Telam
 
16/05/2018

Su abogada denunció "la violencia desplegada" contra ella 

La familia Maldonado recusó a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria (y esposa del juez Otranto)

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Verónica Heredia. Abogada e indignada.
La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, recusó hoy a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria Rafaela Ricono, y pidió además que se informe en detalle sobre la destrucción de escuchas telefónicas ordenada por el juez Gustavo Lleral, que las consideró "desproporcionadas, inconducentes e ilegítimas". En un comunicado, Heredia señaló que "La violencia desplegada por Silvina Ávila contra Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico desde los primeros días de la desaparición de su hermano Santiago fue de una magnitud solo igualable a la desplegada por el (ex juez de la causa Guido) Otranto".

En el pedido de recusación, Heredia relató que -tras la nulidad dispuesta por Lleral de las escuchas a la familia Maldonado ordenadas por Otranto- "tomamos conocimiento que la señora Silvia Ávila conoció y solicitó de tales violaciones constitucionales".

En cuanto a Ricono, secretaria de la Fiscalía Federal de Esquel, "intervino activamente en estas actuaciones y también en la causa 8144/2017, que continúa a cargo del doctor Otranto", con quien está casada.

Sobre Ávila, afirmó que se negaba a atender a la familia Maldonado alegando que “eran violentos”, pero, añadió, "ahora sabemos que cuando finalmente los atendió era porque había solicitado la intervención telefónica del teléfono personal de Sergio".

"La representante del Ministerio Fiscal, que debía encabezar la búsqueda de Santiago y determinar los responsables de su desaparición, escuchaba las conversaciones de su hermano", subrayó.

También recordó que la APDH, querellante en la causa de Santiago Maldonado -desaparecido el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en la localidad mapuche Resistencia en Cushamen, y cuyo cadáver apareció en octubre en el río Chubut-, puso en duda su imparcialidad al pedir su recusación.

La APDH se preguntaba cuál era el interés que representaba la fiscal de la causa, sobre lo que ahora "no quedan dudas", afirmó Heredia en el escrito y agregó: "defender a Gendarmería Nacional utilizando, incluso, el proceso de habeas corpus a favor de Santiago para investigar y perseguir a los testigos y al propio Sergio Maldonado".

"La falta de ética de la fiscal Ávila se plasma además en tener como secretaria a la esposa de Guido Otranto, el juez federal a cargo del juzgado en el que ella debe ejercer su función de controlar la legalidad de las actuaciones", puntualizó.

 
 
 
Se cumplen hoy 58 años desde los fusilamientos ilegales de junio de 1956 por la "Libertadora"

A 56 años de los fusilamientos de junio de 1956

Hoy se cumplen 58 años de los fusilamientos de civiles y militares masacrados por rebelarse contra el régimen de facto que nueve meses y medio antes había derrocado al gobierno democrático del presidente Juan Domingo Perón. Entre el 9 y el 12 de [...]

Bahía Blanca: Piden investigar 22 homicidios de la Triple A anteriores al golpe de Estado

Bahía: Piden investigar 22 crímenes de la Triple A

Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, integrantes de la Unidad que interviene en causas por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, solicitaron que se investiguen 22 homicidios perpetrados en esa ciudad sureña por grupos parapoliciales y [...]

Tucumán: Sobrevivientes reconocieron lugares en donde fueron víctimas del terror de Estado

Tucumán: Realizan inspección del Pabellón de la Muerte

Los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) realizaron ayer una inspección en los pabellones del penal de Villa Urquiza de Tucumán para permitir que las víctimas pudieron reconocer los espacios físicos en donde estuvieron privados ilegalmente de [...]

La Perla: Testigo identificó entre sus secuestradores al "Tucán" Yanicelli y el "Chato" Flores

La Perla: Testigo identificó a dos de sus verdugos

Córdoba.- Marta Elena Ríos Barrera identificó hoy a dos represores que la secuestraron y torturaron en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), entre los imputados en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam