Telam
 
24/05/2012

Entre los cuatro condenados está Antonio Musa Azar 

La Corte confirmó las condenas a perpetua por el doble crimen de La Dársena

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Antonio Musa Azar, un viejo represor condenado por dos asesinatos horrendos perpetrados ya en democracia.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy las condenas a prisión perpetua contra el ex jefe de inteligencia de la Policía santiagueña, Antonio Musa Azar, y otros tres ex efectivos por el denominado "doble crimen de La Dársena", en el que en 2003 fueron asesinadas las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba. El máximo tribunal ratificó esta pena contra los policías Jorge Pablo Gómez, Héctor Bautista Albarracín y Francisco Daniel Mattar, y otra de 22 años de reclusión para el carnicero José Patricio Lludgar, al rechazar los recursos de queja presentados por los condenados. Todos los imputados fueron condenados el 24 de junio de 2008 por la Cámara del Crimen de II Nominación de Santiago del Estero, que los halló responsables de "homicidio doblemente calificado con ensañamiento y alevosía" en el caso del crimen de Villalba.

A Musa Azar también se lo halló culpable de ser el "jefe y administrador de una asociación ilícita" y con respecto a Lludgar se determinó que fue autor del crimen de Leyla y y que tuvo participación primaria en el de Patricia. Las sentencias de primera instancia fueron apeladas primero ante el Superior Tribunal de Justicia santiagueño, que desestimó los planteos y las ratificó. Y luego ante la Corte Suprema de la Nación, que finalmente las confirmó, dejando en firme las condenas.

El voto de la mayoría de la Corte, conformado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, consideró que las presentaciones de los defensores eran "inadmisibles".
    
En disidencia, los ministros Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni sostuvieron que correspondía dar intervención al Procurador General de la Nación, a fin de que dictamine sobre la naturaleza federal de la cuestión.
    
El caso comenzó el 16 de enero de 2003, cuando Leyla Nazar (23), que trabajaba como prostituta, se dirigió a la whiskería Saravah para participar de una fiesta y, según se dio por probado en el juicio, Lludgar decidió matarla tras mantener relaciones sexuales.

Una hipótesis indicaba que Antonio "Musita" Azar, hijo del ex jefe de Inteligencia, también había estado allí, pero esto no pudo probarse en el debate y el joven fue absuelto. Lo ocurrido con el cuerpo de la joven tampoco se pudo determinar fehacientemente: una versión indicaba que el cadáver fue llevado a la reserva ecológica de la localidad santiagueña de Arraga, propiedad de la familia Musa Azar, donde fue descuartizado y arrojado a la jaula de animales depredadores.

Otros indicios indicaron que el cuerpo se descompuso en el mismo lugar en que luego fue encontrado, el 6 de febrero del mismo año, en un monte de la localidad de La Dársena. La otra víctima del caso fue Patricia Villalba (25), empleada de una verdulería, quien la noche del 5 de febrero de 2003 fue secuestrada, tras un engaño, a dos cuadras del negocio, y llevada en un auto policial hasta la reserva de Arraga, donde fue sometida a torturas y abandonada en estado agonizante, hasta que murió.
    
De la investigación surgió que tras el crimen de Leyla, a quien ella no conocía, Villalba concurrió a una fiesta de carnaval en la bailanta "Arbol solo" y allí el carnicero Lludgar le contó del asesinato de la otra joven.

Enterado de esta situación, Musa Azar padre ordenó ejecutar a la chica, y encargó la tarea a los policías Gómez, Mattar y Albarracín, quienes torturaron y luego asesinaran a la joven, cuyo cuerpo apareció después a sólo dos metros del de Leyla. En el debate, se acreditó que el ex jefe de Inteligencia de la Policía "gozaba de impunidad" por pertenecer al gobierno que lideró primero el caudillo peronista Carlos Juárez y luego su esposa, Mercedes "Nina" Aragonés, que cayó a raíz de estos dos
crímenes.

Actualmente, Musa Azar permanece internado en el hospital Independencia, porque supuestamente padece diabetes y otras enfermedades, y allí cumple la condena por ese caso y por el asesinato del estudiante de abogacia Cecilio Camenesky durante la última dictadura militar. Los otros imputados están alojados en el penal de varones de Santiago de Estero.

 
 
 
El juicio por los asesinatos de Cambiasso y Pereyra Rossi continuará el martes 29 con una inspección

Juicio Cambiasso-Pereyra Rossi se reanuda el 29

El juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, continuará el 29 de septiembre con una inspección ocular en la localidad [...]

El Bolsón: Reclamaron verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

Bolsón: Piden verdad y justicia por Maldonado y Nahuel

Vecinos de la localidad rionegrina El Bolsón reclamaron ayer justicia por Santiago Maldonado y el joven Rafael Nahuel, muerto el sábado pasado de un balazo en un glúteo que le perforó el hígado y un pulmón durante un operativo de Prefectura a raíz [...]

"Entre cuerpos destrozados encontré a una mujer todavía viva que tenía una cinta tapándole la boca"

Testimonio del bombero que encontró a los Vaca Narvaja

Córdoba.- Un ex bombero voluntario, Mario López, recordó hoy que encontró a una mujer todavía viva que tenía la boca tapada con una cinta plástica al descender al profundo pozo al que habían sido arrojados los cuerpos baleados de los integrantes de [...]

Comienza en el TOF 2 de San Martín un juicio por apropiaciones fuera del "plan sistemático"

San Martín: Juicio distinto por apropiación de bebes

El TOF 2 DE San Martín --en un hecho inaugural y que puede tener importantes efectos y consecuencias para la jurisprudencia argentina-- juzga a partir de este viernes a la obstetra Nilda Bomila Álvarez de Civale, por los delitos de supresión y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam