Telam
 
02/08/2012

Registro físico del Terrorismo de Estado que vivió la Argentina 

La Escuelita de Famaillá, primer CCD del país, convertida en espacio de Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los tres pilares que identifican a cada SDM: Memoria, Verdad y Justicia.
Tucumán.- El ex centro clandestino de detención y tortura conocido como "Escuelita de Famaillá", que funcionó durante el "Operativo Independencia" y hasta 1977, fue señalizado hoy como sitio de la memoria. "Era un espacio del horror y ahora será un lugar de libertad y esparcimiento, donde se desarrollarán actividades culturales", destacó el legislador provincial Jesús Salim, representante de la agrupación La Cámpora, durante el acto. En ese lugar tuvieron base las tropas que a comienzos de 1975, durante la presidencia de María Estela 'Isabel' Martínez de Perón iniciaron el Opertativo Independencia, al mando del general Adel Vilas, con la misión de "aniquilar" un pequeño foco rural montado por "la compañía de monte Ramón Rosa Jiménez dedl Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)".

La táctica elegida fue la de "quitarle el agua al pez", es decir, de acabar con la retaguardia, el apoyo de parte de la población a los guerrilleros, y hacerlo sin someter a los detenidos a la justicia. Es decir, iniciando la espiral de torturas y desapariciones (ejecuciones y desaparición de los cuerpos) a gran escala, y con ellas, el Terrorismo de Estado.

Luego de más de tres décadas, se inauguró un monumento compuesto por tres pilares de hormigón de tres metros de altura, en la ruta provincial 323, en el acceso a la escuela Diego de Rojas, nombre oficial de la institución educativa.

"La escuelita fue el primer centro de detención clandestina del país donde militantes, estudiantes y gremialistas fueron detenidos y torturados (...) Desde 2003 en adelante se adoptó la política de memoria, verdad y justicia como política de Estado, algo que comenzó con Néstor Kirchner y sigue con Cristina Fernández de Kirchner", puntualizó Salim.

 "La señalización de los lugares públicos y privados que fueron utilizados para la detención, tortura y desaparición forzada de personas se hace como ejercicio de la memoria por los que sufrieron en carne propia los vejámenes de la dictadura", continuó diciendo.

"Se puede y se debe contar y explicar a las nuevas generaciones lo que ocurrió a partir de un proceso de discusión para que entiendan lo que nos pasó como país",  concluyó.

En un aula de la escuela se presentó el documental "Famaillá, Tucumán: Historias de surcos y luchas", de Ezequiel Monteros y Jenny Wolka.

 Monteros le dijo a Télam que el documental es el trabajo de cinco años de investigación y dos de edición, encarado a partir de la iniciativa de una sobreviviente: Margarita Cruz, su madre.

"El documental trata de expresar la historia de lucha de este pueblo que fue borrada, aniquilada, pero pese a todos estamos aquí presentes diciendo memoria, verdad y justicia", señaló el director.

Según Monteros, "es un documento histórico, con la participación de pobladores, el testimonio de vecinos de centros clandestinos y trabajadores de centros azucareros. Tenemos imágenes de archivos de cómo era el escenario que habían montado los militares, donde ese enemigo que ellos 'la subversión' no era otra cosa que el conjunto de la población", agregó.

 Margarita Cruz, impulsora del documental, contó que era una militante de base que vivía en la capital y fue secuestrada y llevada a la escuela en 1975. "Tuve que irme de la provincia y exiliarme en Buenos Aires", señaló la mujer, quien resaltó que "esta escuela fue un laboratorio donde se implementaron las torturas que causaron terror en la población".

Construída entre 1972 y 1974 sobre la ruta provincial 323 y a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el edificio donde hasta hoy funciona la escuela "Diego de Rojas" fue desde el inicio del "Operativo Independencia" el principal centro de reunión de prisioneros que eran casi invariablemente  torturados.

Hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue sede del comando de operaciones de las fuerzas conjuntas a cargo del Ejército, bajo control de la V Brigada de Infantería con asiento en Tucumán.

Actualmente, el Ministerio de Educación de la Nación está finalizando la construcción de un nuevo establecimiento para la escuela "Diego de Rojas", a escasos metros del lugar donde funcionó el campo de detención, cuya inauguración está prevista para el inivcio del próximo ciclo lectivo, el próximo mes de marzo.

Con esta nueva señalización, son 35 las instaladas en todo el país como medio para visibilizar la función que cumplieron los ex centros clandestinos durante el terrorismo estatal, y también un reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

 
 
 
Caso Vara: Tras la declaración de Cucchetti, el juez ordenó allanar el Arzobispado bahiense

Caso Vara: Allanan el Arzobispado bahiense

Personal de la Policía Federal allanó la sede del Arzobispado de Bahía Blanca y secuestró documentación relacionada con la percepción del beneficio jubilatorio que se abonaba todos los meses a Leopoldo Bochile, apoderado del ex capellán militar Aldo [...]

"Denuncié a mis torturadores pero fueron sobreseídos por el juez Olmedo", destacó ex preso político

Santiago del Estero: Ex preso acusó al juez Olmedo

Un ex preso político, Miguel Angel Cavallín, quien reside en los Estados Unidos, reveló hoy en el marco del juicio llamado "Megacausa 3" que se tramita en la ciudad de Santiago del Estero que el entonces juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga dictó [...]

Ex Presos Políticos: Crearán una red para agilizar los trámites de la pensión nacional

Ex Presos Políticos: Agilizarán trámites de la pensión

Luego de una reunión celebrada el pasado miércoles entre el jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH Agustín Cetrángelo, la directora de Leyes Reparatorias de ese
organismo, Claudia Giraud y delegados de asociaciones de ex presos políticos de [...]

San Luis: Testigo dijo que la represión se intensificó mucho cuando el Ejército reemplazó a la PFA

San Luis: Dicen que Ejército fue más dañiño que PFA

San Luis.- La testigo Mirtha Gladys Rosales, víctima de la dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 983, afirmó hoy ante el Tribunal Oral Federal, que juzga en San Luis a 29 acusados por crímenes de lesa humanidad, que cuando "el ejército [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam