Telam
 
17/02/2016

Daba la noticia del asesinato de Ernesto Piantoni, jefe de la banda 

Mar del Plata: A punta de pistola, la CNU hizo cambiar la tapa ya impresa del diario El Atlántico

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El imputado Demarchi tiene el privilegio de interrogar como si aún fuera fiscal
El periodista Jorge Alfieri recordó que miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) lo obligaron a punta de pistola a cambiar la tapa ya impresa del diario "El Atlántico" que anunciaba el asesinato del jefe de la banda, el abogado Ernesto Piantoni. El testimonio de Alfieri ante el TOF marplatense que juzga a once ex miembros de la CNU por homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad agravada ratificó que era vox populi que el entonces fiscal Gustavo Demarchi era miembro de la banda y describió los condicionamientos con que se desempeñaba la actividad periodística un año antes del golpe cívico-militar. Valga recordar que los miembros de la CNU que lo apretaron aquella madrugada del 21 de marzo de 1975 salieron a continuación a matar a cinco adversarios para vengar la muerte de Piantoni por Montoneros.

Alfieri vinculó al ex fiscal Demarchi con la CNU, organización terrorista parapolicial que antes del golpe de 1976 cometió en Mar del Plata numerosos crímenes políticos, particularmente contra militantes universitarios, en el marco del juicio que tiene como imputados por asociación ilícita y ocho homicidios a 10 civiles y a un militar retirado, todos miembros de esa organización.

El propio Demarchi buscó contradecirlo, aprovechando el permiso que le dio el tribunal para interrogar a los testigos.

Alfieri dijo que “era vox populi que Demarchi pertenecía a la CNU” y que, como director interino del diario El Atlántico de Mar del Plata fue obligado a cambiar la tapa del periódico del 21 de marzo de 1975 por la muerte de Ernesto Piantoni, jefe de la CNU, ocurrida un día antes, en la que se había aclarado en una bajada que “Al Dr. Piantoni en su momento se lo vinculó con el crimen de Silvia Filler”, aludiendo a la estudiante asesinada en una asamblea de la facultad de Arquitectura el 6 de diciembre de 1971, hecho por el cual fueron condenados miembros de la CNU.

El diario se vendía en la puerta de la funeraria donde velaban a Piantoni, a una cuadra del diario, y Alfieri contó que un grupo de miembros de la CNU entraron a la redacción y se diirigieron hacia su despacho haciendo ostentación de armas largas y de puño y le ordenaron detener la impresión y cambiar la tapa.

El periodista indicó que el grupo se marchó con los ejemplares ya cambiados, y admitió que “el susto que pasé fue muy grande”.
 
“La cuestión política estaba exacerbada”, refirió Alfieri, y “ocurrían hechos violentos, asesinatos, atentados a locales”.

Además Alfieri dijo también ue el diario fue objetivo de dos bombas, luego de la publicación de dos viñetas en la sección de Humor del vespertino: una que hacía mención a la marihuana y otra a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

Por esa cuestión fue citado por Demarchi, entonces fiscal, quien le reprochó que lo escrito sobre la entonces Presidenta “era una cosa que podía hacer temblar al gobierno”.

Alfieri recordó que “la derecha” se presentaba en la redacción de Bolívar al 2900 luego de que se publicara algún comunicado de la Tendencia (sector de la izquierda peronista), con un texto de igual longitud, con su posicionamiento. “Había que publicarlo sí o sí”, señaló el periodista, y dijo que había amenazas.

Dijo que el mismo Demarchi solía presentarse en el diario después de alguna publicación vinculada con organizaciones de izquierda. “Siempre eran discusiones”, rememoró Alfieri, quien mencionó que “se le daba cabida a la aclaración”.
 
Consultado por la querella, sobre a qué se exponía con la publicación de notas que replicaban comunicados de la Tendencia, el director del diario mencionó que “los insultos eran cotidianos”, y que ellos optaban por ser “equilibrados”. “Había que estar… yo tenía miedo”, reconoció.

En otro pasaje de su declaración, sostuvo que “era vox populi que Demarchi pertenecía a la CNU”. "¿Cómo le consta?", insistió el imputado, quien está autorizado a ejercer su propia defensa. “Era vox populi. Usted no estaba con un sello en la frente que dijera CNU”, respondió el periodista.
 
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas, juzga al ex fiscal Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Roberto Justel, Marcelo Arenaza, José Luis Granel y el militar retirado Fernando Alberto Otero.

Los delitos que se les imputan son homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad agravada contra estudiantes, profesores y profesionales en Mar del Plata.

 
 
 
Piden que la investigación por fuga de 2 condenados del Hospital Militar siga en la justicia porteña

Piden que fuga de represores se investigue en la CABA

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella presentó un recurso para que la causa que investiga la fuga de dos militares condenados por delitos de lesa humanidad del Hospital Militar Central de Buenos Aires continúe en la justicia federal porteña. En su [...]

Confirman que Blaquier se fue; dicen que cuando se lo vuelva a citar, se presentará

Confirman que Blaquier se fue; dicen que volverá

La defensa del presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, confirmó que éste se encuentra en el extranjero y justificó su faltazo a la indagatoria a la que había sido citado por la justicia, alegando que "la citación fue posterior al [...]

Circuito Camps: El 20 de diciembre habrá sentencia para 23 acusados por delitos de lesa humanidad

Circuito Camps: El 20 de diciembre habrá sentencia

La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará a conocer el próximo jueves la sentencia en el juicio que se sigue a 23 represores que durante la última dictadura militar se desempeñaron en 6 centros clandestinos del denominado Circuito Camps. [...]

Avruj:"La ley marca que pasados los 70 años es potestad del juez conceder las domiciliaria"

Avruj: "La domiciliaria es potestad del juez"

El secretario de DDHH de la Nación Claudio Avruj dijo hoy que "es prerrogativa del juez" conceder las prisiones domiciliarias y que el Estado "no puede apelar" esa decisión, tras negar que el Gobierno apoye esos modos de detención para los genocidas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam