Telam
 
26/08/2015

Por crímenes cometidos cuando revistaba en el Hospital Militar de esa ciudad 

Juzgarán en Paraná a Jorge Capellino, un médico militar que reside en Buenos Aires

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Secuestrado Sokbo. Capiello atestiguó que murió "por accidente"
El médico militar retirado Jorge Horacio Capellino será juzgado n la ciudad de Paraná por decisión del juez federal Leandro Ríos, que desestimó el pedido de sobreseimiento realizado hace dos meses por un defensor oficial. Ríos pidió que se designe al magistrado que tendrá a su cargo el dictado de la sentencia en una causa que es un desprendimiento de la megacausa Area Paraná, que se tramita por escrito, de acuerdo al antiguo Código de Procedimientos. Durante la dictadura, Capellino se desempeñó en el hospital Militar de la capital entrerriana y está acusado de haber tenido intervención en los homicidios de Pedro Miguel Sobko, y de Juan Alberto Osuna y Carlos Fernández, las dos víctimas de la Masacre de la Tapera.

Tras considerar que se han recolectado pruebas suficientes para la actual etapa del proceso y confirmar las imputaciones a Capellino (que también incluyen el secuestro y aplicación de torturas a una persona que fue luego "blanqueada" como detenido político) Ríos dio por concluido el sumario y solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones que designe a un nuevo magistrado ad hoc para que lleve adelante la futura instancia de plenario.

En consecuencia, Capellino -que tiene prisión domiciliaria en la Capital Federal- será juzgado por escrito por aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, en una causa que es un desprendimiento de la megacausa Área Paraná.

El médico, que era teniente primero de sanidad en el hospital Militar de Paraná está acusado de haber realizado el traslado de los restos de Osuna y Fernández la madrugada del 25 de julio de 1976, hacia ese nosocomio, luego del simulacro de enfrentamiento que las fuerzas represivas montaron en una vivienda de calle Rondeau 1396, conocida como La Tapera.

Los restos de Osuna fueron recuperados por sus familiares, mientras que los de Fernández continúan desaparecidos y, aunque en su declaración indagatoria Capellino negó haber hecho el traslado de los cuerpos, reconoció que estuvo presente en la vivienda de calle Rondeau para constatar la muerte de ambas víctimas por orden de un superior cuyo nombre dijo no recordar.

También se lo acusa de haber sido partícipe en el asesinato de Sobko, el 3 de mayo de 1977, debido a que firmó el certificado de defunción mediante el cual dio cuenta del fallecimiento de un “NN masculino” por anemia aguda debido a herida de bala en hipocondrio derecho, por “accidente”.

Sobko, militante del ERP, escapó del auto en el que lo habían secuestrado, pero volvieron a capturarlo y terminaron matándolo de un tiro en el corazón. Tenia dos hijos,Oscar y Clarisa, y su esposa Elida Goyeneche sería  secuestrada el 12 de enero de 1978 en Goya, Corrientes.

 
 
 
Se cumplen 44 años de la Mascare de Trelew, hecho que prefiguró el terrorismo de Estado en el país

Se cumplen 44 años de la "Masacre de Trelew"

Este lunes se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, el fusilamiento clandestino de 19 prisioneros políticos en la base Almirante Zar de la Marina, consumado el 22 de agosto de 1972. En la madrugada de aquel día, 19 jóvenes militantes [...]

Justicia universal: La Corte de La Haya condenó a 18 años de cárcel a un ex gobernante del Congo

CPI condenó a 18 años de cárcel a ex vice del Congo

El ex vicepresidente de la República Democrática de Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba fue condenado hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la República [...]

Angelelli: En sentencia histórica, el TOF condenó a los acusados a prisión perpetua en cárcel común

Justicia para Angelelli. Menéndez y Estrella condenados

La Rioja.- Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados hoy a prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta perpetua por el
asesinato del obispo Enrique Angelelli durante la última dictadura. El Tribunal Oral [...]

Comenzó "Escuelita III", tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén

Neuquén: Comenzó el juicio por "Escuelita III"

Neuquén.- El tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Neuquén, durante la última dictadura cívico militar, comenzó hoy y tiene en el
banquillo de los acusados a cinco represores, dos de los cuales permanecieron [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam