Telam
 
24/01/2017

La CPM se pronunció contra la movilidad del 24 de marzo y del 2 de abril 

"Son fechas emblemáticas para la construcción de la memoria colectiva y la democracia"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Uno de los últimos afiches de la CPM
La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires rechazó la firma del decreto del Poder Ejecutivo nacional que establece la movilidad de los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril, por considerar que se trata de "fechas emblemáticas para la construcción de la memoria colectiva y la democracia". "Ambas fechas fueron definidas como feriados inamovibles por leyes votadas por mayorías parlamentarias en tanto se consideran días emblemáticos de nuestra historia reciente, cuya memoria es base para la construcción de nuestra democracia", señaló. Y agregó: "la gestión del pasado por parte del estado no es una cuestión menor, y da cuenta de los profundos sentidos que se le asignan a los hechos históricos de cara al presente y al porvenir".

Para la CPM "los nombres de los espacios públicos y los feriados nacionales, marcan lo que se decide como recordable colectivamente en el marco de la edificación de la comunidad nacional y también del proyecto de sociedad imaginada".

"Cambiarles el carácter al día por la Memoria, la Verdad y la Justicia (24 de marzo) y la fecha en la que se conmemora a los veteranos de la Guerra de Malvinas (2 de abril) es quitarle jerarquía a lo que no queremos que ocurra nunca más. Por ello exigimos al gobierno nacional que vuelva atrás con esta decisión", puntualizó la CPM.


H.I.J.O.S Rosario: Contra el olvido y el silencio

Un comunicado de H-I.J.O.S. Rosario sostiene que "La decisión del Presidente de eliminar por decreto los feriados puentes y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura, es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretende reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de CEOs.

"Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", continuó. "Por eso no nos extraña el desprecio con que toman una fecha como el 24 de marzo u otras históricas como el 20 de junio. Aunque al contrario de lo que espera, la respuesta a estas políticas se va a demostrar en una desbordante movilización en repudio al golpe y al propio gobierno, porque ya ha quedado claro para todos que éste es un continuador del proyecto económico de la dictadura, aunque por otros medios.

"Es que la memoria es una herramienta peligrosa para ellos -prosigue el comunicado- ya que nos permite ver los lazos que unen a estas empresas beneficiarias de la masacre y la entrega institucionalizada a partir del 24 de marzo, cuando se secuestró, torturó, asesinó y desapareció a 30 mil compañeros y compañeras para imponer un modelo económico en contra de los intereses de los trabajadores y la nación, en favor de esos mismos grupos empresarios que hoy nos gobiernan y bajo los designios del mismo FMI que hoy vuelven a ser palabra sagrada en la Casa Rosada.

El comunicado también señala que "gracias al trabajo de las Madres, las Abuelas, las organizaciones de derechos humanos y todos aquellos que han hecho propias las banderas de los 30 mil desaparecidos –y sobre todo a los movimientos sindicales, sociales, culturales y políticos, que día a día van acrecentando la resistencia a este modelo neoliberal criminal–, no tenemos dudas que la respuesta a este nuevo atentado contra la memoria se verá el próximo 24 de marzo con el pueblo y sus organizaciones en todas las plazas del país, en enormes movilizaciones unitarias contra las políticas de ajuste, despidos, flexibilización laboral, importaciones indiscriminadas, endeudamiento, entrega, persecución política, violencia institucional y olvido.

"Desde H.I.J.O.S Rosario -concluye- nos comprometemos a sumar nuestro aporte para que desde la resistencia renazca la fuerza necesaria que detenga este nuevo avance neoliberal sobre América Latina, y que tiene a nuestro país como uno de sus más claros y lamentables ejemplos. Nos vemos en las plazas y calles de la patria."


 
 
 
Jujuy: Un policía identificó a Jaig como quien comandó el secuestro de Dominga Alvarez de Scurta

Jujuy: Identifican a dos de los represores imputados

Jujuy.- Un policía encargado de patrullero y un penitenciario identificaron hoy a dos represores de la dictadura, al prestar testimonio ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy en el segundo juicio de lesa humanidad por homicidios, secuestros y [...]

Villa Constitución: Homenajearán a las víctimas de la "Operación Serpiente Roja" del Paraná

Villa Constitución: Homenaje a víctimas de la représión

La seccional de la UOM de Villa Constitución, provincia de Santa Fé, recordará a los trabajadores metalúrgicos víctimas de la represión iniciada en esa ciudad el 20 de marzo de 1975 "que luego se propagaría a todo el país", recordó en un comunicado [...]

Área Paraná: Testigos declararán en audiencias públicas, pero subsiste cuestionamiento a Appiani

Área Paraná: Testigos declararán en audiencias públicas

El juez federal de Entre Ríos Leandro Ríos, que instruye en la causa de lesa humanidad Área Paraná, en la que se investigan los secuestros de 52 personas y la desaparición de otras cinco, les tomará declaración a los testigos en audiencias orales y [...]

Fiscal Auat: "Memoria, Verdad y Justicia es una construcción de la sociedad en su conjunto"

Para Auat, la Memoria responde a un clamor social

Entrevistado el pasado 24 de marzo por Radio Télam, el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad Jorge Auat dijo que "la construcción de la memoria es un clamor social, moral y ético que va más allá de las decisiones políticas y de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam