Telam
 
16/03/2017

Sigue encabezada por el brasileño Paulo Abrao, secretario ejecutivo 

La CIDH inauguró el primer período de sesiones del año con nuevo presidente, el peruano Eguiguren

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eguiguren fue ministro de Justicia del presidente Ollanta Humala.
Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa directiva de la CIDH está compuesta también por la abogada jamaiquina Margarette May Macaulay, como primera vicepresidenta; y por la ex magistrada del Supremo de Panamá Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta, informó el organismo en un comunicado. El nuevo reparto de funciones fue elegido por la propia Comisión al comienzo del primer periodo de sesiones de este año, que comenzó ayer y durará hasta el 22 de marzo con 40 audiencias públicas sobre 16 países de la región.

Durante los próximos días, la CIDH examinará los decretos migratorios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la crisis político-social en Venezuela y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa en las audiencias públicas que se celebrarán en su sede de Washington.

Otros temas destacados serán los cambios normativos en inmigración de la Argentina y la situación de la libertad de expresión en Nicaragua, así como las denuncias de violencia y tortura en las cárceles brasileñas.

Las audiencias públicas de la CIDH, celebradas varias veces al año en función del presupuesto, son la principal herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región.

Uno de los asuntos más alarmantes a tratar es el aumento significativo del acoso y los asesinatos de defensores de derechos humanos, especialmente de aquellos que se ocupan de cuestiones sobre medioambiente. Por eso, se convocaron cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general de toda América.

Entre las novedades de este año, destacan la primera audiencia sobre los derechos de las trabajadoras sexuales en la región y otra sobre la situación de las personas intersexuales, aquellas con menor visibilidad dentro del grupo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

La CIDH, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

La Comisión está encabezada por el secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao, y está integrado por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, por lo que no representan a sus países de origen o residencia.

 
 
 
Avanzan las causas contra ex jueces y fiscales cómplices de la dictadura en cuatro ciudades

Avanzan causas contra ex jueces y fiscales

Los casos de Angel Córdoba, Ricardo Lona, Federico Hooft, Roberto Mazzoni y otros ex magistrados patagónicos van desde haber garantizado la impunidad a los represores hasta haber tenido un rol clave en "operativos" de los militares. Mientras se [...]

Bahía Blanca: Condenan a perpetua y dan de baja de la Bonaerense al comisario Gustavo Boccalari

Bahía: Perpetua para un comisario de la Bonaerense

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó hoy a prisión perpetua a un oficial retirado de la Policía Bonaerense por el secuestro de un trabajador de YPF en Comodoro Rivadavia y su traslado clandestino a la citada ciudad del sur [...]

Plan Cóndor: La justicia italiana juzgará a otros 12 militares y policías uruguayos

Plan Cóndor: Italia juzga a otros 12 uruguayos

La Justicia italiana decidió juzgar a partir de febrero y en Roma a doce militares y policías uruguayos retirados que tuvieron activa participación en el Plan Cóndor de coordinación de la represión entre las dictaduras del Cono Sur suramericano a [...]

Uruguay: El ex presidente Tabaré Vázquez dijo que es necesario acatar las decisiones de la Justicia

Uruguay: Tabaré dijo que hay que acatar el fallo de la

Montevideo.- El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez consideró hoy que es necesario acatar las decisiones de la Justicia, pero reclamó el derecho a disentir, siempre que se haga "pacíficamente y con respeto"."Cuando la Justicia habla hay que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam