Telam
 
05/01/2016

También articularán políticas en relación con los pueblos originarios 

Jujuy: Morales y Avruj se comprometieron a proseguir los juicios por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las multitudinarias marchas por el "Apagón", en reclamo de justicia
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió hoy al Secretario de Derechos Humanos de la Nacion, Claudio Avruj, y suscribieron ambos un acta acuerdo de trabajo en materia de derechos humanos, haciendo hincapié en la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad, así como para trabajar interdisciplinariamente con los pueblos originarios de la provincia. El encuentro entre los funcionarios tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la participación de la secretaria de Derechos Humanos provincial, Susana Haquim, y su equipo de trabajo.

En ese marco, Morales destacó la importancia del convenio de cooperación suscripto, al tiempo que destacó la “buena decisión del gobierno nacional” de incorporar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. Asimismo, subrayó que la inclusión de esta área “genera un compromiso interdisciplinario, interministerial de aplicación de distintas políticas sobre las comunidades”.

Sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia, el mandatario provincial dijo, “estamos ratificando y reforzando el compromiso del gobierno nacional en este sentido”.

Morales señaló que se trabaja “mediante el fortalecimiento de los equipos técnicos de apoyo a las familias, de apoyo a la Justicia para la prosecución de todas las causas y juicios”, a la vez que destacó que se respalda “a las organizaciones de derechos humanos, más allá de las pertenencias ideológicas, ya que la vocación y la voluntad del gobierno es apoyar y sostener la tarea que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Avruj expresó que la reunión se basó fundamentalmente en determinar objetivos para trabajar “líneas comunes que tienen que ver con las áreas que incumben a derechos humanos, poniéndolas a disposición para hacer un trabajo federal”.

“Uno de los temas más importantes que estuvimos conversando tiene que ver con los pueblos originarios que para nosotros es prioritario” explicó Avruj, recalcando que “siendo Jujuy un lugar emblemático de cultura y trabajo de los pueblos originarios, creemos que es muy importante articular políticas y trabajar en forma conjunta”, finalizó.

 
 
 
Masacre de La Cárcova: empezó el juicio y piden que se investigue  a más policías

Masacre de La Cárcova: piden se investigue a más polis

El juicio por los asesinatos de los jóvenes Franco Almirón (16 años) y Mauricio Ramos (17) a manos de policías bonaerenses, ocurrido en 2011 tras el descarrilamiento de un tren en José León Suárez, comenzó hoy por la mañana en los tribunales de San [...]

El imputado ex fiscal Olmedo negó todo y responsabilizó a la Cámara de Tucumán y a jueces muertos

Tucumán:Ex fiscal Olmedo negó todo y apuntó a la Cámara

El imputado ex fiscal federal Santiago Olmedo aseveró hoy que "nunca" participó en la instrucción de causas judiciales contra presos políticos de la última dictadura y deslindó responsabilidades en la Cámara Federal de Tucumán de aquella época, en [...]

El Senado aprobó el traspaso de la ex-ESMA y otros espacios de memoria de la CABA a la Nación

El Senado aprobó traspaso a la Nación de la ex-ESMA

El Senado Nacional aprobó hoy y envió a Diputados un proyecto de ley que refrenda el acuerdo firmado entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación, según
el cual el gobierno porteño cede por 30 años el usufructo de los predios de la ex ESMA [...]

San Juan: Un fiscal federal pidió se indague a un miembro de la Corte de Justicia

San Juan: Fiscal pide que se indague a un cortesano

El fiscal federal Francisco José Maldonado pidió que el juez Juan Carlos Caballero Vidal, actual ministro de la Corte de Justicia de San Juan, sea citado a prestar declaración indagatoria por su presunta participación en los delitos de lesa humanidad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam