Telam
 
16/08/2012

Carlos Petrignani, José Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Turk 

Jujuy: Sentido homenaje, en el foro local, a cuatro abogados desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Abogada María Cristina Bustos de Coronel. Fue vista en la ESMA.
Jujuy.- Cuatro abogados del foro jujeño, víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar, fueron recordados hoy en un acto en el que se emplazó una baldosa conmemorativa con sus nombres en un acceso a Tribunales. Los homenajeados son Carlos Alberto Petrignani, José Pablo Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Turk. Petrignani, de 28 años, era asesor del Sindicato del Azúcar de Ingenio Ledesma. Estaba preso en la cárcel de Jujuy cuando en diciembre de 1976 una patrulla del Ejécito se lo llevó no volvió a saberse nada de él. Bernard, también de 28 años, era asesor del Sindicato del Ingenio Río Blanco, había presentado un habeas corpus en favor de Petrignani, defensor de presos políticos y gremiales, desapareció el 3 de marzo del 76.

María Cristina Bustos de Coronel, cuyo marido había sido previamente asesinado, vivió en Libertador San Martín y defendió a trabajadores. Militante montonera, fue secuestrada en la Capital Federal en marzo de 1977 y vista en la ESMA.

Jorge Turk, 30 años, muy apreciado por su honestidad y rectitud, quedó detenido el 28 de mayo de 1976 tras presentarse a una citación que le hizo la policía de Jujuy.

El homenaje fue organizado por el Archivo de la Memoria,  de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y la Legislatura.  Frente a la placa se colocó una ofrenda floral por la "Memoria, Verdad y Justicia".

Natacha Freijó, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, recordó a los abogados desaparecidos y al igual que el titular del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, rindieron homenajes a los letrados secuestrados, torturados y asesinados,  redada conocida  como "La noche de las corbatas", en La Plata, de la que se c umplieron 35 años el mes pasado.

También se dio a conocer una resolución del Colegio de Abogados revocando una resolución de la entidad por la que había suspendido la matrícula a Petrignani, Bernard y Turk por falta de pago en tiempos que ya estaban desaparecidos, una situación "injuriante hacia sus memorias, a la de sus familiares y a toda la sociedad civil".

Asistieron el vicegobernador, Guillermo Jenefes; el presidente del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, el juez federal Mariano Cardozo, familiares de abogados desaparecidos, abogados y legisladores provinciales.

 
 
 
Salta: Señalizarán el paraje El Gallinato, en La Caldera, como sitio de exterminio

Señalizarán El Gallinato como sitio de exterminio

Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-
El paraje El Gallinato, en el municipio de La Caldera, dónde se dinamitaron cuerpos de secuestrados antesb y durante la última dictadura, será señalizado el próximo 10 de diciembre, informó [...]

Mendoza: El ex juez Carrizo afirmó que “los abogados tenían miedo de firmar los habeas corpus"

Mendoza: El ex juez Carrizo amplió su declaración

El ex juez federal Rolando Evaristo Carrizo, imputado en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, solicitó ampliar nuevamente su testimonio y afirmó que “los abogados tenían miedo de firmar los habeas corpus porque los militares enseguida lo [...]

Derechos Humanos: Garavano se reunió con los representantes de Amnistía Internacional

DD.HH. Garavano recibió a Amnistía Internacional

El ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo antes de jurar el cargo una reunión con representantes locales de Amnistía Internacional, quienes le trasmitieron “las principales preocupaciones” que la entidad tiene en materia de Derechos Humanos. [...]

Rosario: Postergan el inicio del juicio de la causa Saint Amant II

Rosario: Postergan inicio del juicio Saint Amant II

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario postergó para "fines de marzo o principios de abril" el inicio del juicio conocido como causa "Saint Amant II", en el que se unificaron 15 causas provenientes de las localidades bonaerenses de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam