Telam
 
10/07/2014

Fue en Santiago, donde 19 años después el militar fue Secretario de Seguridad 

Juzgarán en Tucumán al mayor D'Amico por la desaparición del conscripto Germán Cantos López

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Colimba Cantos López. Una sombra que hunde a D'Amico en la ignominia.
El mayor (R) Jorge Alberto D'Amico será juzgado a partir del próximo 25 de julio por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán por la privación ilegal de la libertad, aplicacin de tormentos y homicidio del soldado conscripto Germán Cantos López durante la dictadura. Los jueces Juan Carlos Reynaga, Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz juzgarán a D`Amico, en un proceso en el que está previsto escuchar a 20 testigos. Según la instrucción, a cargo del juez federal de primera nominación de Tucumán, Daniel Bejas, Cantos López, de 21 años, fue secuestrado en septiembre de 1976 cuando cumplía el servicio militar obligatirio en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, y desde entonces se encuentra desaparecido.

A D`Amico, que era entonces el jefe de inteligencia esa unidad militar luego disuelta, se le endilgan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada (secuestro), tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado, de acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la Justicia Federal de Tucumán.

El viernes 3 de septiembre de 1976, cuando iba a salir de franco por el fin de semana n de semana, cantos López fue retenido por orden de sus superiores sin que se le explicaran los motivos.
El conscripto, que se encontraba formado en el patio central del Batallón 141, compartió con un compañero su temor por lo que pudiera ocurrirle. Dijo temer por su vida.

Nunca más se supo de él, hasta que sobrevivientes del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, revelaron que pasó por ese sitio, al igual que sus primos Anabel Cantos Sanabria y Luis Cantos Carrascosa, quienes también se encuentran desaparecidos y fueron vistos en 1977 en ese centro clandestino de la provincia de Tucumán.

D'Amico participó de de las sublevaciones carpintadas, fue desprocesado a consecuencia de las derogadas leyes de Punto Final y Obediencia debida y se desempeñó a partir de 995 como Secretario de Seguridad del último gobierno de Carlos Júárez en Santiago del Estero, el mismo cargo que antes había desempeñado el comisario general Musa Azar, un ya varias veces condenando asesino serial.

 
 
 
Propone filmar los juicios por delitos de lesa humanidad para preservarlos del olvido una diputada

Piden filmar todos los juicios

La diputada nacional Alicia Ciciliani (Frente Progresista-Santa Fé) presentó hoy un proyecto para establecer la obligatoriedad del registro audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad, con tecnología que garantice su calidad y [...]

Causa "Orletti": Brasil concedió la extradición del ex agente de la SIDE "Pino" Enciso

Orletti: Brasil concedeió extradición de Enciso

El Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de la "Banda de Aníbal Gordon", César Alejandro "Pino" Enciso, requerido por el juez federal Daniel Rafecas por delitos [...]

En fallo dividido, niegan el derecho a una indemnización alegando que ha prescripto

Niegan derecho a indemnización a raptados expropiados

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó ayer una condena a 12 años de prisión para el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez por considerarlo autor inmediato de los secuestros de Julia Rita Ariza y Ricardo Jorge Yael, [...]

Salta: Verbitsky dijo que las empresas fueron protagonistas, no simples cómplices de crímenes ajenos

Verbitsky: "Las empresas son responsables"

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, dijo hoy que “tuvo mucha importancia la participación de las empresas en el plan militar" desarrollado durante la última dictadura, y destacó hoy la "responsabilidad [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam