Telam
 
16/12/2013

Entre los cargos a los 16 acusados está la sustracción de 3 menores 

El miércoles comienza el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD "La Cacha"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jaime Smart, el ya condenado ex ministro del gobierno bonaerense de facto que inauguró Ibérico Saint Jean.
La Plata.- Quince militares y penitenciarios retirados y un ex funcionario civil de la dictadura serán juzgados desde el próximo miércoles por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras del partido de La Plata, y por la sustracción de tres menores nacidos en cautiverio en ese lugar. Se juzgará la detención ilegítima de unas 128 personas alojadas en La Cacha, entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

Además, se juzgará la sustracción de Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson, nacidos mientras sus madres estaban cautivas en ese centro clandestino de detención, tras lo cual fueron apropiados y décadas más tarde recuperaron su identidad.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, quien también juzgó y condenó a Miguel Etchecolatz y al capellán Christian Von Wernich a reclusión perpetua por genocidio. Las audiencias comenzarán el próximo 18 de diciembre, a las 10, en la sede de la ex Amia La Plata. Ese día comenzarán a ser juzgados Carlos Hidalgo Garzón; Jorge Di Pasquale; Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández; Luis Perea; Roberto Balmaceda; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Romero Pavón y Anselmo Palavezzati, todos militares.

También se juzgará a Juan Carlos Herzberg; Raúl Espinoza; Claudio Grande; Héctor Acuña; Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda, todos militares o bien integrantes del Servicio Penitenciario bonaerense. El único civil que será juzgado es Jaime Lamont Smart, quien fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. Smart fue condenado en el 2012 a prisión perpetua por privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en 42 casos vinculado al denominado "Circuito Camps", con lo que se convirtió en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
   
El centro clandestino de "La Cacha" estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia. La Cacha funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas desaparecidas que se encontraban embarazadas

La edificación principal constaba de tres niveles; en la planta baja se encontraba el baño, la cocina y un espacio destinado a los detenidos, en el que había una subdivisión a la que llamaban cuevitas, que eran dos compartimentos de pequeñas dimensiones a la que se accedía agachado. Tenía una planta alta, a la que se llegaba por una escalera de pocos escalones, y que a su vez balconeaba sobre la planta baja, y un sótano.
   
En las inmediaciones del edificio principal había otra edificación en la que solían practicarse los interrogatorios bajo tormentos, y una casilla rodante donde tenían lugar algunos interrogatorios enderezados a la corroboración de datos personales o discursos de pretendido adoctrinamiento, consta en la requisitoria de elevación a juicio a la que accedió Télam.

Los detenidos permanecían incomunicados, encapuchados, engrillados al piso, en espacios reducidos, con deficiente higiene y alimentación, la amenaza constante de ser torturados con picana o golpes y el tormento psicológico de escuchar los gritos de quienes eran atormentados.

Los casos Reggiardo-Tolosa y Natalia Suárez Nelson

El TOF 1 de La Plata comenzará a juzgar el próximo miércoles a 16 represores de la dictadura acusados, entre otros crìmenes, de la sustracción de los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson, nacidos durante el cautiverio de sus madres en La Cacha.
   
María Rosa Ana Tolosa de Reggiardo tenía 6 meses de embarazo cuando fue secuestrada el 9 de febrero de 1977 por las fuerzas represivas de la última dictadura y alojada en La Cacha. El 27 de abril de ese año, la mujer, comenzó con el trabajo de parto y fue trasladada al Hospital de la Unidad Penal N° 8 de Olmos, cercano a La Cacha, donde parió dos mellizos varones, de los que fue separada de inmediato.

Los niños fueron entregados al exsubcomisario Samuel Miara y su mujer, Beatriz Castillo, en tanto la madre de los mellizos, María Rosa y su padre Juan Enrique Reggiardo, también detenido en La Cacha, permanecen desaparecidos.

Con la recuperación de la democracia, los Miara se fueron a Paraguay y recién en 1989 los mellizos conocieron su verdadera identidad, y en 1994 fueron restiuídos a su familia biológica, restitución que en un primer momento fue resistida por los niños.

Natalia Suárez Nelson también nació en cautiverio, fue apropiada, cambiada su identidad y recién en el 2006 se enteró de su verdadera identidad. María Elena Isabel Corvalán de Suárez Nelson fue detenida el 10 de junio de 1977 y alojada en La Cacha, con seis meses de embarazo, donde dio a luz una niña en septiembre. Se trataba de Natalia Suárez Nelson, quien fue separada de su madre y entregada a Omar Alonso y María Luján Di Mattia por Herzberg, que será juzgado en este juicio, e incluso fue padrino de bautismo de Natalia.
 
En 1985, Alonso y su mujer se opusieron a la extracción de sangre a Natalia para determinar su verdadera identidad y un año después se fueron a Paraguay. En 1993 fue detenido Alonso en La Plata y en 1996 fue extraditada Di Mattía  pero finalmente ambos fueron sobreseídos por la justicia de La Plata. En el  2003 la causa se reabrió y en agosto de 2005, el juez Arnaldo Corazza libró una orden de allanamiento a los fines de "secuestrar muestras alternativas del material hemático de las
cuales sea posible extraer ADN de María Natalia Alonso".

El 1 de junio de 2006, María Natalia conoció su verdadera identidad a través de la notificación de los resultados del estudio de histocompatibilidad realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos y, en el 2010, declaró contra Alonso en el juicio por sustracción de menores.

 
 
 
Robo de bebés: Procesan y detienen a miembro del Movimiento Familiar Cristiano.

Detienen a miembro del Movimiento Familiar Cristiano

La Justicia procesó con prisión preventiva, bajo arresto domiciliario, a Francisco Martín Zabalo, miembro del Movimiento Familiar Cristiano, por el robo de la segunda hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, militantes montoneros que pasaron [...]

¿Accidente o atentado? La inquietante muerte de un teniente sanmartiniano

¿Accidente o atentado? Inquietante fin de un teniente

Santiago del Estero.- El teniente Roberto Vedoya renunció al Ejército tras sostener “permanentes discusiones” con su superior, el “coronel (Daniel Virgilio) Correa Aldana”, y casi de inmediato murió “al incendiarse” o explotar su automóvil, en lo que [...]

Declararon en San Juan dos víctimas y un médico que atendió a encapuchados

Declaran dos víctimas y un testigo en San Juan

San Juan.- Dos víctimas de la represión ilegal en San Juan contaron a los jueces del Tribunal Oral Federal sanjuanino como los detuvieron y los torturaron en el Penal de Chimbas, mientras que un médico que fue dos veces a la cárcel contó que atendió [...]

Tomasevich: "Había sido delegado en Huincul y me decían que yo quería volar la destilería"

Neuquén: Tomasevich relató su secuestro y cautiverio

Neuquén.- En el debate oral declaró Francisco Tomasevich, que fue detenido en el operativo represivo en el enclave petrolero de Cutral Co, en junio de 1976 y luego trasladado al penal de Rawson, hasta que consiguió por fin el permiso para salir del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam