Telam
 
05/07/2017

El viernes, en Liima, también analizará la detención de Milagro Sala 

La CIDH tratará la situación de los presos bonaerenses y los crímenes de género en Argentina

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milagro Sala, con la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se abocará el viernes en Lima, Perú, a tratar la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires y a los crímenes vinculados a la cuestión de género en toda la Argentina, en base a denuncias y presentaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil. También tratará la detención de la dirigente Milagro Sala en Jujuy, luego de que la CIDH, al realizar recientemente sesiones extraordinarias en Argentina, se entrevistara con ella en la prisión de Alto Comedero, donde está recluida, y lo hiciera también con las organizaciones que reclaman su libertad considerando que es víctima de una detención irregular.

"El pleno de la CIDH tiene agendado continuar con la discusión de la detención de Milagro Sala", dijo el presidente de la Comisión antes de abandonar Argentina. A pesar de ello, no se espera una resolución ya que el Estado argentino pidió una extensión del plazo para la presentación de sus informes, dijo a Télam una fuente que participará  de las audiencias.

Dichas audiencias tendrán como marco el 163 período de sesiones ordinarias de la Comisión, que comenzó ayer en Lima y se extenderán hasta el viernes, presididas por su titular, el peruano Francisco Eguiguren, y con un temario que incluye temas relativos a Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

Dos audiencias tendrán como eje a la Argentina, una sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires, y otra en la que la CIDH actuará de oficio, ya que no recibió ninguna denuncia, y que tiene que ver con los asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria serán quienes en representación de la sociedad civil participarán de la primera audiencia, que tendrá lugar entre las 9 y las 10 del viernes, y que recibirá las denuncias sobre el estado en que están los detenidos en las cárceles de la provincia e, incluso, en lugares no habilitados para ello, como las comisarías.

En la segunda audiencia, que se desarrollará entre las 10.15 y las 11.15, expondrán el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), la Fundación Siglo 21 y la Asociación de Mujeres Migrantes en Argentina (AMUMRA) serán los actores.

En este último caso, la CIDH decidió convocar por iniciativa propia una audiencia sobre las "denuncias de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina", debido a que no había recibido ninguna inquietud, y ante el incremento de los casos denunciados en el país durante el último tiempo, que incluso tuvo su correlato en la campaña "Ni una menos".

En diálogo con Télam, fuentes del Cels adelantaron que llevaron a Lima el resultado de las visitas realizadas por la organización en los últimos quince días en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires, sobre las cuales informarán el viernes, dando cuenta de "un estado de sobrepoblación", que allí detallarán.

En ambas audiencias estarán presentes representantes del Estado nacional, para tomar nota de estas denuncias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos, con sede en Washington, Estados Unidos. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.

Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia, y actúa como órgano consultivo de la OEA en Derechos Humanos.



 
 
 
El Banco Central de la República Argentina creó una subgerencia de derechos humanos

El BCRA creó una subgerencia de DDHH

El Banco Central (BCRA) creó y puso en marcha hoy un área para los Derechos Humanos dentro de su estructura organizativa, la cual tendrá amplias funciones para contribuir a afianzar la defensa de los derechos humanos en el sistema financiero, así [...]

El cálculo de sus defensores salió mal y Etchecolatz debe continuar preso en cárcel común

Etchecolatz: Rechazan darle la libertad condicional

La Plata. La justicia federal de La Plata rechazó un pedido de libertad condicional que presentó el represor de la dictadura Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua en tres ocasiones por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. [...]

Salta: El mayor Mendiaz reconoció haber participado en el asesinato de 4 jóvenes militantes

Salta: Declaración de un represor complica a la defensa

(Por Elena Corvalán, directora de Redio Nacional Salta).- El mayor Virtom Modesto Mendíaz, que entonces era el jefe de la policía salteña, reconoció ayer haber participado del operativo en el que fueron asesinados cuatro militantes del Frente [...]

Corrientes. Antes de fin de mayo empezará otro juicio por la desaparición de Eduardo Acosta

Corrientes: 2o. juicio por Pata Acosta comienza el 29/5

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes resolvió hoy que el 29 de mayo próximo comenzará el juicio oral por el segundo tramo de la causa que investiga la desaparición del estudiante secundario Eduardo “Pata” Acosta, consumada en marzo de 1976, y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam