Telam
 
13/08/2014

Resultó nieto de Estela Carlotto con un 99,99% de certeza 

Abuelas pide que se incorporen cotejos de ADN y partida de nacimiento de Ignacio Hurban

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Humor negro I. A ese antro infernal sus prebostes lo llamaron La Cacha por la bruja desaparecedora, Cachavacha.
La Plata.- Abuelas de Plaza de Mayo le pidió hoy al Tribunal Oral Federal nº 1 de esta capital provincial que se incorpore al juicio por delitos imprescriptibles cometidos en el centro clandestino de detención y exterminio conocido como "La Cacha", los cotejos de ADN que determinaron que el músico olavarriense Ignacio Hurban es hijo de Laura Carlotto y Wilmer Montoya, y por lo tanto nieto de la presidenta de dicha asociación, Estela Barnes de Carlotto, así como su partida de nacimiento, que se presume fraguada.

El abogado de Abuelas, Emanuel Novelli, hizo el pedido hoy al reanudarse las audiencias del juicio sustanciado contra 21 represores imputados de la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en La Cacha.

El letrado aclaró que si bien el nuevo nieto restituido "no es víctima en este juicio" los jueces harán bien en incorporar la ficha de en la que consta que que el músico Ignacio Hurban, llamado Guido por los Carlotto, es con una certeza del 99,99 por ciento hijo de Laura Carlotto y Wilmer Montoya, así como su partida de nacimiento, que se presume fraguada.

Durante la audiencia de hoy, la querella de Justicia Ya pidió también al Tribunal que amplíe la acusación contra 17 de los represores juzgados por delitos sexuales cometidos principalmente contra las mujeres detenidas en ese centro clandestino durante la última dictadura.

La querella les imputó los delitos de tentativa de violación agravada en los casos de Berta Itzcovic y Stella maris Bojorge y abuso deshonesto agravado en forma reiterada con las más de 100 víctimas que estuvieron detenidas en La cacha.

En los fundamentos se sostuvo que el abuso deshonesto y la violación "formaron parte del plan sistemático que sirvió como un instrumento más de ataque a las víctimas al igual que la picana y otros vejámenes".

Según la querella, el objetivo de desnudar a las víctimas "era causar dolor, doblegarlas, conseguir  información y ejercer el control" y citó testimonios de víctimas que relataron los abusos sexuales a las que fueron sometidas, fundamentalmente las mujeres.

También presentó el testimonio de un perito psicólogo que declaró que "había un ensañamiento especial con las mujeres y las torturas sexuales fueron prácticas habituales ya que sólo el desnudo constituye una situación humillante y cosificante".

"La desnudez forzada es un delito, es una forma de violencia sexual. Esta situación es considerada como una invasión brutal a la intimidad y para las mujeres  implica encontrarse en extrema vulnerabilidad", sostuvo la querella.

El planteo, que no fue acompañado por la fiscalía, fue rechazado por las defensas, que negaron que se trate de un "delito continuado" y consideraron el planteo como  "carente de elementos probatorios".

En julio último, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, a cargo del juicio, aceptó ampliar la acusación contra 14 de los 21 represores que son juzgados agregándoles la imputación de "homicidio doblemente calificado contra la víctima Olga Noemí Casado, cuya identificación se produjo después de la acusación, en abril de 2012", y de Laura Carlotto.

El centro clandestino de detención La Cacha estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de la ciudad de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia; funcionó desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas que se encontraban embarazadas.

El centro de denominó "La Cacha" ya que los represores se jactaban en decir: "Estas en La Cacha, de Cachavacha, la bruja que desaparece gente", en referencia al personaje del dibujo animado Hijitus de Manuel García Ferré.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, quien también juzgó y condenó al ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz y al capellán Christian Von Wernich a reclusión perpetua por el delito de genocidio.

 
 
 
La Cámara de Casación creó un área para agilizar los juicios a cargo de Pablo Vassel

Casación creó un área para agilizar los juicios

La Cámara de Casación creó un área para agilizar los juicios de lesa humanidad y puso al frente de la misma a Pablo Vassel ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, ex director del área en el Consejo de la Magistratura e [...]

Jujuy: El Tribunal presentó los fundamentos de la sentencia en un CD, en medio de controversias

Jujuy: El Tibunal presentó fundamentos de la condena

San Salvador de Jujuy.- El Tribunal Oral Federal (TOF) dió a conocer hoy los fundamentos de las sentencias del primer juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en la provincia y que condenó los militares Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión [...]

Amérigo Incalcaterra: "La política argentina de Derechos Humanos es una lección al mundo"

Alto Comisionado elogió la política argentina de DDHH

Montevideo (Corresponsal).- La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró hoy que "la política argentina sobre Derechos Humanos y Memoria, Verdad y Justicia es una lección al mundo" y destacó "los avances" que se dieron en los [...]

 Luz de esperanza: El Consejo de la Magistratura decidió convocar al juez Santiago Ulpiano Martínez

La Magistratura convocará al juez Ulpiano Martínez

El Consejo de la Magistratura, reunido en comisión de disciplina y acusación, decidió hoy por mayoría de votos convocar al juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez, en base a la denuncia por obstaculizar avances en causas de lesa humanidad en el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam