Telam
 
15/03/2017

El lunes, en Washington, a pedido del CELS 

La CIDH tratará las denuncias por la represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Miranda: Una papeleta difícíl.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicará una audiencia el lunes próximo a la mañana en su sede de Washington a estudiar las denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy, a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Aministía Internacional Argentina y otras organizaciones. El mecanismo previsto contempla que los peticionantes expongan durante 20 minutos e igual tiempo utilicen los representantes del Estado denunciado. Los organismos de DD.HH.y los sindicatos de trabajadores de los ingenios azucareros Ledesma y La Esperanza denunciaron que en Jujuy hay un sistema de criminalización de la protesta social, dijo el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, quien rechazó esos cargos.

En representación del Estado nacional, en la audiencia del lunes hará una introducción el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y expondrá Miranda, funcionario que depende del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Integrarán además la delegación funcionarios de los gobiernos nacional y provincial e integrantes de la Legislatura de Jujuy.

Aunque no se trata de una audiencia sobre un caso particular, las denuncias sostienen que dirigentes, trabajadores y sindicatos de ingenios azucareros jujeños sufren represión policial, persecución penal, multas y otras sanciones, promovidas por el gobierno provincial en concurso con los empresarios, como sucedió, según afirman, en los conflictos laborales de 2016.

 
 
 
Jujuy: Ratificaron condenas a perpetua a ex militares Rafael Braga y José Bulgheroni

Jujuy: Ratificaron perpetua a Braga y Bulgheroni

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a prisión perpetua a dos ex jefes militares por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy durante la última dictadura cívico militar, tras rechazar todos los planteos de [...]

La Argentina se atrevió "a levantar el velo de las leyes del olvido, lo que otros no se animan"

Argentina derogó leyes de olvido y se convirtió en faro

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, destacó hoy que la Justicia argentina "se animó a levantar el velo de las leyes del olvido" lo que, destacó "otros (países) no se animan a hacer". Highton de [...]

Fueron identificados los restos de Lila Epelbaum, hija de una fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Identioficaron los restos de Lila Epelbaum

Hija de Renée "Yoyo" Epelbaum, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada junto con su hermano Claudio el 4 de noviembre de 1976 en Uruguay, en el marco del Plan Cóndor. Luis Epelbaum, hermano mayor de ambos, había sido [...]

Circuito Camps: las Abuelas, como querellantes, piden ampliar la acusación e incluir homicidio

Circuito Camps: las Abuelas piden ampliar la acusación

Las Abuelas de Plaza de Mayo ampliarán la acusación contra los imputados en la causa por delitos de lesa humanidad en la causa denominada Cirucito Camps para que sean juzgados por el delito de homicidio.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam