Telam
 
26/11/2014

Sobrevivió y buscó justicia hasta su fallecimiento en 2010 

Junín: Implican al ex comisario Mastandrea en el calvario de Pío Soberano, gremialista del Correo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gremialista Soberano. Tal como era cuando cayó en manos de Mastandrea.
Los primeros testigos en declarar en el juicio de lesa humanidad de Junín que comenzó hoy contra siete represores, implicaron al ex comisario Edgardo Mastandrea en el secuentro de Rubén Pío Soberano, un gremialista del Correo enrolado en las 62 Organizaciones Peronistas detenido el mismo 24 de marzo de 1976. Los testimonios correspondieron a la esposa y los hijos de Soberano, un trabajador del correo capturado por efectivos militares cuando ingresaba a su trabajo. Silvia Luzardi y sus hijos, Pablo y Carolina Soberano, que al momento del hecho tenían siete y tres años, relataron el calvario que padecieron tras el apresamiento del trabajador postal.

“Recorrí las comisarías de Junín, estuve en la Primera, y en el cuartel militar de la ciudad, y nunca pude encontrarlo. Por lo que me instalé con mis hijos en la puerta de la guarnición deel Ejército hasta que un mayor de apellido (Humberto) Assef me recibió y me dijo que estaba en el penal de San Nicolás", revivió Luzardi, y agregó: "Lo encontramos allí, muy mal de ánimo. Ahí me contó que Mastandrea lo interrogó y le pegó una piña con la que le voló una pieza dental".

La compañera de Pío Soberano contó además que conocía al oficial por su actividad laboral, "de cuando iba a despachar cartas para la Policía. Sin embargo, le dijo que no sabía quién era y le pegó. Después lo mandó al calabozo y lo trasladaron a San Nicolás. Lo soltaron a los cuatro meses. Sufrió mucho", narró la testigo.

A su turno Pablo repasó "el sufrimiento" que padeció junto a su madre y su hermana en la búsqueda de su padre, y "las secuelas que la familia debió soportar a lo largo de los años".

"De pibe viví con miedo de que a mi viejo se lo llevaran de vuelta. Era un tipo muy entero, un luchador, y la cárcel lo cambió, lo volvió apocado, tímido", señaló.

Por su parte, Carolina aseguró que el dolor de aquellos años marcó toda su infancia y le dejó "secuelas en la salud".

"Nunca puede hacer una vida normal después de los tres años. Viví con miedo de que se llevaran a mi viejo y eso se los trasmití luego a mis seres queridos. Es un trauma que nunca me abandonó", remarcó.

Otro de los testigos en brindar testimonio fue Carlos Lablunda, militante de la Juventud Peronista, detenido el 18 de marzo de 1976, antes del golpe de Estado, y que permaneció cautivo en la Comisaría Primera, el penal de San Nicolás y luego en la cárcel de Sierra Chica, desde donde salió en libertad en 1977.

"Me llevaron a la comisaría Primera y luego a San Nicolás. Ahí lo conocí a Pío Soberano, en los recreos. La verdad es que lo vi muy mal. Se ensañaron con él por su actividad gremial", testimonió.

Antes de retirarse, Lablunda pidió la palabra y de frente al tribunal preguntó con la voz quebrada: "Quiero que Ángel Gómez Pola me diga dónde están Pedro Lablunda y Mabel Fontana".

El coronel retirado Gómez Pola, imputado en este jucio presenció esta audiencia desde la unidad sanitaria del penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido. El público despidió a Carlos Lablunda con un cerrado aplauso.

Seguidamente, el actual presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, entonces vinculado como abogado a organizaciones gremiales de la izquierda peronista como abogado, repasó las alternativas de su detención y confirmó haber visto a Pío Soberano en la Comisaría Primera y en el penal de San Nicolás.

"Me llevaron a mí, igual que a otros compañeros, por mi actividad política. Creo que era una forma de preparar lo que se venía. Éramos parte de algo que se entendía como una ‘guerrilla industrial’ (Ricardo Balbín dixit) que apoyaba las protestas y huelgas que se habían dado en la costa del Paraná", apuntó.
Tras este testimonio, el Tribunal decidió que las audiencias proseguirán el lunes 1 de diciembre con la declaración de más testigos.

Pío Soberano, fallecido en 2010, fue uno de los primeros en declarar en esta causa y "militó durante años para que se llegará a este juicio", destacaron miembros de los organismos de derechos humanos de Junín.

Los acusados son el ya mencionado coronel Gómez Pola y los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta.

Los hechos que se investigan tuvieron lugar entre marzo de 1976 y fines de 1977, en la denominada subzona 13, dependiente del área 131, según el organigrama represivo que el Ejército desarrolló durante el terrorismo de Estado.

Los represores estuvieron bajo las órdenes del Primer Cuerpo del Ejército que entonces comandaba el general Carlos Guillermo Suárez Mason, y el caso que comenzó a juzgarse hoy forma parte de la megacausa del Primer Cuerpo, instruida por el juez federal Daniel Rafecas.

Los imputados son investigados por privación ilegal de la libertad de las personas que pasaron por los tres centros clandestinos que funcionaron en Junín a disposición de la Policía bonaerense y el Ejército: la Comisaría 1ª, el destacamento Morse y la Unidad Penal 13, que en esos años se encontraba en construcción.

Según la acusación que leyó el Tribunal, "el Estado se desdobló en esos lugares, ya que dispuso que esas instalaciones se utilizaran para mantener cautivas a personas que estaban secuestradas".

 
 
 
Salta: Militar dijo estar arrepentido de haber ordenado destruir libros de guardia

Militar dijo arrepentirse de destrucción de archivos

El teniente coronel (R) Juan Manuel Gestoso Presas expuso ayer su “profundo arrepentimiento” por haber ordenado destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar de Salta, que contienen registros de nacimientos desde principios de 1975 a [...]

El EAAF instalará su sede en la Casa de la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo

El EAAF se muda a la ex ESMA

(Por Maria Freier).-El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suscribió un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por el cual mudará sus oficinas del barrio de Once a la Casa de la Identidad de Abuelas, en el predio de la ex [...]

Un nieto del fundador de La Nueva Provincia fue secuestrado y desaparecido. Y el diario no dijo nada

Julio Infante Julio. Lo que La Nueva Provincia silenció

La megacausa "Bayón y otros", también llamada "V Cuerpo", debate en juicio oral los secuestros, torturas y desapariciones de 90 personas en Bahía Blanca y Punta Alta.

Haydée Padilla reveló involuntariamente, por TV, que adoptó una niña de manera ilegal, en 1975

Conocida actriz revela que adoptó ilegalmente en 1975

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado que investigue el caso de la adopción de la hija [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam