Telam
 
29/05/2017

Lo informó su presidente junto a la creación de tres nuevas relatorias 

La CIDH aceptó la invitación del Gobierno a visitar a Milagro Salta en la prision de Alto Comedero

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milagro Sala. Rea y diputada del Parlasur electa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informo hoy, en una conferencia de prensa, que acepta la invitación del Gobierno para visitar a Milagro Sala en el penal de Jujuy antes de fines de junio, al concluir hoy su visita a la Argentina. También informó de la creación de tres nuevas relatorías, una de ellas llamada Memoria, Verdad y Justicia. El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró su 162º período de sesiones extraordinarias, realizado entre el 22 y el 27 de mayo, con una conferencia de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde anunció su "satisfacción por el trabajo cumplido" y agradeció "la hospitalidad del Gobierno y del pueblo de Argentina".

El presidente del organismo, el peruano Francisco Eguiguren, anunció que la CIDH aceptó la invitación del Gobierno argentino para visitar a la dirigente social detenida en Jujuy.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió aceptar la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el Penal de Alto Comedero", confirmó la CIDH en un comunicado.

Según se precisó, la fecha de la visita se está coordinando entre la CIDH y el gobierno argentino, pero será "en las próximas semanas, antes de que termine el mes de junio".

"La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional", señaló Eguiguren a la prensa.

En diciembre del año pasado, la CIDH "urgió al Estado argentino a dar pronta respuesta" al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria realizó en octubre último, en el que dictaminó que Sala estaba detenida arbitrariamente y pidió que sea liberada, tras lo cual el Gobierno invitó a la CIDH a visitar el país.

La visita de la CIDH "se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la CIDH está procesando actualmente", según informó la Comisión.

En diálogo con Télam, Eguiguren relató las reuniones que mantuvo por fuera de las sesiones extraordinarias del organismo, que no tocaron ningún tema vinculado a la Argentina, por ser el país anfitrión, y que serán objeto de análisis en las sesiones que se desarrollarán en Perú del 3 al 7 de julio.

"Me he reunido con personas vinculadas al pedido por Milagro Sala, a ex combatientes de Malvinas, a procuradores públicos por violencia contra menores, y a organismos y autoridades de derechos humanos y de Cancillería", indicó Eguiguren.

Además recalcó que, durante las sesiones realizadas en el país, se decidió las creación de tres nuevas áreas, que -a futuro- se convertirán en relatorías, que serán: Memoria, Verdad y Justicia; Derechos de las Personas con Discapacidad; y Derechos de Personas Mayores.

En una semana intensa, Eguiguren recibió a organizaciones de derechos humanos, que le dijeron que notaban con preocupación un "retroceso en políticas de Memoria, Verdad y Justicia" y demoras en el "juzgamiento de los genocidas", según declararon después del encuentro.

Los integrantes de la CIDH también visitaron el Congreso Nacional, invitados por la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), ante quien se destacó la "gran celeridad" con que actuó el Congreso nacional para limitar la aplicación del cómputo del 2x1 en casos de lesa humanidad. Al mismo tiempo, se valoró "positivamente" la reacción de la sociedad civilfrente a ese fallo de la Corte Suprema.

La CIDH recibió también al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, que denunció la "dilación" de la justicia argentina en las causas referidas a violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra soldados durante la guerra de 1982.

Siempre en el marco de reuniones privadas, los integrantes de la asociación Justicia Legítima, en la persona de su titular la jueza María Laura Garrigós de Rébori -y acompañada por el juez Alejandro Slokar- solicitaron a la CIDH que realice una "observación atenta" sobre el estado de la "independencia judicial" en el país, al tiempo que alertaron sobre la "existencia de un contexto regresivo en cuanto a la vigencia de los derechos humanos", según ellos mismo difundieron tras el encuentro.

La comitiva de la CIDH también se reunió con representantes del gobierno nacional, como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien les explicó "los objetivos de Justicia 2020, que se centran en lograr una mayor eficacia del sistema judicial para las personas detenidas con prisión preventiva, que constituyen el 60% del total de los detenidos del país", según declaró a Télam después de la reunión.

En otro encuentro, con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se destacó que la presencia de la CIDH para sesionar por primera vez en esta ciudad demuestra la "importancia de que el país vuelva a ocupar los lugares que debería haber ocupado siempre en las relaciones con el mundo y con las organizaciones internacionales".

Por último, Eguiguren recibió durante la semana al coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, con quien se acordó trabajar para regionalizar esa experiencia argentina de participación ciudadana en materia de reforma judicial.

 
 
 
La Rioja: El Fiscal pidió altas penas para Luciano Benjamín Menéndez y para el gendarme Britos

La Rioja: Piden altas penas para Menéndez y Britos

La Rioja.- La Fiscalía Federal solicitó la pena de 25 años de prisión efectiva para Luciano Benjamín Menéndez por considerarlo "autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos" en tanto que para el resto de los [...]

La Legislatura declaró "de interés cultural" un libro del periodista y funcionario Eduardo Jozami

Declaran de interés cultural un libro de Eduardo Jozami

El libro "2922 días, Memorias de un preso de la dictadura", del escritor y periodista Eduardo Jozami, fue declarado hoy como de interés cultural por la Legislatura porteña, a instancias de un proyecto impulsado por el diputado Gabriel Fuks, quien [...]

Causa Metán: Ex director de Tránsito reconoció  haber sido parte de la dictadura

Metán: Del Valle reconoció haber sido "servicio"

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El ex director de Tránsito de Metán y policía retirado Eduardo del Carmen del Valle reconoció ayer haber sido parte de la estructura de la última dictadura cívico-militar, aunque pretendió [...]

Licitaron las obras para preservar las excavaciones realizadas en el ccd "La Cacha"

La Cacha: Licitaron obras de preservación

El gobierno bonaerense licitó las obras para preservar las excavaciones realizadas en el sitio donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención "La Cacha", en las afueras de la ciudad de La Plata. "Es decisión del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam