Telam
 
16/05/2017

En vísperas de celebrar su 162º período de sesiones en Buenos AiresBuenos  

La CIDH expresó “su consternación” por el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Francisco de Eguiguren, actual presidente de la CIDH y ex ministro de Justicia de Perú.
A días de iniciar su 162º período de sesiones en Buenos Aires, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó “su consternación por la interpretación y aplicación (de la derogada “Ley del 2x1”) realizada por la Corte Suprema de Justicia porque el beneficio se aplica a la persona encontrada culpable y sentenciada a prisión por haber cometido un crimen de lesa humanidad (…) Los estados tienen la obligación de internacional de no dejar impunes estos crímenes y asegurar la proporcionalidad de las penas”, recordó. La CIDH realizará en Buenos Aires su 162° período de Sesiones entre el lunes 22 y el viernes 26 de mayo, con audiencias públicas los días 24, 25 y 26.

Los miembros de la CIDH ofrecerán dos conferencias de prensa, una, previa al encuentro, el viernes 19 en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires, y la segunda tras la finalización del período de sesiones, el sábado 27 de mayo.

La CIDH expresó su "preocupación y consternación" por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad y advirtió que de esta manera el máximo tribunal se "aparta de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos".

Al mismo tiempo, el organismo internacional celebró la posterior sanción y promulgación de la ley 27.362 por parte del Congreso de la Nación, que establece que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

El organismo internacional se manifestó así en un documento que dio a conocer ayer en el que analiza el fallo del 3 de mayo pasado en el que la Corte Suprema de Justicia benefició al represor Luis Muiña, con la aplicación de la ley 24.390, que estuvo vigente de 1994 a 2001.

"La Corte Suprema aplicó esta ley fuera del marco de su vigencia, ya que la persona favorecida por esta decisión estuvo detenida preventivamente a partir del 1 de octubre de 2007", observó la CIDH que a su vez remarcó que "los delitos de lesa humanidad tienen una serie de características diferenciadas del resto de los delitos por los fines y objetivos que persigue, que es el concepto de la humanidad como víctima".

"Los Estados tienen por lo tanto la obligación internacional de no dejar impunes estos crímenes y asegurar la proporcionalidad de la pena", señala el documento al cuestionar la aplicación del 2x1.

Para la CDH, ése u otros beneficios "no deberían servir para desvirtuar la proporcionalidad de la pena para las personas responsables de crímenes de lesa humanidad. Su aplicación tornaría inadecuada la sanción que se impuso, lo cual es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos".

Por otra parte, el organismo celebró que "la voz de las víctimas se ha hecho escuchar en la defensa de los importantes avances que se han hecho en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura" y saludó a "las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y defensores y defensoras de derechos humanos por su importante labor para exigir el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de estos graves crímenes del pasado".

 
 
 
Al cumplir 90 años, con su archivo recuperado, "Chicha" Mariani dijo que sigue esperando a su nieta

"Sigo esperando a mi nieta", dijo "Chicha" Mariani

La Plata.- La ex presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani dijo el sábado que pese a que transcurrieron 37 años del ataque por parte de fuerzas militares y policiales a la casa donde vivía su hijo [...]

Los peritos, por unanimidad, consignaron que Santiago Maldonado murió de "ahogamiento por sumersión"

Maldonado murió de "ahogamiento por sumersión"

Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, según las pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, [...]

San Rafael: Suspenden un juicio por una recusación presentada por un ex militar convicto

San Rafael: Suspenden un juicio por una recusación

La audiencia oral y pública prevista para mañana en la ciudad sureña de San Rafael debió ser suspendida ante el pedido de recusación al Tribunal por parte de un teniente coronel retirado ya condenado a prisión perpetua en un proceso anterior por [...]

"Se acercó y me dijo: 'Si te contara lo inmisericorde que fui, de noche no podrías cerrar los ojos'"

La Perla: Escalofriantes dichos de un torturador

Córdoba.- El testigo Mario Antonio Herrero, cuya esposa, la delagada docente y militante de la JTP Julia Angélica "Cuca" Brocca permanece desaparecida, relató que en una ocasión, estando él en una iglesia, se le acercó el Personal civil de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam