Telam
 
26/08/2015

Por crímenes cometidos cuando revistaba en el Hospital Militar de esa ciudad 

Juzgarán en Paraná a Jorge Capellino, un médico militar que reside en Buenos Aires

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Secuestrado Sokbo. Capiello atestiguó que murió "por accidente"
El médico militar retirado Jorge Horacio Capellino será juzgado n la ciudad de Paraná por decisión del juez federal Leandro Ríos, que desestimó el pedido de sobreseimiento realizado hace dos meses por un defensor oficial. Ríos pidió que se designe al magistrado que tendrá a su cargo el dictado de la sentencia en una causa que es un desprendimiento de la megacausa Area Paraná, que se tramita por escrito, de acuerdo al antiguo Código de Procedimientos. Durante la dictadura, Capellino se desempeñó en el hospital Militar de la capital entrerriana y está acusado de haber tenido intervención en los homicidios de Pedro Miguel Sobko, y de Juan Alberto Osuna y Carlos Fernández, las dos víctimas de la Masacre de la Tapera.

Tras considerar que se han recolectado pruebas suficientes para la actual etapa del proceso y confirmar las imputaciones a Capellino (que también incluyen el secuestro y aplicación de torturas a una persona que fue luego "blanqueada" como detenido político) Ríos dio por concluido el sumario y solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones que designe a un nuevo magistrado ad hoc para que lleve adelante la futura instancia de plenario.

En consecuencia, Capellino -que tiene prisión domiciliaria en la Capital Federal- será juzgado por escrito por aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, en una causa que es un desprendimiento de la megacausa Área Paraná.

El médico, que era teniente primero de sanidad en el hospital Militar de Paraná está acusado de haber realizado el traslado de los restos de Osuna y Fernández la madrugada del 25 de julio de 1976, hacia ese nosocomio, luego del simulacro de enfrentamiento que las fuerzas represivas montaron en una vivienda de calle Rondeau 1396, conocida como La Tapera.

Los restos de Osuna fueron recuperados por sus familiares, mientras que los de Fernández continúan desaparecidos y, aunque en su declaración indagatoria Capellino negó haber hecho el traslado de los cuerpos, reconoció que estuvo presente en la vivienda de calle Rondeau para constatar la muerte de ambas víctimas por orden de un superior cuyo nombre dijo no recordar.

También se lo acusa de haber sido partícipe en el asesinato de Sobko, el 3 de mayo de 1977, debido a que firmó el certificado de defunción mediante el cual dio cuenta del fallecimiento de un “NN masculino” por anemia aguda debido a herida de bala en hipocondrio derecho, por “accidente”.

Sobko, militante del ERP, escapó del auto en el que lo habían secuestrado, pero volvieron a capturarlo y terminaron matándolo de un tiro en el corazón. Tenia dos hijos,Oscar y Clarisa, y su esposa Elida Goyeneche sería  secuestrada el 12 de enero de 1978 en Goya, Corrientes.

 
 
 
La Plata: Fiscales apelan la medida que autoriza a salir del país a 7 represores investigados

La Plata: Fiscales apelan medida del juez Recondo

La Plata.- Los fiscales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira apelaron la decisión del juez subrogante Alberto Recondo de permitir que salgan del país siete represores investigados por la justicia federal en La Plata, por dos homicidios y el [...]

Tras 39 años de lucha y para que no se pierda su testimonio, Elia Espen fue a declarar

ABO III: El juicio no comenzó, pero Elia pidió declarar

Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, dio detalles hoy, por primera vez en 39 años, ante la Justicia, de la desaparición de su hijo Hugo Miedan, secuestrado en febrero de 1977 cuando cursaba la carrera de Arquitectura en [...]

Directivos de Ford serán los primeros empresarios en ser juzgados por delitos de lesa humanidad

Directivos de Ford serán primeros empresarios juzgados

(Por Eduardo Duschatzky).-Directivos de Ford serán los primeros empresarios o gerentes juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante la última dictadura militar, en un nuevo juicio de la megacausa de Campo [...]

Fuga de represores: Pasaron a retiro a 7 militares y se investiga participación de esposa de Olivera

Fuga de represores: Pasan a retiro a 7 militares

La fuga de los recientemente condenados por delitos de lesa humanidad Jorge Olivera y Gustavo De Marchi del Hospital Militar Central (HMC), hizo que el ministro de Defensa Agustín Rossi relevara y pasara a retiro al personal del Ejército que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam