Telam
 
01/02/2017

El organismo de DDHH de la OEA advirtió sobre los últimos decretos del gobierno  

Para la CIDH, las medidas de Trump "pondrán en mayor riesgo las vidas de migrantes y refugiados"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Niños mexicanos sobre la primera cerca levantada en la frontera sur de los EEUU, en la década del '90
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por tres decretos emitidos la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya puesta en vigencia "agrava la grave crisis humanitaria" que padecen migrantes y refugiados. "La implementación de estas órdenes (decretos) agrava la grave crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, por lo cual la CIDH urge a los Estados Unidos a dejarlas sin efecto", dijo el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado emitido esta tarde.

La CIDH subrayó que "observa con suma preocupación" los decretos que ordenan la construcción de un muro en la frontera con México, el refuerzo de las "medidas de contención migratoria", el "cierre de la frontera a solicitantes de asilo" y la "creación de más centros de detención migratoria", entre otras medidas.

Acerca del límite con México, la nota advirtió que la construcción del muro y "el aumento de la militarización" en la zona "pondrán en mayor riesgo las vidas de migrantes y refugiados" luego de que en 2016 murieran "al menos 436 inmigrantes" en la frontera.

"La experiencia histórica demuestra que los migrantes se verán forzados a buscar rutas más peligrosas para ingresar a los Estados Unidos" y "la ausencia de canales legales para migrar también empujará a las personas a recurrir a traficantes de migrantes, poniendo en grave peligro su vida e integridad personal", remarcó el documento.

Asimismo, el contenido de los decretos representa "un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular las personas latinas y musulmanas o quienes sean percibidas como tales", señaló.

A juicio de la CIDH, la implementación de esos decretos "pone a migrantes y refugiados en grave riesgo de violación de sus derechos a la no discriminación, la libertad personal, el debido proceso, la protección judicial, la protección especial de las familias y los niños, el derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución, la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la libertad de circulación, entre otros".

"En particular, a la CIDH le preocupa el grave riesgo en el que estas órdenes (decretos) dejan a los niños y niñas no acompañadas, familias y mujeres que puedan ser devueltos a los países de los cuales huyeron, donde su vida e integridad estaban amenazadas", añadió el organismo.

La CIDH recordó que "la detención migratoria debe ser una medida excepcional, de último recurso y siempre por el menor tiempo posible.

Además, instó a Estados Unidos a "dejar sin efecto las tres órdenes ejecutivas y a garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados.

 

 
 
 
Neuquén / Escuelita II: El TOF 1 fijará en enero nuevas penas a los sentenciados en 2012

Neuquén: En enero fijarán nuevas penas por Escuelita II

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén dictará sentencia en los primeros días de enero próximo en el juicio de fijación de nuevas penas a represores de la dictadura en su mayoría ya condenados en 2012, en la causa "Escuelita II", tal como lo [...]

Con un acto del que participaron sobrevivientes y familiares, fue señalizado "Puesto Vasco"

Quilmes: Fue señalizado el ex CCD "Puesto Vasco"

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, remarcaron hoy la responsabilidad civil en el plan sistemático de desaparición de personas durante el Terrorismo de Estado, y exhortaron a la justicia a que "avance" [...]

El ministro Mahiques analizó con la Comisión Provincial de la Memoria la situación de los DD.HH.

Mahiques analizó con la CPM situación de los DD.HH.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), quienes le plantearon “la urgente necesidad de obtener una respuesta ante las violaciones a [...]

"El Terrorismo de Estado en Salta comenzó cuando se intervino el gobierno de Ragone"

Salta: La represión comenzó cuando echaron a Ragone

En el otro juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, dos testigos aseguraron ayer que en la provincia la represión comenzó en noviembre de 1974, cuando se intervino el gobierno de Miguel Ragone. Rafael Segundo Estrada y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam