Telam
 
09/05/2016

Secretario de DDHH adelantó plan para reconvertir el Espacio para la Memoria  

La ex ESMA se transformará en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica, anunció Avruj

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Amplitud. El secretario con familiares de militares condenados por delitos de lesa humanidad, en su despacho.
El Espacio de Memoria (Ex ESMA) se reconvertirá en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica, anunció el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. "La idea es seguir avanzando en la mejora de este espacio y fundamentalmente dar un paso hacia adelante al crear un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica", adelantó hoy el funcionario en diálogo con Télam. Avruj recordó que en ese predio ya funcionan las sedes del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur y la del Centro Internacional de Derechos Humanos de la Unesco, además de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y varios organismos de Derechos Humanos. "En las próximas semanas se hará el anuncio como se hace con todas las obras de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional", señaló.

Respecto a la transformación que se realizará en el actual Espacio de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, en la Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que "la idea es que todas agencias de Naciones Unidas que están en Buenos Aires estén aquí".

Dijo además que existe la posibilidad de que se instalen oficinas del Inadi, algunas dependencias del Ministerio de Educación y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.
Avruj recordó que "este predio hoy está cercado, perimetrado por las rejas y separado de la sociedad, y justamente por la misma temática queremos hacerlo amigable, potenciarlo y acercarlo a la gente".

"En algunos lugares vamos a sacar las rejas, en otros correrlas, pero el objetivo es crear todo un nuevo diseño para que sea un espacio verde alrededor de los edificios y abierto a la ciudadanía", insistió.

Al respecto, el funcionario planteó la necesidad de otorgarle a ese sitio "mayor jerarquía para que sea un polo nacional e internacional y a la vez un lugar seguro para los distintos edificios" y añadió que "esto le va a dar más volumen a la importancia que el país le da a los derechos humanos".

"Hoy quedó en el imaginario de la gente que esto le corresponde solamente a los organismos de derechos humanos. Y es falso, porque aquí están los organismos de derechos humanos, pero cohabitan tres ministerios (Justicia y Derechos Humanos, Educación y Cultura)", puso como ejemplo.

Al respecto, Avruj consideró que "tenemos que dar un paso adelante, ya que si realmente algo aprendimos de lo que nos pasó hace 40 años es tener que trabajar fuertemente con una agenda completa de derechos humanos".

En cuanto a la seguridad del lugar, Avruj dijo este lunes que los cambios que se plantean en el Sitio de la Memoria incluyen a esta temática al señalar que “seguimos recibiendo amenazas de bombas falsas que nos obligan a evacuar con todo los perjuicios que ello acarrea”.

“Este tema también lo vamos a ir conversando para que se pueda hacer de la mejor manera y que se pueda garantizar la seguridad de todos los que trabajan y quienes vienen a visitarla, ya que vienen muchos chicos de las escuelas”, explicó.

Para Avruj, “tenemos que ir hacia una modernización y una democratización del espacio, preservando las medidas de seguridad para que la gente pueda disfrutarlo como corresponde”.

Por último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación hizo especial énfasis en destacar que "el Sitio de Memoria que específicamente es el Casino de Oficiales, donde funcionó el centro de detención, tortura y muerte, queda totalmente preservado y seguirá siendo por los tiempos el Sitio de Memoria y el lugar de recordación y educación y eso no se toca".

"Queda totalmente preservado y tiene su propio ingreso, pero va a quedar integrado a todo este espacio que lo va a contener", completó.

 
 
 
Corrientes: Dictan preventiva a 9 oficiales del Ejército, 2 gendarmes y 2 policías provinciales

Corrientes: Dictan prisión preventiva a 13 represores

La justicia federal de Corrientes procesó y dictó prisión preventiva a 12 represores de la dictadura acusados en una causa que investiga 102 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio. cometidos durante la última dictadura en [...]

Para el fiscal Parenti, absolución de Villafuerte Ruzo atenta contra la imparcialidad de la Justicia

Parenti: “Que la Corte ni siquiera opine es grave"

Pablo Parenti, coordinador de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, fue tajante al opinar en diálogo con Télam que "con la resolución de la Corte, que avala la actuación del juez Villafuerte Ruzo, [...]

Caso Silvia Suppo. La Cámara revocó sobreseimientos e indicó el curso de la investigación

Caso Suppo. Revocaciones y sugerencias

La Cámara de Apelaciones de Rosario revocó el sobreseimiento dispuesto por el juez de primera instancia, Reinaldo Rodríguez, que dictó la falta de mérito para los imputados Emiliano Rodríguez y Miguel Mendoza. Al mismo tiempo, le indicó al magistrado [...]

ATE y los organismos de DDHH serán querellantes en la causa por las amenazas de bomba a la ex ESMA

Amenazas de bomba en la ex ESMA: ATE será querellante

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital Federal, acompañados por numerosos organismos de derechos humanos, se presentará como querellante en la causa que investiga las más de 50 amenazas telefónicas de bomba que recibió la sede de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam