Telam
 
05/01/2016

También articularán políticas en relación con los pueblos originarios 

Jujuy: Morales y Avruj se comprometieron a proseguir los juicios por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las multitudinarias marchas por el "Apagón", en reclamo de justicia
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió hoy al Secretario de Derechos Humanos de la Nacion, Claudio Avruj, y suscribieron ambos un acta acuerdo de trabajo en materia de derechos humanos, haciendo hincapié en la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad, así como para trabajar interdisciplinariamente con los pueblos originarios de la provincia. El encuentro entre los funcionarios tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la participación de la secretaria de Derechos Humanos provincial, Susana Haquim, y su equipo de trabajo.

En ese marco, Morales destacó la importancia del convenio de cooperación suscripto, al tiempo que destacó la “buena decisión del gobierno nacional” de incorporar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. Asimismo, subrayó que la inclusión de esta área “genera un compromiso interdisciplinario, interministerial de aplicación de distintas políticas sobre las comunidades”.

Sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia, el mandatario provincial dijo, “estamos ratificando y reforzando el compromiso del gobierno nacional en este sentido”.

Morales señaló que se trabaja “mediante el fortalecimiento de los equipos técnicos de apoyo a las familias, de apoyo a la Justicia para la prosecución de todas las causas y juicios”, a la vez que destacó que se respalda “a las organizaciones de derechos humanos, más allá de las pertenencias ideológicas, ya que la vocación y la voluntad del gobierno es apoyar y sostener la tarea que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Avruj expresó que la reunión se basó fundamentalmente en determinar objetivos para trabajar “líneas comunes que tienen que ver con las áreas que incumben a derechos humanos, poniéndolas a disposición para hacer un trabajo federal”.

“Uno de los temas más importantes que estuvimos conversando tiene que ver con los pueblos originarios que para nosotros es prioritario” explicó Avruj, recalcando que “siendo Jujuy un lugar emblemático de cultura y trabajo de los pueblos originarios, creemos que es muy importante articular políticas y trabajar en forma conjunta”, finalizó.

 
 
 
Santiago del Estero: Ex presa fallecida denunció en un video haber perdido su embarazo por torturas

Santiago: Ex presa muerta denunció torturas en un video

En el marco de una nueva audiencia de la llamada Megacausa III, El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) exhibió hoy un video en el que la testigo Noemí Raquel Moreno, recientemente fallecida, relató la pérdida de un embarazo a causa de [...]

España autorizó el proceso de extradición de dos acusados de torturar durante el franquismo

Juicio al franquismo: España da luz verde a extradición

Madrid.- El Gobierno de España autorizó hoy a continuar el procedimiento de extradición a la Argentina de dos españoles acusados por torturas durante los últimos años del franquismo, en el marco de una causa que lleva adelante la jueza María Servini [...]

El Tribunal Oral Federal prorrogó 24 horas el comienzo del juicio por la causa “Monte Peloni”

Monte Peloni: Prorrogan 24 horas el inicio del juicio

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata suspendió hoy por 24 horas el comienzo del segundo juicio en la causa denominada “Monte Peloni”, por crímenes de lesa humanidad cometidos sobre 37 personas en ese centro clandestino de detención de localidad [...]

Fiscal Jorge Auat: "La independencia judicial no es un bill de indemnidad"

Fiscal Auat: "Independencia no es indemnidad"

El fiscal Jorge Auat afirmó hoy que "una cosa es la independencia del Poder Judicial como órgano, y otra cosa es la imparcialidad del juez, que todo justiciable tiene derecho legítimo a exigir. La independencia es un principio básico de la división [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam