Telam
 
08/10/2014

El Centro de Información Judicial trasmitió por TV, en vivo, la audiencia 

La Cacha: Continuaron alegatos y hay diferencias entre las querellas, en el pedido de penas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El lugar donde funcionó el CCD es hoy un yacimiento para el EAAF
El TOF 1 de La Plata continuó este miércoles con las audiencias de alegatos en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD “La Cacha”, que funcionó en la localidad de Olmos durante la última dictadura. El tribunal -integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus- siguió escuchando las exposiciones de las defensas de los imputados. Los abogados que representan a la querellante Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos pidieron perpetua para Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Claudio Raúl Grande, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos María Romero Pavón, Gustavo Adolfo Cacivio, Jorge Héctor Di Pasquale, Raúl Ricardo Espinoza, Héctor Raúl Acuña, Luis Orlando Perea, Jaime Lamont Smart, Roberto Armando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda, Anselmo Pedro Palavezzati y Miguel Ángel Amigo. Y solicitaron 25 años prisión para Juan Carlos Herzberg.


En tanto, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la pena de prisión perpetua para 18 acusados, entre los que se encuentra el comisario Miguel Etchecolatz. También requirieron la pena de 16 años prisión para Herzberg y de 14 años de prisión para Batalla. A su vez, pidieron la absolución de Perea.

Por otro lado, los representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que actúa en la causa como querellante, pidieron la pena de prisión perpetua para Palavezzati, Romero Pavón, Miranda, Hidalgo Garzón, Di Pasquale, Fernández, Amigo, Balmaceda, Cacivio, Herrero Anzorena, Acuña, Batalla, Espinoza, Grande, Perea y Lamont Smart.

La querella encabezada por Verónica Bogliano y Leticia Baibiene requirió la pena de prisión perpetua para Hidalgo Garzón, Fernández, Anzorena, Pavón, Smart, Cascivio, Perea, Palavezatti, Espinosa, Grande, Batalla, Miranda y Acuña, por el delito de desaparición forzada de persona agravado por la muerte.

En tanto, la querella que representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó la pena de 15 años de prisión para Grande y Espinoza y para los otros 19 acusados pidió la pena de prisión perpetua, mientras que los representantes de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires solicitaron la pena de prisión perpetua para 20 acusados, entre los que se encuentra Etchecolatz. También requirieron la pena de 20 años prisión para Juan Carlos Herzberg.

En la causa se investigan los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y retención y ocultamiento de un menor de 10 años.


Información publicada por el CIJ

 
 
 
"... con el alegado propósito de combatir la subversión, implantó el terrorismo de Estado..."

Operativo Independencia: Cámara confirma procesamientos

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento de 16 militares y policías imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 270 víctimas durante el denominado "Operativo Independencia" en Tucumán, desde febrero de 1975 hasta septiembre [...]

Neuquén / Escuelita IV: Entregaron a las querellas, en un CD, los fundamentos de la sentencia

Neuquén/Escuelita IV: Entregan fundamentos de sentencia

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF 1) dio a conocer hoy los fundamentos de la sentencia del proceso oral denominado “Escuelita IV”, donde fueron juzgados 22 ex jefes militares y de otras fuerzas de seguridad acusados de cometer delitos de [...]

Hallan restos al parecer humanos en una cancha de polo de Concordia donde funcionó un ccd

Concordia: hallan huesos donde funcionó un ccd

Paraná.- Restos óseos, que a simple vista parecen humanos, fueron encontrados en una cancha de polo del Ejército en la ciudad entrerriana de Concordia, donde según numeros testimonios durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detención, [...]

La Universidad Nacional de José C. Paz distinguirá a Estela Barnes de Carlotto

La UNPAZ nombrara a Estela Carlotto Dra. Honoris causa

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será distinguida el lunes próximo como Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) por su trayectoria en defensa de los derechos humanos. El acto tendrá lugar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam