidad mapuche Resistencia en Cushamen, y cuyo cadáver apareció en octubre en el río Chubut-, puso en duda su imparcialidad al pedir su recusación.

La APDH se preguntaba cuál era el interés que representaba la fiscal de la causa, sobre lo que ahora "no quedan dudas", afirmó Heredia en el escrito y agregó: "defender a Gendarmería Nacional utilizando, incluso, el proceso de habeas corpus a favor de Santiago para investigar y perseguir a los testigos y al propio Sergio Maldonado".

"La falta de ética de la fiscal Ávila se plasma además en tener como secretaria a la esposa de Guido Otranto, el juez federal a cargo del juzgado en el que ella debe ejercer su función de controlar la legalidad de las actuaciones", puntualizó.

 
 
 
Mansión Seré: Ampliaron acusación por abusos sexuales a 8 mujeres, 3 hombres y un niño

Mansión Seré: Acusan por abuso sexual a 3 brigadieres

El fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado Martín Niklison amplió en febrero pasado la acusación por delitos sexuales a tres brigadieres retirados que están siendo juzgados [...]

Jujuy: Una marcha multitudinaria reclamó justicia por "La noche del  Apagón de Ledesma"

Marcha masiva reclamo justicia por Apagón de Ledesma

Más de 50 mil personas marcharon ayer en Jujuy para homenajear a las víctimas de la Noche del Apagón, a 37 años de que policías y militares irrumpieran en Calilegua, General San Martín y El Talar para secuestrar a más de 400 personas, de las cuales [...]

Se estableció con certeza quiénes fueron los espías del Ejército que actuaron en Salta y Jujuy

Los espías del Ejército que actuaron en Salta y Jujuy

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Un informe oficial intenta cubrir el vacío que ha permitido hasta ahora que los agentes de inteligencia no sean vinculados con los hechos de represión, a pesar de estar claro que fueron [...]

La Rioja: Suspenden por una semana el juicio oral por la causa de los Mártires de Chamical

Suspenden por una semana juicio mártires del Chamical

La Rioja (enviado especial, redacción).- El juicio oral y público por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como "los mártires de Chamical", fue pospuesto hasta el próximo jueves a requerimiento del nuevo abogado de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam