Telam
 
16/03/2017

Sigue encabezada por el brasileño Paulo Abrao, secretario ejecutivo 

La CIDH inauguró el primer período de sesiones del año con nuevo presidente, el peruano Eguiguren

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eguiguren fue ministro de Justicia del presidente Ollanta Humala.
Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa directiva de la CIDH está compuesta también por la abogada jamaiquina Margarette May Macaulay, como primera vicepresidenta; y por la ex magistrada del Supremo de Panamá Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta, informó el organismo en un comunicado. El nuevo reparto de funciones fue elegido por la propia Comisión al comienzo del primer periodo de sesiones de este año, que comenzó ayer y durará hasta el 22 de marzo con 40 audiencias públicas sobre 16 países de la región.

Durante los próximos días, la CIDH examinará los decretos migratorios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la crisis político-social en Venezuela y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa en las audiencias públicas que se celebrarán en su sede de Washington.

Otros temas destacados serán los cambios normativos en inmigración de la Argentina y la situación de la libertad de expresión en Nicaragua, así como las denuncias de violencia y tortura en las cárceles brasileñas.

Las audiencias públicas de la CIDH, celebradas varias veces al año en función del presupuesto, son la principal herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región.

Uno de los asuntos más alarmantes a tratar es el aumento significativo del acoso y los asesinatos de defensores de derechos humanos, especialmente de aquellos que se ocupan de cuestiones sobre medioambiente. Por eso, se convocaron cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general de toda América.

Entre las novedades de este año, destacan la primera audiencia sobre los derechos de las trabajadoras sexuales en la región y otra sobre la situación de las personas intersexuales, aquellas con menor visibilidad dentro del grupo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

La CIDH, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

La Comisión está encabezada por el secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao, y está integrado por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, por lo que no representan a sus países de origen o residencia.

 
 
 
"El fin de la impunidad empresarial" reclamaron las organizaciones de DD.HH. al finalizar un acampe

Reclaman "El fin de la impunidad empresarial"

Organizaciones sociales y de derechos humanos concluyeron hoy un acampe de tres días en Plaza Lavalle en apoyo de la Comisiòn Interpoderes para el seguimiento de las causas por delitos lesa humanidad reunida en el Palacio de Tribunales con el reclamo [...]

"Chicha" Mariani publica un nuevo mensaje y fotos para que su nieta se reconozca en ellas

Clara Anahí: Nuevo mensaje de "Chicha" en Facebook

María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, publicó en su página de Facebook tres nuevas fotos de la madre de su nieta Clara Anahí, apropiada de bebé hace 40 años durante la última dictadura [...]

Salta: Marcos Levín aprobó las listas, atestiguó un torturado

Salta: Testigo dijo que Levín hizo las listas

Un ex empleado de La Veloz del Norte aseguró ayer que las detenciones de trabajadores de esa firma de transporte hechas durante la última dictadura cívico militar fueron “planificadas” e incluso ordenadas por el dueño de aquella, Marcos Levín. Emilio [...]

Se retoman audiencias por La Cacha y declarará la esposa de Moral, obrero de Astarsa desaparecido

La Cacha: Declara la viuda de un obrero de Astarsa

La Plata.- El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención "La Cacha" continuará mañana con la declaración de nueve testigos. El Tribunal Oral Federal 1 de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam