Telam
 
09/05/2016

Secretario de DDHH adelantó plan para reconvertir el Espacio para la Memoria  

La ex ESMA se transformará en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica, anunció Avruj

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Amplitud. El secretario con familiares de militares condenados por delitos de lesa humanidad, en su despacho.
El Espacio de Memoria (Ex ESMA) se reconvertirá en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica, anunció el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. "La idea es seguir avanzando en la mejora de este espacio y fundamentalmente dar un paso hacia adelante al crear un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica", adelantó hoy el funcionario en diálogo con Télam. Avruj recordó que en ese predio ya funcionan las sedes del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur y la del Centro Internacional de Derechos Humanos de la Unesco, además de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y varios organismos de Derechos Humanos. "En las próximas semanas se hará el anuncio como se hace con todas las obras de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional", señaló.

Respecto a la transformación que se realizará en el actual Espacio de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, en la Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que "la idea es que todas agencias de Naciones Unidas que están en Buenos Aires estén aquí".

Dijo además que existe la posibilidad de que se instalen oficinas del Inadi, algunas dependencias del Ministerio de Educación y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.
Avruj recordó que "este predio hoy está cercado, perimetrado por las rejas y separado de la sociedad, y justamente por la misma temática queremos hacerlo amigable, potenciarlo y acercarlo a la gente".

"En algunos lugares vamos a sacar las rejas, en otros correrlas, pero el objetivo es crear todo un nuevo diseño para que sea un espacio verde alrededor de los edificios y abierto a la ciudadanía", insistió.

Al respecto, el funcionario planteó la necesidad de otorgarle a ese sitio "mayor jerarquía para que sea un polo nacional e internacional y a la vez un lugar seguro para los distintos edificios" y añadió que "esto le va a dar más volumen a la importancia que el país le da a los derechos humanos".

"Hoy quedó en el imaginario de la gente que esto le corresponde solamente a los organismos de derechos humanos. Y es falso, porque aquí están los organismos de derechos humanos, pero cohabitan tres ministerios (Justicia y Derechos Humanos, Educación y Cultura)", puso como ejemplo.

Al respecto, Avruj consideró que "tenemos que dar un paso adelante, ya que si realmente algo aprendimos de lo que nos pasó hace 40 años es tener que trabajar fuertemente con una agenda completa de derechos humanos".

En cuanto a la seguridad del lugar, Avruj dijo este lunes que los cambios que se plantean en el Sitio de la Memoria incluyen a esta temática al señalar que “seguimos recibiendo amenazas de bombas falsas que nos obligan a evacuar con todo los perjuicios que ello acarrea”.

“Este tema también lo vamos a ir conversando para que se pueda hacer de la mejor manera y que se pueda garantizar la seguridad de todos los que trabajan y quienes vienen a visitarla, ya que vienen muchos chicos de las escuelas”, explicó.

Para Avruj, “tenemos que ir hacia una modernización y una democratización del espacio, preservando las medidas de seguridad para que la gente pueda disfrutarlo como corresponde”.

Por último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación hizo especial énfasis en destacar que "el Sitio de Memoria que específicamente es el Casino de Oficiales, donde funcionó el centro de detención, tortura y muerte, queda totalmente preservado y seguirá siendo por los tiempos el Sitio de Memoria y el lugar de recordación y educación y eso no se toca".

"Queda totalmente preservado y tiene su propio ingreso, pero va a quedar integrado a todo este espacio que lo va a contener", completó.

 
 
 
“Gracias a la Argentina ahora podré enterrar a mi padre”, dijo Ascensión Mendieta, de 91 años

España:"Gracias a Argentina, podré enterrar a papá"

(Por Hebe Schmidt, desde Madrid).- La española Ascención Mendieta, una anciana de 91 años que se convirtió en un símbolo de la lucha contra los crímenes del franquismo, logró recuperar los restos de Timoteo, su padre fusilado en 1939, luego de que la [...]

Salta: Un testigo dijo que Ragone vio “la muerte" en los ojos del jefe de policía Gentil

Salta / causa Uro: Declaró un ex asesor de Ragone

El testigo Arnaldo Goenaga, quien declaró hoy en la primera audiencia del décimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrolla en Salta, aseguró que el ex
gobernador Miguel Ragone vio “la muerte en los ojos” del jefe de policía Miguel [...]

La Tablada: Anulan sobreseimientos a militares acusados de asesinar a dos incursores en el RIM-3

Asalto al cuartel de La Tablada: Anulan sobreseimientos

(J.S).- La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló los sobreseimientos del general retirado Alfredo Manuel Arrillaga y al teniente coronel retirado Jorge Eduardo Varando, acusados de haber asesinado a Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, dos [...]

Antropología forense: Durante 2013 fueron identificados los restos de 20 víctimas de la dictadura

ESSF: En 2013 identificaron restos de 20 desaparecidos

Durante 2013 fueron identificados 20 cuerpos de víctimas de la represión ilegal durante la dictadura cívico militar. En febrero, se identificaron los restos de Juan Oscar Cugura y Tránsito González, cuyos restos habían sido depositados como NN en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam