Telam
 
24/05/2018

Ahora, la decisión la debe tomar el poder ejecutivo 

La justicia francesa dio luz verde a la extradición de Mario "Churrasco" Sandoval

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Hernán Abriata, secuestrado el 30 de octubre de 1976.
La Cámara Federal de Casación de París confirmó hoy la extradición del ex policía Mario Alfredo Sandoval, alias "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriatta, visto por última vez en enero de 1977 en la ESMA. Después de un proceso de seis años, el Tribunal de Casación francés rechazó el recurso de apelación presentado por Sandoval, de 65 años, radicado en París desde 1985 y naturalizado francés en 1997, informó hoy el diario Le Monde, en su edición dedicada americana.

El fallo que habilita la extradición fue informado desde París al juzgado federal de Sergio Torres a través de la cancillería Argentina, según confirmaron fuentes judiciales a Télam.

"Resta una instancia administrativa y Sandoval será extraditado a la Argentina", confirmaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Previamente, la Corte de Instrucción de Versalles y la de París se habían pronunciado a favor de que el ex efectivo de la Federal comparezca en argentina ante el juez federal Sergio Torres, quedando como última instancia la Cámara Federal de Casación.

Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, un caso que forma parte del cuarto tramo de la megacausa ESMA.

Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, que hoy integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Sandoval, apodado "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado teniendo como base a la ESMA y dependiente del almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los miembros del triuncirato militar encabezado por el teniente general Jorge Rafael Videla.


 
 
 
Rosario: Comenzó el juicio por secuestro y tormentos a un sindicalista de San Lorenzo

Rosario: empezó juicio por represión cordón industrial

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzó a juzgar hoy a los coroneles retirados Rubén Osvaldo Cervera (quién fuera intendente de San Lorenzo durante la dictadura y luego responsable de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán) y Horacio [...]

Confirman procesamiento de dos ex auxiliares judiciales y dos responsables del Hogar de Belén

Hogar de Belén: Confirman cuatro procesamientos

La Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos de dos ex auxiliares judiciales y dos administradores del "Hogar de Belén", que funcionó en la última dictadura cívico militar, por abuso a tres hermanitos de 4, 2 y 5 años entregados en [...]

Honduras: La CIDH condena el asesinato impune de dos reputados defensores de los derechos humanos

Honduras.CIDH condena asesinato defensores de DD.HH.

Washington (Por María Isabel Rivero, directora de Prensa de la CIDH).-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los asesinatos de Antonio Trejo Cabrera y Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, dos defensores de derechos humanos en [...]

Jujuy: Ex intendente de facto admitió que en un campo suyo fueron desaparecidos dos hermanos

Jujuy: Señalan al Ejército por dos desapariciones

Jujuy.- Un ex intendente de facto de Jujuy declaró el jueves ante el TOF que dos desaparecidos fueron secuestrados por el Ejército dentro de su propiedad. Se trata de Pablo Fernando Labarta, quien fue primero secretario de Industria y Comercio del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam