Telam
 
24/05/2018

Ahora, la decisión la debe tomar el poder ejecutivo 

La justicia francesa dio luz verde a la extradición de Mario "Churrasco" Sandoval

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Hernán Abriata, secuestrado el 30 de octubre de 1976.
La Cámara Federal de Casación de París confirmó hoy la extradición del ex policía Mario Alfredo Sandoval, alias "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriatta, visto por última vez en enero de 1977 en la ESMA. Después de un proceso de seis años, el Tribunal de Casación francés rechazó el recurso de apelación presentado por Sandoval, de 65 años, radicado en París desde 1985 y naturalizado francés en 1997, informó hoy el diario Le Monde, en su edición dedicada americana.

El fallo que habilita la extradición fue informado desde París al juzgado federal de Sergio Torres a través de la cancillería Argentina, según confirmaron fuentes judiciales a Télam.

"Resta una instancia administrativa y Sandoval será extraditado a la Argentina", confirmaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Previamente, la Corte de Instrucción de Versalles y la de París se habían pronunciado a favor de que el ex efectivo de la Federal comparezca en argentina ante el juez federal Sergio Torres, quedando como última instancia la Cámara Federal de Casación.

Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, un caso que forma parte del cuarto tramo de la megacausa ESMA.

Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, que hoy integra la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Sandoval, apodado "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado teniendo como base a la ESMA y dependiente del almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los miembros del triuncirato militar encabezado por el teniente general Jorge Rafael Videla.


 
 
 
Arana: Bajan un cuadro de homenaje a policías muertos "por la delincuencia terrorista"

Arana: Bajan cuadro de la época de la dictadura

Un cuadro de “la Policía de la Provincia de Buenos Aires en homenaje al personal muerto por la delincuencia terrorista” fue descolgado hoy de un ex centro clandestino, luegode que fuera descubierto y objetado por detenidos-desaparecidos que [...]

Histórico: Comienza mañana en Tucumán el juicio por la megacausa "Operativo Independencia"

"Operativo Independencia": Comienza mañana el juicio or

El juicio de la megacausa del Operativo Independencia comenzará mañana en Tucumán con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976 (fecha del golpe de Estado cívico militar). El juicio [...]

Ofrecen recompensas pòr ayudar a capturar a seis prófugos de la Justicia

Pedidos de captura con recompensa, para seis prófugos

El Ministerio de Justicia ofreció sendas recompensas para quienes brinden datos del paradero de seis personas acusadas de delitos de lesa humanidad en la provincia de San Juan durante la dictadura, y sobre quienes pesan pedidos de captura nacional [...]

Corrientes: Comienza este martes 28 de mayo el quinto juicio por delitos de lesa humanidad

Corrientes: Quinto juicio por delitos de lesa humanidad

Corrientes.- El quinto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Corrientes comenzará mañana y en él se juzgará a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos cometidos durante la dictadura [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam