Telam
 
05/08/2016

Se trata de un represor de cuya salud mental se duda 

Jujuy:Ex policía dijo que el teniente José Bulgheroni fue "responsable" del área de inteligencia 323

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bulgheroni es o se hace.
El Tribunal Oral Federal Jujuy (TOF) reanudó las audiencias del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Jujuy, en la que el ex policía Hugo Alfredo Romero apuntó contra el teniente retirado José Eduardo Bulgheroni, de quien dijo que era "el principal responsable" del área de Inteligencia 323 que operó en la provincia durante la última dictadura. El juicio corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

Durante la jornada de ayer tuvo lugar la declaración de Romero, que durante la dictadura se desempeñó como efectivo de la Policía de Jujuy, con funciones en el Comando Radio Eléctrico; más tarde fue custodio de autoridades provinciales y por último formó parte, ya como escribiente, del área de Inteligencia 323.

“La tarea de inteligencia consistía en recabar información que pasaba por el teniente Bulgheroni, principal responsable del Área 323”, aseguró Romero, a la vez que señaló que él se desempeñaba “como escribiente y no podía procesar la información”.

Confirmó que en las instalaciones de la ex central de policía funcionaba en el comando radioeléctrico una zona restringida solo a los mandos militares y nombró al ex teniente (RE) Rafael Mariano Braga, condenado en múltiples causas por delitos de lesa humanidad y también actualmente imputado, a quien dijo haber conocido en 1976.

Romero también mencionó  por sus apellidos a policías y miembros del servicio penitenciario: (Juan Carlos) Vaca, (Siro) Goyechea, Cruz, Ramos, Pérez, además de "Hugo y Ricardo, los Ruiz".

En esta causa están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad.

Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua.

El debate continuará el próximo jueves, cuando los imputados tengan la posibilidad de ampliar su declaración, para luego pasar a la a la exposición de los alegatos de las partes, y finalmente se conocerá la sentencia.

 
 
 
CNU Mar del Plata: El martes próximo se leerá sentencia, tras un año y medio de juicio oral

CNU Mar del Plata: El martes se leerá sentencia

Mar del Plata.- El Tribunal Oral Federal de esta ciudad dará a conocer el martes próximo la sentencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización parapolicial de ultraderecha CNU, a un año y medio del comienzo del [...]

Mendoza: Condenan a 23 represores de la dictadura, imputados en la llamada Megacausa de San Rafael

Mendoza / San Rafael: Condenan a 23 represores

Mendoza.- Doce represores de la dictadura fueron condenados hoy a cadena perpetua, en tanto que otros 12 imputados recibieron penas entre 3 a 8 años y cuatro fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 2, al fin del juicio oral por delitos de lesa [...]

Fundan Movimiento Uruguayense por los Derechos Humanos

Fundan Movimiento Uruguayense por los Derechos Humanos

Paraná.- Un grupo de dirigentes políticos y sociales de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay constituyeron este fin de semana el Movimiento Uruguayense por los DDHH. El nuevo organismo, que cuenta entre uno de sus impulsores al ex [...]

Casación, por mayoría, ordenó un nuevo fallo para Manlio Martínez, ex juez federal de Tucumán

Casación ordenó nuevo fallo para exjuez Manlio Martínez

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar parcialmente al recurso de la defensa del ex juez federal Manlio Martínez y ordenó dictar un nuevo fallo al Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, que en 2015 lo había condenado a 16 años de prisión por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam