Telam
 
28/02/2014

La Cacha: Crónicas del pillaje 

"Después de secuestrar a mis padres, se robaron hasta las canillas", recordó hija de desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Laura y Verónica Bogliano sostienen retratos de sus padres.
La Plata.- Verónica Bogliano dijo hoy al dar testimonio en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ccd "La Cacha", que los secuestradores de sus padres "se llevaron todo, hasta las canillas", incluyendo los álbumes de fotos familiares, privando a ella y a su hermana, que entonces eran niñas, hasta de los recuerdos. Los hermanos Ramón y Leticia Baibiene, que también eran niños, dieron fe del asesinato de su padre y un compañero y el secuestro de su madre y una compañera, seguidos de un pillaje que arrambló con todo lo que había en la casa, incluyendo las fotos familiares.

"Entraron de noche a casa y después de golpear a mi madre y mi padre, la patota se dedicó a robar todo lo de valor, pero también se llevaron las canillas de la casa, la fotos y chucherías", dijo Verónica Bogliano a los jueces del TOF  nº 1 de La Plata.

Describió así la desaparición de María Susana Leiva y Adrián Claudio Bogliano, secuestrados  en su casa de la localidad platense de Villa Elisa el 12 de agosto de 1977 frente a sus ojos y los de su hermana.
Bogliano narró que "las mismas personas que se llevaron a mis padres nos entregaron a mi hermana y a mi a mi abuela paterna, Delia Cendagorta de Bogliano, en su casa de City Bell".

"En ese momento le dijeron a la abuela que no se preocupara por mis padres porque estaban bien, aunque los vecinos que me contaron los vieron muy golpeados cuando los sacaba de las casa", relató la testigo.

Agregó que "el 'están bien' fue una respuesta recurrente y perversa que siempre se le dio a la familia cuando hicieron gestiones en todos lados para encontarlos".
Bogliano manifestó que su madre, cuando estaba secuestrada, "fue dada de baja en el trabajo por ausencia", situación que también ratificó su hermana, Laura Bogliano, que prestó declaración a continuación.

Además  prestaron declaración los hermanos Ramón y Leticia Baibiene, hijos de Arturo Baibiene y Elba Leonor Ramirez Abella, cuya casa fue asaltada el  26 de abril de 1977 en la localidad de Berisso.

Quienes asaltaron la casa del matrimonio Baibiene, asesinaron a Arturo y a Alberto Paira, un amigo que estaba en el lugar y luego secuestraron a  Elba y a Liliana Pizá, la esposa de Paira.
Los niños, que en ese momento tenían 3 y un año y medio, fueron dejados primero en la casa de un vecino y luego en la comisaría, donde su abuelo materno pudo recuperarlos.

Ramón relató hoy al Tribunal que recuerda siempre el recorte que salió en el diario El Día dónde apareció el nombre de su padre como muerto en un tiroteo:  "Abatieron dos subversivos en enfrentamiento", y comentó que en ese  momento era arduio por no decir imposible explicar que no había sido un enfrentamiento , y que luego "en mi casa entraron 30 personas con armas largas para enfrentarse con una mujer, un nene de un año y medio y una nena de 3 años".

"Reconstruyendo historias, me contaron que mi vieja (cuando estaba en La Cacha) daba apoyo a los compañeros,  con lo cual a mi no me entra en el pecho la alegría. Todos la recuerdan con hermosas palabras", dijo Ramón y se quebró en llanto, haciendo que el público lo consolara con un prolongado aplauso.

Por su parte Leticia dijo  que de su casa "se robaron todo, rompieron cosas, se llevaron todas las fotos", causado tanta conmoción en el barrio que al cumplirse los 30 años del secuestro "volvimos al barrio a hacer un homenaje y los vecinos  nos dijeron que no iban a venir a testificar porque seguían teniendo miedo".

"El recuerdo más fuerte que tengo de mis padres es todo el amor que tenían para mí y para su militancia, que era incluyente. Militaban por y para nuestro futuro, para que estemos mejor", sostuvo.
Leticia recordó que cuando se llevaron a su mamá , ella tenía 3 años y cada uno de los cumpleaños  siguientes "pedía siempre los tres mismos deseos: "que aparezca mi mamá, que aparezca mi mamá, que aparezca mi mamá".

"Fue así hasta qeu tuve veinte años. Nunca pude disfrutar mis cumpleaños. Sentía que si era feliz la traicionaba a ella", agregó.

"Siempre nos quisieron callar pero estamos acá, felices, con mucha alegría y  orgullosos", concluyó, arrancando un fuerte aplauso del público.

También declararon Ana Seoane Toimil por la desaparición de su hermana María, y Camilo Nahuel Cagni por la desaparición de sus padres, Julio César Cagni y Nora Silvestre, ocurrida en 1977 en una casa de  La Plata.

 
 
 
Plan Cóndor: Después de tres años de juicio oral y público, el viernes  27 se conocerá el veredicto

Plan Cóndor: el 27 se conocerá el veredicto

A poco más de 40 años de la implementación de la coordinación de las tareas represivas entre las dictaduras del cono sur suramericano durante la segunda mitad de la década del '70, conocido como "Plan Cóndor", el juicio a los responsables en la [...]

Córdoba: Concluyó la etapa testimonial en la megacausa La Perla

La Perla: Concluyó la etapa testimonial

La etapa testimonial del juicio oral y público de la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención, en La Ribera y en el Departamento Informaciones (D2) de la policía cordobesa durante la última [...]

La familia de Santiago Maldonado pide que se anule la declaración del denominado "testigo E"

Familia Maldonado pide nulidad de una declaración

La familia de Santiago Maldonado pidió a través de su página oficial que se declare la nulidad de la declaración que Lucas Naiman Pilquiman, el denominado "testigo E", prestó ante el juez Gustavo Lleral que investiga la muerte del joven artesano, al [...]

Salta: Ex propietario de La Veloz del Norte fue condenado por delitos de lesa humanidad

Salta: Condenaron al empresario Marcos Levín

El empresario Marcos Levín, ex propietario de La Veloz del Norte, fue condenando el pasado martes a 12 años de prisión en el juicio por delitos de lesa humanidad que se venía desarrollando en los tribunales federales de Salta, en Deán Funes y España. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam