Telam
 
19/02/2014

Se trata de los hoy desaparecidos Jorge Turk Llapur y Pedro Chalabe 

Jujuy: El Intendente de San Pedro, Julio Moisés, fue testigo directo del "traslado" de dos detenidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Actualidad de Antonio Orlando Vargas, quien fuera el temible interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy
Jujuy.- El actual intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés, detenido desde el primer día del golpe militar del 24 de marzo de 1976, admitió hoy ante el TOF jujeño que vió cómo sacaban de un pabellón de la cárcel de barrio Gorriti a dos detenidos, ambos desaparecidos. Precisamente uno de los desaparecidos es Jorge Turk Llapur, cuya causa se ventila en el segundo juicio de lesa humanidad en la provincia. Julio Moisés dijo que el 10 de junio de 1976 presenció cómo lo sacaban del pabellón 3 a Turk y a Pedro Chalabe, un "hombre diminuto" que se aferró a los barrotes de la puerta y tuvieron que intervenir cuatro o cinco guardicárceles para vencer su resistencia. Posteriormente supo que en esa jornada también fueron sacada del penal mujeres detenidas que integraban el grupo de desaparecidas cuyo caso se ventila.

En este juicio se busca la verdad sobre los delitos cometidos contra Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur. Todos fueron detenidos a fines de mayo de 1976 y sacados del penal de barrio Gorriti el 10 de junio del mismo año, según los libros internos del penal.

Los imputados por secuestro, torturas y homicidios, son el teniente primero del Ejército (RE) Antonio Orlando Vargas; el suboficial César Darío Díaz y los penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.
   
En tanto, el tribunal que sustancia el proceso está integrado por Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz.

El declarante de hoy fue detenido en la madrugada del 24 de marzo de 1976 y liberado el 23 de diciembre del mismo año, dijo que entró al penal "encapuchado y atado" y no dudó al responder que se encontraba al frente de la cárcel Antonio Orlando Vargas, uno de los imputados en este juicio. Moisés recordó que alrededor de las 9 a 9,30 de la mañana "no largaron a los detenidos de la planta baja y tomaron el mate en las celdas", dándose cuenta que "había traslados".
   
Fue en esos momentos cuando observó que los sacaban a Turk y a Chalabe, aunque no pudo precisar quiénes ni al sector de los represores al que pertenecían porque no recordaba los uniformes.

Moisés comentó que cuando ingresó a la cárcel estuvo en el pabellón 1, pero entre el 7 y 8 de octubre de 1976 cuando trasladan a un grupo numeroso de detenidos a la Unidad 9 de La Plata, "a los que quedamos vivos nos trasladan al pabellón 3 y los que iban a ese pabellón sabíamos que los mataban". En ese pabellón de la muerte estuvieron Carlos Ernesto Patrignani, abogado del sindicato de Ledesma, Reynaldo Aragón, Jorge Wiesz, integrante del sindicato, Carlos Cardozo, al igual que
el médico Carlos Cardozo, colaborador de Luis Aredez.

En otro tramo de su declaración Moisés admitió que Ricardo Ortiz, otro de los imputados, era "enlace con el Ejercito" y actuaba en el Área 323, cuyo integrantes se encargaban de la represión en la provincia, de la que también participaban efectivos de la policía provincial como el temible comisario Ernesto Jaig.
   
Moisés en su párrafo final dijo que estando detenido fue llamado por un odontólogo de apellido Zamorano, amigo de su padre, y éste le dijo que los detenidos sacados del penal habían muerto en un enfrentamiento con los represores "en Palomitas".
   
En el tramo final de la audiencia de hoy las defensas de los imputados se opusieron en "carácter absoluto" a la ampliación de las imputaciones que pidieron los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo a las querellas, por afectar las "garantías" en el debido proceso y al no haber "delitos nuevos".
   
El pedido de ampliación impulsa la "participación necesaria" de los imputados en los delitos de secuestro, torturas y homicidio, ya que los acusados llegaron a juicio como "partícipes secundarios" de los mismos. El Tribunal, integrado por Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo
Juárez Almaraz, reanudará mañana la audiencia a partir de las 9.30. 

 
 
 
Alejandro Iaccarino relató el calvario propio, el de sus hermanos y sus padres en la dictadura

Alejandro Iaccarino relató el calvario familiar

La Plata.- Alejandro Iaccarino, quien junto a sus dos hermanos fue secuestrado durante la última dictadura para despojarlos de sus bienes, aseguró que quienes lo detuvieron "mataron un proyecto que apuntaba a mejorar la condición humana". "No [...]

Rosario: Comenzó el alegato acusatorio en el juicio por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi

Cambiaso / Pereyra Rossi: La Fiscalía inició su alegato

El fiscal federal Adolfo Villate dijo hoy, en el inicio de su alegato del juicio oral por el secuestro y homicidio de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi ocurrido sobre el final de la última dictadura, que el objetivo [...]

La Corte de Israel concedió seis meses para resolver si se extradita o no a Gauto

israel: Seis meses para decidir la extradición de Gauto

La Corte Suprema de Israel dio hoy al Ministerio de Interior de ese país un plazo de seis meses para que decida sobre la extradición del argentino Teodoro Aníbal Gauto, prófugo acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última [...]

Señalizan como Sitio de Memoria la Prisión Regional del Sur -U9- de Neuquén

Memoria: Señalizan la "U9" de Neuquén

La Prisión Regional del Sur -U9- de Neuquén, fue señalizada este mediodía como "Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado" a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, junto a organismos de derechos humanos y al gobierno de Neuquén. El [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam