Telam
 
11/07/2014

Estaba embarazada de 7 meses, su hija recien fue identificada en 2008 

La Cacha: Amplian la acusación contra los imputados por el asesinato de Olga Noemí Casado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Olga, alías "Julia". Montonera y dicharachera.
La Plata.- El TOF 1 de La Plata aceptó hoy la ampliación de la acusación contra represores que son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", durante la última dictadura. El Tribunal hizo lugar al pedido formulado por la fiscalía, que solicitó ampliar la acusación contra 14 de los 21 imputados por "homicidio doblemente calificado contra la víctima Olga Noemí Casado, cuya identificación se produjo después de la acusación, en abril de 2012". La fiscalía argumentó que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el 23 de abril de 2012 la identificación de los restos de la joven después de que la causa hubiera sido elevada a juicio, motivo por el cual no incluyó la nueva acusación.

Además, consignaron los fiscales que, en este contexto, el homicidio constituye un hecho diferente pero vinculado a los hechos imputados anteriormente que eran los de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.

El Tribunal hizo lugar también al pedido de la querella que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo, que incluyó la  figura de homicidio en los casos de las embarazadas Laura Carlotto -hija de Estela, la presidenta de la entidadrechos humanos- y Olga Noemí Casado.

Emanuel Lovelli, letrado de Abuelas, explicó a Télam que pidieron "ampliar la acusación porque hay hechos nuevos que no fueron considerados (al momento de la elevación a juicio)".
"Ellas dos fueron víctimas de privación ilegítima de la libertad, de torturas y de homicidio", precisó y dijo que "en ambos casos las mantuvieron con vida hasta que tuvieron a sus bebés, para apropiárselos y luego asesinarlas".

"La señora Estela de Carlotto no había declarado en la instrucción. Ella declaró que en 1977 se reunió con (el general Reynaldo) Bignone, a quien le solicitó que juzgaran a su hija y que en el caso de matarla le entregaran su cuerpo", precisó el abogado.

Sostuvo que "toda vez que esta declaración fue prestada en el debate y no en la instrucción y toda vez que la reunión se produjo en 1977, nos permite tener por seguro que los imputados deben responder no sólo por la privación de libertad de Laura y por la aplicación de tormentos, sino por su homicidio".
 Lovelli graficó que "Casado fue secuestrada en noviembre de 1977, fue llevada a La Cacha, dio a luz a su hija estando ahí en enero de 1978 y fue asesinada el 1 de marzo" y añadió que la hija de esa víctima "fue apropiada y recuperó su identidad en 2008".

Tras la aceptación de la ampliación de la acusación, los imputados fueron indagados nuevamente por el Tribunal, aunque todos hicieron uso de su derecho a negarse a declarar.

"La Cacha" (por la bruja Cachavacha, personaje que hacía desaparecer a las personas) era un centro clandestino de detención que estuvo ubicado en la Ciudad de La Plata, junto al penal de Olmos, y a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que en aquellos tiempos comandaba el coronel

Ramón Camps.

Quién era Olga Noemí, "Julia"

Olga Noemí Casado nació el 1° de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata. "Era alegre, dicharachera y feliz" así la define su madre, la Abuela Emilce Flores de Casado. Olga terminó la secundaria y empezó a estudiar la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se recibió muy jovencita y dividía sus horas entre el trabajo y la militancia.

Militando conoció a Jorge Lopez Uribe, con quien contrajo matrimonio en la ciudad de Mar del Plata, dos meses más tarde, en agosto de 1976, Jorge fue secuestrado.

A partir de este terrible golpe y después de haberse escondido en varios lugares, Olga se mudó a la ciudad de La Plata junto a otros compañeros. Allí conoció a Juan Oscar Cugura, oriundo de Esquel, provincia de Chubut y formó pareja con él. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Julia" y a él "Sefe", "Negro Sefe" o "Seferino".

Juan Oscar fue secuestrado entre octubre y noviembre de 1977. Olga fue secuestrada a fines de noviembre - principios de diciembre de ese mismo año en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda. Estaba embarazada de siete meses. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Olga estuvo detenida en los Centros Clandestinos de Detención "Puesto Vasco" y "La Cacha".

Este caso fue denunciado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, quienes sólo conocían a la compañera de Juan Oscar como "Julia"; el sobrino mayor, quien había vivido con ella, atesoró una foto de su "tía Julia", dicha foto fue adjuntada a la denuncia, junto con la información de que "Julia" estaba embarazada y era oriunda de la ciudad de Mar del Plata.

Por otra parte, la familia de Olga, nunca pudo confirmar el embarazo, ya que antes de su desaparición, ella intentó contactarse con su madre pero cuando Emilce viajó a la ciudad de Buenos Aires, Olga ya había sido secuestrada y el mensaje que ella tenía para darle nunca llegó a oídos de su madre.

Emilce continuó todo el tiempo con la pregunta, con la incertidumbre de que era lo que su hija tenía para contarle. A raíz de una conversación con la madre de una compañera de Olga, ésta le dijo a Emilce que quizás lo que su hija necesitaba contarle es que estaba embarazada, y quizás eso la motivó a querer verla personalmente y no enviarle sus noticias por carta como lo hacían hasta ese momento.

Esta duda se mantuvo durante años, y la Abuela Emilce trató por todos los medios de confirmar si sus sospechas eran verdaderas. En el año 2004, se creó la oficina de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de Mar del Plata. Dicho año, se puso en funcionamiento el grupo "Jóvenes X la Identidad", al cual se sumaron a trabajar activamente, las nietas de la Abuela Emilce, sobrinas de Olga Casado. Fueron ellas quienes contaron en la filial marplatense que su abuela tenía sospechas de que Olga podría haber estado embarazada al momento de ser secuestrada.

En el año 2006, la familia Casado se reúne en la filial marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo con motivo de hacer conocer su caso. Desde la Filial se remite la información junto con una foto de Olga, a la Comisión Nacional por el Derecho A la Identidad (CONADI).

A partir de esta foto, pudo contrastarse la foto de "Julia" aportada por su sobrino, con la foto de Olga que entrega la familia Casado, y es a partir de ello que la CONADI pudo determinar que la tan buscada "tía Julia" era Olga Noemi Casado.

A partir de allí se pudo solicitar a ambas familias que dejaran sus muestras hemáticas en el BNDG y el caso fue incorporado también por Abuelas de Plaza de Mayo. Un año después de saber que Julia, era Olga, las familias Cugura y Casado pudieron encontrar a su nieta nacida en cautiverio.

La restitución

Entre 1985 y 2000, Abuelas recibió varias denuncias acerca de un matrimonio que tenía una niña anotada como hija propia y que podía ser hija de desaparecidos. El equipo jurídico de Abuelas realizó la denuncia correspondiente para iniciar la investigación del caso y la filial La Plata se encargó de seguir el avance de la causa.

La filiación de la joven pudo establecerse luego de que el juez, Manuel Humberto Blanco, ordenara un allanamiento para extraer las muestras de ADN necesarias. El 19 de agosto de 2008, el BNDG confirmó la identidad de la joven, y dos días más tarde la justicia la citó para informarle que era hija de Juan Oscar y Olga Noemí.

Después de 35 años, familiares y amigos pudieron despedir los restos de Olga y así permitirse ese duelo tan negado y necesario para seguir adelante. La familia Casado no cesa en su reclamo de justicia, para que el asesinato de Olga no quede impune, y nunca más hechos tan aberrantes vuelvan a cometerse en nuestro país.

Todo aquel que tenga información para aportar de Olga o "Julia" como la conocían sus compañeros comunicarse vía e-mail a: abuelmardel@abuelas.org.ar

 
 
 
Dos comisarios de la Bonaerense, juzgados por la desaparición de estudiantes del Mariano Acosta

Dos comisarios juzgados por el secuestro de secundarios

Buenos Aires.- Dos comisarios retirados de la Policía Bonaerense y un coronel del Ejército Argentino comenzaron a ser juzgados hoy por la privación ilegal de la libertad de tres estudiantes de profesorado del colegio “Mariano Acosta”, que compartían [...]

"Me aplicaron picana en distintas partes del cuerpo mientras me interrogaban por mi hermano Daniel"

La Plata: Declaró Claudia Favero, sobreviviente

Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, secuestrado y desaparecido en 1977 en La Plata, relató hoy su propio secuestro, cuando tenía 20 de edad, y detalló que en esa oportunidad "me pusieron en una cama elástica (sic) desnuda y me aplicaron picana [...]

Chile: Procesan a un agente de la dictadura por el asesinato de Miguel Enríquez y su compañera

Chile: Procesan a Krassnoff por asesinato de Enriquez

La justicia chilena procesó al brigadier y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Miguel Krassnoff Martchenko, por el homicidio calificado del secretario general del [...]

Inhuman en sus pagos natales de Pérez a Alicia Tierra, embarazada de cinco meses al ser secuestrada

Enterraron en Pérez a Alicia Tierra

Inhumaron los restos de Alicia Tierra, secuestrada por la dictadura el 31 de diciembre de 1976 y asesinada días después. Fue inhumada ayer en el cementerio San Carlos de Pérez, ciudad-suburbio del oeste del Gran Rosario, horas después de que sus [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam