Telam
 
16/08/2012

Carlos Petrignani, José Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Turk 

Jujuy: Sentido homenaje, en el foro local, a cuatro abogados desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Abogada María Cristina Bustos de Coronel. Fue vista en la ESMA.
Jujuy.- Cuatro abogados del foro jujeño, víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar, fueron recordados hoy en un acto en el que se emplazó una baldosa conmemorativa con sus nombres en un acceso a Tribunales. Los homenajeados son Carlos Alberto Petrignani, José Pablo Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Turk. Petrignani, de 28 años, era asesor del Sindicato del Azúcar de Ingenio Ledesma. Estaba preso en la cárcel de Jujuy cuando en diciembre de 1976 una patrulla del Ejécito se lo llevó no volvió a saberse nada de él. Bernard, también de 28 años, era asesor del Sindicato del Ingenio Río Blanco, había presentado un habeas corpus en favor de Petrignani, defensor de presos políticos y gremiales, desapareció el 3 de marzo del 76.

María Cristina Bustos de Coronel, cuyo marido había sido previamente asesinado, vivió en Libertador San Martín y defendió a trabajadores. Militante montonera, fue secuestrada en la Capital Federal en marzo de 1977 y vista en la ESMA.

Jorge Turk, 30 años, muy apreciado por su honestidad y rectitud, quedó detenido el 28 de mayo de 1976 tras presentarse a una citación que le hizo la policía de Jujuy.

El homenaje fue organizado por el Archivo de la Memoria,  de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y la Legislatura.  Frente a la placa se colocó una ofrenda floral por la "Memoria, Verdad y Justicia".

Natacha Freijó, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, recordó a los abogados desaparecidos y al igual que el titular del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, rindieron homenajes a los letrados secuestrados, torturados y asesinados,  redada conocida  como "La noche de las corbatas", en La Plata, de la que se c umplieron 35 años el mes pasado.

También se dio a conocer una resolución del Colegio de Abogados revocando una resolución de la entidad por la que había suspendido la matrícula a Petrignani, Bernard y Turk por falta de pago en tiempos que ya estaban desaparecidos, una situación "injuriante hacia sus memorias, a la de sus familiares y a toda la sociedad civil".

Asistieron el vicegobernador, Guillermo Jenefes; el presidente del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, el juez federal Mariano Cardozo, familiares de abogados desaparecidos, abogados y legisladores provinciales.

 
 
 
Convenio entre la UNSL y la Asociación Ecuménica, para localizar restos de desaparecidos

Convenio UNSL-AE, para localizar restos de desaparecid

San Luis.- La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Asociación Ecuménica de Cuyo firmaron hoy un convenio para dar con restos de personas enterradas de forma clandestina en campo Las Lajas, donde se supone estuvo detenido y fue desaparecido el [...]

Comité de la ONU se interesó en las impugnaciones de fiscales ad hoc por parte de los acusados

Interés de la ONU en impugnaciones a fiscales ad hoc

Una delegación argentina encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el procurador encargado de Crímenes de Lesa Humanidad, Jorge Auat, expuso ayer y el lunes en Ginebra, Suiza, ante el Comité de la ONU para la Desaparición [...]

Segundo juicio en Jujuy: Mañana jueves será leído el veredicto del Tribunal Oral Federal

Jujuy: Mañana se conocerá el veredicto del TOF

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy dará a conocer mañana el veredicto en el segundo juicio de lesa humanidad contra seis imputados, dos ex militares y cuatro penitenciarios, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, secuestro y [...]

"El cura Muñoz me dijo que no tratara con parientes de asesinos", dijo la madre de un preso político

Reveladores testimonios ante el TOF de Santiago del Est

Santiago del Estero.- María Eugenia Dilulo de Garay, madre del ex preso político Luis Garay, recordó hoy que tras la desaparición de su hijo fueron a reclamar a la Iglesia Catedral y el cura (Joaquín) Muñoz les dijo que “no trataba con parientes [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam