Telam
 
16/03/2017

Sigue encabezada por el brasileño Paulo Abrao, secretario ejecutivo 

La CIDH inauguró el primer período de sesiones del año con nuevo presidente, el peruano Eguiguren

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eguiguren fue ministro de Justicia del presidente Ollanta Humala.
Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa directiva de la CIDH está compuesta también por la abogada jamaiquina Margarette May Macaulay, como primera vicepresidenta; y por la ex magistrada del Supremo de Panamá Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta, informó el organismo en un comunicado. El nuevo reparto de funciones fue elegido por la propia Comisión al comienzo del primer periodo de sesiones de este año, que comenzó ayer y durará hasta el 22 de marzo con 40 audiencias públicas sobre 16 países de la región.

Durante los próximos días, la CIDH examinará los decretos migratorios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la crisis político-social en Venezuela y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa en las audiencias públicas que se celebrarán en su sede de Washington.

Otros temas destacados serán los cambios normativos en inmigración de la Argentina y la situación de la libertad de expresión en Nicaragua, así como las denuncias de violencia y tortura en las cárceles brasileñas.

Las audiencias públicas de la CIDH, celebradas varias veces al año en función del presupuesto, son la principal herramienta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en la región.

Uno de los asuntos más alarmantes a tratar es el aumento significativo del acoso y los asesinatos de defensores de derechos humanos, especialmente de aquellos que se ocupan de cuestiones sobre medioambiente. Por eso, se convocaron cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y, una última, general de toda América.

Entre las novedades de este año, destacan la primera audiencia sobre los derechos de las trabajadoras sexuales en la región y otra sobre la situación de las personas intersexuales, aquellas con menor visibilidad dentro del grupo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

La CIDH, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

La Comisión está encabezada por el secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao, y está integrado por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, por lo que no representan a sus países de origen o residencia.

 
 
 
Hebe de Bonafini: "Nuestros hijos hubieran querido que participáramos en las urbanizaciones"

Hebe de Bonafini reivindicó tareas junto al Ejército

Hebe de Bonafini reivindicó la urbanización de las villas por parte del Ejército y la participación en estas tareas de la Asociación de Madres de Plaza que preside, afirmando que "es lo que hubieran querido nuestros hijos", de quienes recordó que [...]

Estados Unidos: Un video muestra a la opinión pública un nuevo caso de racismo policial

EEUU: Nuevo caso de racismo policial

En un nuevo caso de gatillo fácil y racismo institucional en los Estados Unidos, policías blancos dispararon e hirieron a un terapista ocupacional negro que estaba desarmado y con los brazos en alto en medio de una calle de Miami, tratando de ayudar [...]

Neuquén: El obispo Fernando Croxato, recién designado, respaldó la ley 26.160 y su prórroga

Neuquén: Obispo respalda prórroga de la ley 16.160

El designado obispo de Neuquén Fernando Croxato y el obispo saliente, Virginio Bressanelli, respaldaron en conferencia de prensa la vigencia de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de pueblos indígenas del país, antes de que el primero tomara [...]

Auat dijo que el presidente de la Cámara Federal de Salta protegía a Olivera Pastor

Fiscal Auat: "Olivera Pastor se fue obligado".

El fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, consideró que (Olivera Pastor) "no se va porque quiere, sino que se ve obligado por su propia historia".

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam