Telam
 
10/07/2014

Fue en Santiago, donde 19 años después el militar fue Secretario de Seguridad 

Juzgarán en Tucumán al mayor D'Amico por la desaparición del conscripto Germán Cantos López

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Colimba Cantos López. Una sombra que hunde a D'Amico en la ignominia.
El mayor (R) Jorge Alberto D'Amico será juzgado a partir del próximo 25 de julio por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán por la privación ilegal de la libertad, aplicacin de tormentos y homicidio del soldado conscripto Germán Cantos López durante la dictadura. Los jueces Juan Carlos Reynaga, Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz juzgarán a D`Amico, en un proceso en el que está previsto escuchar a 20 testigos. Según la instrucción, a cargo del juez federal de primera nominación de Tucumán, Daniel Bejas, Cantos López, de 21 años, fue secuestrado en septiembre de 1976 cuando cumplía el servicio militar obligatirio en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, y desde entonces se encuentra desaparecido.

A D`Amico, que era entonces el jefe de inteligencia esa unidad militar luego disuelta, se le endilgan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada (secuestro), tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado, de acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la Justicia Federal de Tucumán.

El viernes 3 de septiembre de 1976, cuando iba a salir de franco por el fin de semana n de semana, cantos López fue retenido por orden de sus superiores sin que se le explicaran los motivos.
El conscripto, que se encontraba formado en el patio central del Batallón 141, compartió con un compañero su temor por lo que pudiera ocurrirle. Dijo temer por su vida.

Nunca más se supo de él, hasta que sobrevivientes del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, revelaron que pasó por ese sitio, al igual que sus primos Anabel Cantos Sanabria y Luis Cantos Carrascosa, quienes también se encuentran desaparecidos y fueron vistos en 1977 en ese centro clandestino de la provincia de Tucumán.

D'Amico participó de de las sublevaciones carpintadas, fue desprocesado a consecuencia de las derogadas leyes de Punto Final y Obediencia debida y se desempeñó a partir de 995 como Secretario de Seguridad del último gobierno de Carlos Júárez en Santiago del Estero, el mismo cargo que antes había desempeñado el comisario general Musa Azar, un ya varias veces condenando asesino serial.

 
 
 
Detuvieron a Carlos Villanova, principal interrogador de montoneros desaparecidos en Campo de Mayo

Cayó el "Gordo 1" torturador senior de Campo de Mayo

La Justicia Federal detuvo esta mañana a Carlos Francisco Villanova, acusado de ser bajo el alías de "Gordo 1" el principal interrogador de prisioneros sospechados de pertenecer a Montoneros en "El Campito", el principal centro clandestino de [...]

Extorsionar a las familias y vender las confesiones que habían sido arrancadas bajo tortura

Costumbres inveteradas del represor Vergéz

(Por Juan Salinas).-Durante la dictadura, la patota de la Inteligencia del Ejército liderada por el capitán Héctor Pedro Vergéz se acostumbró a desplumar a las familias de las personas que secuestraba agitando falsas promesas de libertad. Y una vez [...]

"El caso Arruga demuestra que la policía capta menores para delinquir", afirma un juez platense

Juez Arias: "La policía capta menores para delinquir"

El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata Luis Federico Arias recordó que desde 2009 viene denunciando que "la Policía bonaerense capta chicos para cometer ilícitos" y que entonces "me trataron de loco e irresponsable", a lo que [...]

La Tablada: Un ex cabo 1º dijo que lo obligaron a mentir sobre cómo murieron cuatro incursores

La Tablada: El Ejército construyó un relato falaz

El ex cabo 1º César Ariel Quiroga declaró en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el curso de la recuperación del cuartel de La Tablada y sostuvo que el Ejército "construyó una versión" falaz sobre los hechos ocurridos el 23 y 24 de enero de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam