Telam
 
08/10/2014

El Centro de Información Judicial trasmitió por TV, en vivo, la audiencia 

La Cacha: Continuaron alegatos y hay diferencias entre las querellas, en el pedido de penas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El lugar donde funcionó el CCD es hoy un yacimiento para el EAAF
El TOF 1 de La Plata continuó este miércoles con las audiencias de alegatos en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD “La Cacha”, que funcionó en la localidad de Olmos durante la última dictadura. El tribunal -integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus- siguió escuchando las exposiciones de las defensas de los imputados. Los abogados que representan a la querellante Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos pidieron perpetua para Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Claudio Raúl Grande, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos María Romero Pavón, Gustavo Adolfo Cacivio, Jorge Héctor Di Pasquale, Raúl Ricardo Espinoza, Héctor Raúl Acuña, Luis Orlando Perea, Jaime Lamont Smart, Roberto Armando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda, Anselmo Pedro Palavezzati y Miguel Ángel Amigo. Y solicitaron 25 años prisión para Juan Carlos Herzberg.


En tanto, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la pena de prisión perpetua para 18 acusados, entre los que se encuentra el comisario Miguel Etchecolatz. También requirieron la pena de 16 años prisión para Herzberg y de 14 años de prisión para Batalla. A su vez, pidieron la absolución de Perea.

Por otro lado, los representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que actúa en la causa como querellante, pidieron la pena de prisión perpetua para Palavezzati, Romero Pavón, Miranda, Hidalgo Garzón, Di Pasquale, Fernández, Amigo, Balmaceda, Cacivio, Herrero Anzorena, Acuña, Batalla, Espinoza, Grande, Perea y Lamont Smart.

La querella encabezada por Verónica Bogliano y Leticia Baibiene requirió la pena de prisión perpetua para Hidalgo Garzón, Fernández, Anzorena, Pavón, Smart, Cascivio, Perea, Palavezatti, Espinosa, Grande, Batalla, Miranda y Acuña, por el delito de desaparición forzada de persona agravado por la muerte.

En tanto, la querella que representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó la pena de 15 años de prisión para Grande y Espinoza y para los otros 19 acusados pidió la pena de prisión perpetua, mientras que los representantes de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires solicitaron la pena de prisión perpetua para 20 acusados, entre los que se encuentra Etchecolatz. También requirieron la pena de 20 años prisión para Juan Carlos Herzberg.

En la causa se investigan los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y retención y ocultamiento de un menor de 10 años.


Información publicada por el CIJ

 
 
 
El fiscal De Luca recusó y pidió se aparte al camarista Mahiques en una causa de lesa humanidad

Causa Saiegh: Fiscal recusó a Mahiques

El fiscal Javier De Luca recusó y solicitó el apartamiento del camarista Carlos Mahiques de una causa por delitos de lesa humanidad por entender que prejuzgó al declarar la inadmisibilidad de un recurso presentado por una querella en un expediente en [...]

 El Operativo Independencia es "emblemático" pero "no hay forma de satisfacer a todos", dijo Avruj

El Operativo Indepedencia es "emblemático", dijo Avruj

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, señaló hoy que el juicio por los crímenes cometidos durante "el Operativo Independencia es emblemático", y que "las temáticas de violencia institucional y de género son centrales [...]

Catamarca: piden incorporar la última declaración de Videla como prueba

Piden incorporar declaración de Videla como prueba

Catamarca.- El subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Bernardo Lobo Bougeau, pidió hoy incorporar como prueba recientes declaraciones del represor Jorge Rafael Videla, en el marco de la sexta jornada del juicio que se sigue por [...]

AMIA - Encubrimiento: Rubén Beraja se victimizó por partida doble

AMIA - Encubrimiento. Beraja no amplió nada

La ampliación de la indagatoria del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, fue muy breve ya que se limitó a presentarse como "un sobreviviente de la tragedia" de la AMIA (18 de julio de 1994, 85 muertos) y víctima de maquinaciones de periodistas a [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam