Telam
 
16/08/2012

Carlos Petrignani, José Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Turk 

Jujuy: Sentido homenaje, en el foro local, a cuatro abogados desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Abogada María Cristina Bustos de Coronel. Fue vista en la ESMA.
Jujuy.- Cuatro abogados del foro jujeño, víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar, fueron recordados hoy en un acto en el que se emplazó una baldosa conmemorativa con sus nombres en un acceso a Tribunales. Los homenajeados son Carlos Alberto Petrignani, José Pablo Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Turk. Petrignani, de 28 años, era asesor del Sindicato del Azúcar de Ingenio Ledesma. Estaba preso en la cárcel de Jujuy cuando en diciembre de 1976 una patrulla del Ejécito se lo llevó no volvió a saberse nada de él. Bernard, también de 28 años, era asesor del Sindicato del Ingenio Río Blanco, había presentado un habeas corpus en favor de Petrignani, defensor de presos políticos y gremiales, desapareció el 3 de marzo del 76.

María Cristina Bustos de Coronel, cuyo marido había sido previamente asesinado, vivió en Libertador San Martín y defendió a trabajadores. Militante montonera, fue secuestrada en la Capital Federal en marzo de 1977 y vista en la ESMA.

Jorge Turk, 30 años, muy apreciado por su honestidad y rectitud, quedó detenido el 28 de mayo de 1976 tras presentarse a una citación que le hizo la policía de Jujuy.

El homenaje fue organizado por el Archivo de la Memoria,  de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y la Legislatura.  Frente a la placa se colocó una ofrenda floral por la "Memoria, Verdad y Justicia".

Natacha Freijó, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, recordó a los abogados desaparecidos y al igual que el titular del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, rindieron homenajes a los letrados secuestrados, torturados y asesinados,  redada conocida  como "La noche de las corbatas", en La Plata, de la que se c umplieron 35 años el mes pasado.

También se dio a conocer una resolución del Colegio de Abogados revocando una resolución de la entidad por la que había suspendido la matrícula a Petrignani, Bernard y Turk por falta de pago en tiempos que ya estaban desaparecidos, una situación "injuriante hacia sus memorias, a la de sus familiares y a toda la sociedad civil".

Asistieron el vicegobernador, Guillermo Jenefes; el presidente del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, el juez federal Mariano Cardozo, familiares de abogados desaparecidos, abogados y legisladores provinciales.

 
 
 
Inician sumario a docentes de la escuela de La Boca donde se justificó el Terrorismo de Estado

Fueron Sumariados los docentes apologistas del golpe

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires inició hoy un sumario a dos docentes y a la directora de la escuela Carlos Della Pena del barrio de La Boca, quienes organizaron el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el [...]

Verónica Bogliano, de HIJOS, abogada en el juicio de La Cacha:“Estudié Derecho para buscar justicia"

La Cacha: Habla Veronica Bogliano

(La Plata, por Laureano Barrera/Infojus).- Verónica Bogliano es una de las abogadas querellantes en el juicio por La Cacha. Sus padres fueron secuestrados en 1977 y llevados allí. Los asesinaron y los enterraron como NN en el cementerio. Sus restos [...]

Por primera vez se juzga a ex jueces federales por delitos de lesa humanidad

Mendoza: Inédito juicio a ex magistrados federales

Mendoza.- La Justicia comenzó hoy a juzgar delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 200 personas durante la última dictadura militar, en un debate en el que
por primera vez están acusados ex magistrados federales, además de militares, [...]

Estela de Carlotto pidió que los archivos estadounidenses top secret se publiquen "completos"

"Que publicación de documentos top secret sea completa"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó hoy su “esperanza” de que la anunciada desclasificación de archivos militares y de inteligencia del gobierno estadounidense sobre la última dictadura argentina “sea completa” en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam