Telam
 
16/03/2017

Sigue encabezada por el brasileño Paulo Abrao, secretario ejecutivo 

La CIDH inauguró el primer período de sesiones del año con nuevo presidente, el peruano Eguiguren

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eguiguren fue ministro de Justicia del presidente Ollanta Humala.
Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa directiva de la CIDH está compuesta también por la abogada jamaiquina Margarette May Macaulay, como primera vicepresidenta; y por la ex magistrada del Supremo de Panamá Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta, informó el organismo en un comunicado. El nuevo reparto de funciones fue elegido por la propia Comisión al comienzo del primer periodo de sesiones de este año, que comenzó ayer y durará hasta el 22 de marzo con 40 audiencias públicas sobre 16 países de la región.

Durante los próximos días, la CIDH examinará los decretos migratorios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la crisis político-social en Venezuela y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa en las audiencias públicas que se celebrarán en su sede de Washington.

Otros temas destacados serán los cambios normativos en inmigración de la Argentina y la situación de la libertad de expresión en Nicaragua, así como las denuncias de violencia y tortura en las cárceles brasileñas.

Las audiencias públicas de la CIDH, celebradas varias veces al año en función del presupuesto, son la principal herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región.

Uno de los asuntos más alarmantes a tratar es el aumento significativo del acoso y los asesinatos de defensores de derechos humanos, especialmente de aquellos que se ocupan de cuestiones sobre medioambiente. Por eso, se convocaron cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general de toda América.

Entre las novedades de este año, destacan la primera audiencia sobre los derechos de las trabajadoras sexuales en la región y otra sobre la situación de las personas intersexuales, aquellas con menor visibilidad dentro del grupo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

La CIDH, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

La Comisión está encabezada por el secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao, y está integrado por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, por lo que no representan a sus países de origen o residencia.

 
 
 
España: Retiran pasaportes a "Billy el Niño" y a Muñecas Aguilar, cuya extradición es requerida

Juicio al franquismo: Retiran pasaportes a extraditable

Madrid.- La Justicia española ordenó hoy retirar el pasaporte y prohibir la salida de España al ex inspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño y al guardia civil retirado Jesús Muñecas Aguilar, después de que rechazaran ser [...]

Organismos de Derechos Humanos respaldan la continuidad de la procuradora Gils Carbó

Organismos de DDHH respaldan continuidad de Gils Carbó

Organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca, La Pampa y Santa Fe respaldaron la continuidad en el cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y rechazaron todo intento de "remoción compulsiva", porque sería inconstitucional [...]

Laguna Paiva: El EAAF exhumará los restos de 29 NN que podrían ser víctimas de la dictadura

Laguna Paiva: Exhumarán restos de posibles víctimas

Santa Fe.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumará 29 cuerpos enterrados en el cementerio de la ciudad santafesina de Laguna Paiva, ante la
presunción de que se trata de personas desaparecidas durante la última dictadura [...]

La Perla: El asesinato de Elsa Landaburu y Osvaldo López en un "enfrentamiento" fraguado

La Perla: asesinatos de E. Landaburu y O. López

La testigo Inés Rubio afirmó hoy que Elsa Alicia Landaburu y Osvaldo López fueron secuestrados y asesinados en 1976, crimen que fue presentado como un "enfrentamiento", al declarar en un juicio de la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam