Telam
 
20/02/2015

Continúaron las descripciones de un vuelo infernal 

"Me dije: 'Nos llevan para asesinarnos'", señaló un testigo trasladado con 18 años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El viaje fue una ordalía maligna exenta de piedad.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó esta tarde cinco nuevos testimonios, tres de ellos a través de teleconferencia, de ex presos políticos víctimas de secuestro, torturas y tormentos sufridos en la última dictadura cívico militar en el marco del "Operativo Aire 718", que consistió en trasladar por vía aérea prisioneros hacia Buenos Aire y seguidamente a La Plata, sometiéndolos a una golpiza demoledora y todo tipo de sevicias. "Con mi conciencia, propia de los 18 años, dije: nos llevan para asesinarnos", recordó aquél día Miguel Angel Villalba, detenido cuando cursaba su ultimo año en la escuela Normal de Libertador General San Martin (Ledesma), situación que vivieron varios de sus compañeros de curso.

Sobre el vuelo, Villalba describió que iban "con las rodillas flexionadas y con la cara entre ellas. En todo momento nos llovían golpes, ordenes, y puedo hasta contabilizar un par de patadas en mi riñón. Constantemente tuve la sensación de que eran mis últimos momentos en la vida. Pensé que se iban a deshacer de nosotros".

"Aquel viaje existió y la tortura y el maltrato también", aseguró Alfredo Merida, otro de los testigos victimas que prestaron declaración y que fue detenido cuando vivía en Ledesma.
Merida relató que el traslado inició cerca de las nueve: "Nos sacaron al patio donde estaban los camiones del ejército. De ahí soldados que estaban haciendo el servicio militar nos trasladaron al Cadillal donde estaba personal del servicio penitenciario", detalló.

"Ese fue el peor viaje fuimos maltratados y torturados", dijo, con la voz quebrada, y agregó: "Estábamos vendados y encadenados. El personal que nos trasladaba nos hacia gritar y cantar siempre burlándose de nosotros. Había personas mayores que no podían poner la cabeza entre las rodillas y se les sentaban encima".

Otro de los relatos escuchados hoy y que, a la vez se suma a los testimonios sobre la complicidad de la empresa Ledesma, fue el de Jorge Rubén Ríos, que contó que fue detenido el 21 de julio de 1976, cuando a las 1:30 de la mañana personal de Gendarmería se aproximó a su casa.

"Me sacaron, me subieron a una camioneta de la empresa Ledesma y me llevaron a un destacamento dentro del ingenio", recordó.

"Sé que era el ingenio porque yo vivía cerca y conocía el recorrido", siguió diciendo el testigo, que contó que ahí escuchó a muchachos de Calilegua y a gente de Libertador, y que allí también le robaron reloj, cadenita de oro y dinero, entre otras cosas.

"Además de torturadores de estudiantes y de sindicalistas, eran chorros", denunció.

Sobre el traslado en sí, contó: "A eso del medio día comenzó nuestro calvario. Apenas subimos en la rampa vimos que no había nada, solo cadenas. Nos maltrataron, nos torturaon, nos hicieron de todo. Algunos cobraron más que otros".

Finalmente, declararon Roberto Jorge Collado, detenido la misma noche del 24 de marzo, "sin ninguna causa abierta, bajo la caratula de subversivo", según testimonió, y Mirta Fidelia del Valle Ibáñez, detenida por pertenecer al gremio de ADEP (docentes) que era dirigido por Marina Vilte, aun desaparecida.

 
 
 
Archivos de la dictadura: El juez ya tiene en su poder copia certificada de todos los documentos

Archivos dictadura: La Justicia tiene copias de todo

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó hoy que su cartera ya remitió al juez federal Julián Ercolini la documentación de la Junta militar hallada en el Edifico Cóndor y referida a la venta de las acciones de Papel Prensa en la última [...]

El "Carnicero de Sbrenica" enfrenta el juicio en La Haya burlándose de las víctimas

El "Carnicero de Sbrenica", juzgado en La Haya

La Haya.- El ex general serbio Ratko Mladic, máximo responsable de la matanza de Sbrenica, compareció hoy ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya haciendo gestos desafiantes y dirigiendo miradas socarronas a los familiares de las [...]

Las Abuelas: Ciento seis nietos recuperados, que son ciento seis historias reconstruídas

106 nietos recuperados, 106 historias reconstruídas

(Por Mariana Menzulio).- "Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, [...]

Neuquén: se inicia este miércoles el juicio a 24 represores de la dictadura

Neuquén: comienza el juicio oral por “Escuelita II”

El juicio oral a 24 represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en las provincias de Río Negro y Neuquén durante la última dictadura, conocido como la "Escuelita II", comenzará mañana, miércoles.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam