Telam
 
28/09/2017

Ya fue condenada antes por un delito similar 

Juzgan en La Plata a una médica acusada de intervenir en la apropiación de una niña

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Madre, Olga Noemí Casado tenía 18 años cuando fue secuestrada.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzgará desde mañana a una médica de la Policía bonaerense acusada de falsear en 1978 una partida de nacimiento que sirvió para que suboficial del Batallón 601 de inteligencia del Ejército y su esposa registraran como propia a una beba hija de desaparecidos, nacida en cautiverio. Abuelas de Plaza de Mayo informó hoy sobre el inicio del debate oral y público por la apropiación de Silvia Cugura Casado -hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado- quien recuperó su identidad en agosto de 2008. En un comunicado, señaló además que la médica, Nora Raquel Manacorda, ya fue condenada en un juicio anterior por el mismo delito, en esta caso por la apropiación del nieto restituido Sebastián Casado Tasca.

Manacorda está ahora imputada por confeccionar un acta de nacimiento falsa para ocultar la identidad de la hija de Casado y Cugura, secuestradas y asesinados durante la última dictadura, lo que permitió que la beba fuera registrada como hija biológica por Esteban Santillán y su esposa y durante 30 años ignorara su verdadera identidad.

El 19 de agosto de 2008, el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó la identidad de la joven y dos días más tarde la justicia le informó a Silvia que era hija de Juan Oscar y Olga Noemí, militantes montoneros.

En esta primera audiencia de mañana, luego de la lectura de elevación a juicio, se prevé que comiencen las declaraciones testimoniales.

Darán testimonio la abuela materna Emilce Noemí Flores de Casado, de Abuelas de Plaza de Mayo; la tía paterna Ana María Cugura; Bonifacia del Carmen Díaz, que estuvo cautiva junto a Olga Noemí en el centro clandestino de detención La Cacha, y el primo de Silvia, Mario Cugura, por videoconferencia.

Juan Cugura fue asesinado el 11 de octubre de 1977 durante un operativo de la Policía Federal, y Olga Casado, enfermera de oficio, fue secuestrada el 22 de noviembre de 1977 cuando cursaba su séptimo mes de embarazo.

Los restos de ambos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en tumbas sin identificar del cementerio platense, durante la investigación que llevó a cabo desde 1998 la Cámara Federal de La Plata por el derecho a la verdad.

La niña fue inscripta el 2 de marzo de 1978 en una sede del Registro Provincial de las Personas en La Plata con la falsa partida de nacimiento extendida por la médica Manacorda, e incripta como propia por Santillán (fallecido en 2010) y su esposa, Celia Beatriz Ger, que estuvo imputada en la causa  junto a Manacorda hasta su reciente fallecimiento.

Según el historiador Roberto Baschetti, Juan Oscar Cugura era carpintero de oficio y empleado público y tenía 31 años al ser asesinado, cuando se resistió a su arresto. Apodado “Cefe”, “Negro Cefe”. “Negro Ceferino”. Nacido en Esquel, había comenzado a militar en la Juventud Peronista de Rawson junto a su hermano José Esteban Cugura (ambos tenían también la nacionalidad yugoeslava). Lo asesinaron cuando buscaba a su hermano, secuestrado el día anterior.

En cuanto su pareja y madre de Silvia, Olga Noemí Casado, tenía 18 años y en la militancia era conocida como “Julia”. Proveniente de las comunidades cristianas de base, catequizaba en los barrios de Mar del Plata, donde había nacido el 1º de abril de 1958. Montonera. Era compañera de Juan Oscar Cugura (ver su registro).  Fue secuestrada en Mar del Plata el 26 de agosto de 1976, y conducida al CCD “La Cacha” de La Plata.

Sus restos presentaban al menos 6 impactos de bala.

 
 
 
La Perla: Continúa este martes la acusación, antes de pasar a la instancia testimonial

La Perla: Continúa este martes la acusación

Córdoba.- Con la continuidad en la lectura de acusaciones, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba abrirá mañana la quinta audiencia del juicio oral y público de la denominada megacausa `La Perla´ por delitos de lesa humanidad cometidos durante [...]

Salta: Confirman el procesamiento del ex juez Lona y embargan sus bienes por $ 500.000

Salta: Confirman procesamiento del ex juez Lona

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del ex juez Ricardo Lona por encubrimiento, en la causa que investiga el secuestro del ex gobernador Miguel Ragone, el homicidio de un comerciante que salió en su defensa y las heridas a una [...]

Tucumán: Querellantes recusan al fiscal del juicio por los crímenes del Operativo Independencia

Operativo Independencia: Recusan al fiscal por parcial

Querellantes en el juicio del Operativo Independencia recusaron al fiscal Gustavo Gómez por parcialidad al haber participado de la presentación de un libro que avala la "teoría de los dos demonios" y sostiene que el terrorismo de Estado de la última [...]

Robo de menores en la dictadura: Amplían a un millón de pesos la recompensa por ubicarlos

Robo de menores: Amplian a 1.000.000 $ la recompensa

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos amplió a un millón de pesos la recompensa para quienes "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam