Telam
 
09/05/2016

Secretario de DDHH adelantó plan para reconvertir el Espacio para la Memoria  

La ex ESMA se transformará en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica, anunció Avruj

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Amplitud. El secretario con familiares de militares condenados por delitos de lesa humanidad, en su despacho.
El Espacio de Memoria (Ex ESMA) se reconvertirá en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica, anunció el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. "La idea es seguir avanzando en la mejora de este espacio y fundamentalmente dar un paso hacia adelante al crear un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica", adelantó hoy el funcionario en diálogo con Télam. Avruj recordó que en ese predio ya funcionan las sedes del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur y la del Centro Internacional de Derechos Humanos de la Unesco, además de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y varios organismos de Derechos Humanos. "En las próximas semanas se hará el anuncio como se hace con todas las obras de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional", señaló.

Respecto a la transformación que se realizará en el actual Espacio de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, en la Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que "la idea es que todas agencias de Naciones Unidas que están en Buenos Aires estén aquí".

Dijo además que existe la posibilidad de que se instalen oficinas del Inadi, algunas dependencias del Ministerio de Educación y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.
Avruj recordó que "este predio hoy está cercado, perimetrado por las rejas y separado de la sociedad, y justamente por la misma temática queremos hacerlo amigable, potenciarlo y acercarlo a la gente".

"En algunos lugares vamos a sacar las rejas, en otros correrlas, pero el objetivo es crear todo un nuevo diseño para que sea un espacio verde alrededor de los edificios y abierto a la ciudadanía", insistió.

Al respecto, el funcionario planteó la necesidad de otorgarle a ese sitio "mayor jerarquía para que sea un polo nacional e internacional y a la vez un lugar seguro para los distintos edificios" y añadió que "esto le va a dar más volumen a la importancia que el país le da a los derechos humanos".

"Hoy quedó en el imaginario de la gente que esto le corresponde solamente a los organismos de derechos humanos. Y es falso, porque aquí están los organismos de derechos humanos, pero cohabitan tres ministerios (Justicia y Derechos Humanos, Educación y Cultura)", puso como ejemplo.

Al respecto, Avruj consideró que "tenemos que dar un paso adelante, ya que si realmente algo aprendimos de lo que nos pasó hace 40 años es tener que trabajar fuertemente con una agenda completa de derechos humanos".

En cuanto a la seguridad del lugar, Avruj dijo este lunes que los cambios que se plantean en el Sitio de la Memoria incluyen a esta temática al señalar que “seguimos recibiendo amenazas de bombas falsas que nos obligan a evacuar con todo los perjuicios que ello acarrea”.

“Este tema también lo vamos a ir conversando para que se pueda hacer de la mejor manera y que se pueda garantizar la seguridad de todos los que trabajan y quienes vienen a visitarla, ya que vienen muchos chicos de las escuelas”, explicó.

Para Avruj, “tenemos que ir hacia una modernización y una democratización del espacio, preservando las medidas de seguridad para que la gente pueda disfrutarlo como corresponde”.

Por último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación hizo especial énfasis en destacar que "el Sitio de Memoria que específicamente es el Casino de Oficiales, donde funcionó el centro de detención, tortura y muerte, queda totalmente preservado y seguirá siendo por los tiempos el Sitio de Memoria y el lugar de recordación y educación y eso no se toca".

"Queda totalmente preservado y tiene su propio ingreso, pero va a quedar integrado a todo este espacio que lo va a contener", completó.

 
 
 
El juez Rafecas expondrá en la ex Esma sobre presente y porvenir de los juicios de lesa humanidad

Rafecas expondrá sobre el futuro de los juicios

El juez federal Daniedl Rafecas expondrá sobre presente y porvenir de juicios por crímenes de lesa humanidad malana jueves a partir de las 18en el auditorio Mabel Gutiérrez del edificio Cuatro Columnas en el Espacio de la Memoria (ex Esma)en el marco [...]

El Vaticano y el Episcopado argentino anunciaron la apertura de sus archivos sobre la dictadura

Vaticano y Cea anunciaron apertura de archivos

Impulsados por el papa Francisco, el Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron hoy que finalizado el “proceso de organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar" próximamente se abrirán a [...]

Un nieto restituido, Martín Guillermo Amarilla Molfino, declara en el nuevo juicio de Campo de Mayo

Campo de Mayo: Declara nieto restituido

El nieto restituido Martín Guillermo Amarilla Molfino declarará mañana a las 9.30 en el nuevo juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Campo de Mayo, que incluye la causa por su apropiación en 1980. El [...]

"Kibo" Carlotto reemplazará a Sara Derotier en Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

PBA. Kibo Carloto reemplazará a Sara Derotier en DD.HH

Guido Carlotto asumirá como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Sara Derotier de Cobacho, dijo hoy el gobernador Scioli. "No queremos que abandone la lucha (Sara Derotier de Cobacho)pero debe priorizar su [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam