Telam
 
16/03/2017

Sigue encabezada por el brasileño Paulo Abrao, secretario ejecutivo 

La CIDH inauguró el primer período de sesiones del año con nuevo presidente, el peruano Eguiguren

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eguiguren fue ministro de Justicia del presidente Ollanta Humala.
Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa directiva de la CIDH está compuesta también por la abogada jamaiquina Margarette May Macaulay, como primera vicepresidenta; y por la ex magistrada del Supremo de Panamá Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta, informó el organismo en un comunicado. El nuevo reparto de funciones fue elegido por la propia Comisión al comienzo del primer periodo de sesiones de este año, que comenzó ayer y durará hasta el 22 de marzo con 40 audiencias públicas sobre 16 países de la región.

Durante los próximos días, la CIDH examinará los decretos migratorios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la crisis político-social en Venezuela y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa en las audiencias públicas que se celebrarán en su sede de Washington.

Otros temas destacados serán los cambios normativos en inmigración de la Argentina y la situación de la libertad de expresión en Nicaragua, así como las denuncias de violencia y tortura en las cárceles brasileñas.

Las audiencias públicas de la CIDH, celebradas varias veces al año en función del presupuesto, son la principal herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región.

Uno de los asuntos más alarmantes a tratar es el aumento significativo del acoso y los asesinatos de defensores de derechos humanos, especialmente de aquellos que se ocupan de cuestiones sobre medioambiente. Por eso, se convocaron cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general de toda América.

Entre las novedades de este año, destacan la primera audiencia sobre los derechos de las trabajadoras sexuales en la región y otra sobre la situación de las personas intersexuales, aquellas con menor visibilidad dentro del grupo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

La CIDH, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

La Comisión está encabezada por el secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao, y está integrado por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, por lo que no representan a sus países de origen o residencia.

 
 
 
Bahía Blanca: La Corte Suprema revocó excarcelaciones concedidas por una Cámara Federal

Bahía: La Corte revocó excarcelaciones de la Cámara

Bahía Blanca.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó excarcelaciones que habían sido concedidas por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca a ocho imputados por causas de delitos de Lesa Humanidad cometidos en jurisdicción del [...]

Rosario: Familiares del desaparecido Eduardo Garat piden ser querellantes en la Causa Guerrieri

Rosario: Familiares de Garat piden ser querellantes

Familiares del abogado rosarino y militante montonero Eduardo Garat, desaparecido durante la última dictadura militar, se presentaron hoy como querellantes ante la Justicia Federal en la "Causa Guerrieri" que investiga delitos de lesa humanidad [...]

Piden a Videla que revele la lista de bebés robados a sus madres desaparecidas

Piden a Videla revele lista de bebés apropiados

El fiscal federal Martin Nikilson le pidió hoy al ex dictador Jorge Rafael Videla que entregue al tribunal los registros de las mujeres embarazadas que dieron a luz en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield.

Uno de los detenidos por amenazas en la ex ESMA es un empleado del Espacio de la Memoria

Ex ESMA. Empleado detenido por amenazas de bomba

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, confirmó hoy que uno de los detenidos como sospechosos por las amenazas de bomba en la ex ESMA “es un empleado del Ente del Espacio para la Memoria". “Uno de los detenidos es un empleado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam