Telam
 
16/03/2017

Sigue encabezada por el brasileño Paulo Abrao, secretario ejecutivo 

La CIDH inauguró el primer período de sesiones del año con nuevo presidente, el peruano Eguiguren

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eguiguren fue ministro de Justicia del presidente Ollanta Humala.
Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa directiva de la CIDH está compuesta también por la abogada jamaiquina Margarette May Macaulay, como primera vicepresidenta; y por la ex magistrada del Supremo de Panamá Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta, informó el organismo en un comunicado. El nuevo reparto de funciones fue elegido por la propia Comisión al comienzo del primer periodo de sesiones de este año, que comenzó ayer y durará hasta el 22 de marzo con 40 audiencias públicas sobre 16 países de la región.

Durante los próximos días, la CIDH examinará los decretos migratorios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la crisis político-social en Venezuela y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa en las audiencias públicas que se celebrarán en su sede de Washington.

Otros temas destacados serán los cambios normativos en inmigración de la Argentina y la situación de la libertad de expresión en Nicaragua, así como las denuncias de violencia y tortura en las cárceles brasileñas.

Las audiencias públicas de la CIDH, celebradas varias veces al año en función del presupuesto, son la principal herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región.

Uno de los asuntos más alarmantes a tratar es el aumento significativo del acoso y los asesinatos de defensores de derechos humanos, especialmente de aquellos que se ocupan de cuestiones sobre medioambiente. Por eso, se convocaron cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general de toda América.

Entre las novedades de este año, destacan la primera audiencia sobre los derechos de las trabajadoras sexuales en la región y otra sobre la situación de las personas intersexuales, aquellas con menor visibilidad dentro del grupo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

La CIDH, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

La Comisión está encabezada por el secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao, y está integrado por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, por lo que no representan a sus países de origen o residencia.

 
 
 
Córdoba: Rechazan designación de un nuevo juez en causa en la que están involucrados ex magistrados

Córdoba: Rechazan apartamiento de un juez

Los abogados querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad en la que se encuentran involucrados ex magistrados y funcionarios de la justicia federal cordobesa, presentaron un recurso de impugnación al pedido del presidente del Tribunal Oral [...]

Rosario: Liberan a policía que pasó 8 años detenido con preventiva y observó "buena conducta"

Rosario: Liberan a policía que estuvo 8 años detenido

Uno de los cinco represores condenados en 2012 en Rosario por delitos de lesa humanidad en el juicio de la causa “Díaz Bessone” fue beneficiado con la libertad
condicional tras pasar ocho años detenido con prisión preventiva, informaron fuentes [...]

Bautista, acusado de encubrimiento, admitió que "no hubo tiroteo" el 22 de agosto de 1972

Trelew: Bautista admitió que "no hubo tiroteo"

El capitán Jorge Bautista, acusado de encubrimiento en el juicio por la Masacre de Trelew, admitió ayer que "no hubo tiroteo" o disparos de ambos lados en el fusilamiento de 19 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972.

Misiones - Policías I. Penas de 25 a 10 años, incluso a un médico que había sido absuelto

Misiones - Policías 1. Se dictaron condenas

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas impuso hoy penas de entre 10 y 25 años de prisión a represores condenados en 2012, en la causa "Policías I" y sentenció a 10 años de prisión a un médico policial que entonces había sido absuelto. Las nuevas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam