Telam
 
09/11/2017

Considera “infundada” la negativa del juez Lleral 

La familia de Santiago Maldonado insiste en sumar expertos independientes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La hipótesis del investigador Francisco Javier Llorens es que en esta bolsa (que no estaba cuando la camioneta Ford Ranger bajó a la orilla del río) pudo haberse retirado el cuerpo de Maldonado.
La familia de Santiago Maldonado anunció hoy que apelará el rechazo del juez Gustavo Lleral a su pedido de incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso del joven cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre en aguas del Río Chubut, luego de haber sido visto vivo por última vez el 1º de agosto pasado, durante un allanamiento de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Cushamen, luego del desalojo de una piquete sobre la ruta nacional 40. Un día después del rechazo del juez a ese pedido, un comunicado de la familia insistió en que "se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él (juez) en la búsqueda de justicia" y que "sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado".

"No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente", recordó.

La familia Maldonado aclaró que no limita el pedido al grupo ofrecido por la ONU y que "también podrían convocarse expertos de fuerzas (de seguridad) de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos".

"Nos preocupa (...) la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones-, entre otras)", señaló.

 
 
 
Bahía Blanca: Fue allanada la casa de Leopoldo Bochile, apoderado del ex capellán militar Aldo Vara

Bahía: Allanaron la casa del apoderado de Vara

La Policía Federal allanó la casa del apoderado del sacerdote Aldo Vara para "establecer de qué modo se le hacía llegar el dinero" a quien fue capellán del V
Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, mientras estuvo prófugo en Paraguay, en el [...]

Hooft, un juez que se burla de la justicia, hasta el punto de no haber declarado nunca

El juez Hooft burla sistemáticamente a la justicia

El todavía juez -si bien suspendido desde comienzos de marzo- Pedro Federico Hooft acaso sea el caso de más flagrante impunidad de todos los magistrados que colaboraron activamente con el exterminio.

Neuquén: Procesan a 15 penitenciarios por torturas que causaron muerte de un interno, en 2008

Neuquén: Propcesan a 15 penitenciarios por homicidio

Neuquén.- Quince miembros del Servicio Penitenciario Federal pertenecientes a la Unidad 9 de Neuquén fueron procesados por las torturas que le produjeron la muerte a un interno en esa cárcel, informó la Procuraduría Penitenciaria. El hecho ocurrió el [...]

Las actas de las juntas militares del “Proceso” podrán ser consultadas a través de la web

Las actas secretas de las Juntas llegan a la web

El ministro de Defensa Agustín Rossi presidió el acto de lanzamiento del sitio de Internet “archivosabiertos.com”, plataforma virtual que contiene toda la documentación secreta de la última dictadura hallada en el Edificio Cóndor en noviembre de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam