Telam
 
01/03/2017

Sobre la falta de mérito a Blaquier y a Lemos, además, aún debe fallar la Corte 

Jujuy: Mañana habrá sentencia por "Nuna Puka", pero el juicio por los Apagones aún no empieza

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Familiares de las víctimas siguieron el juicio, audiencia por audiencia
El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictará mañana sentencia a 11 acusados por delitos de lesa humanidad, entre ellos un oficial del Ejército y 10 efectivos de la PFA, el Servicio Penitenciario provincial y la Policía jujeña. Ser{a en el marco de la causa llamada Nuna Puka (Almas Rojas), sobre la represión a grupos comunistas de Tumbaya y San Salvador. Mientras tanto, la megacausa por los "Apagones" sigue sumando expedientes y fue suspendido una vez más el inicio del juicio oral, que estaba programado para el 6 de marzo.

En cuanto a Nuna Puka, los jueces federales María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y Federico Díaz darán a conocer su veredicto mañana a las 19 en la Sala de Audiencias del Juzgado Electoral cito en calle Independencia esquina Ramírez de Velazco, pleno centro de la capital jujeña. La causa se llama "Almas Rojas" por la militancia comunista de las víctimas.

El proceso oral se inició en octubre y en el se debatieron delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos que sufrieron militantes del Partido Comunista, en su mayoría residentes en la localidad quebradeña de Tumbaya, y algunos en San Salvador de Jujuy.

Los detenidos que aún permanecen desaparecidos son Crescente Galean, Paulino Galean, Elías Toconas, Américo Vilca, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada, Rosalino Ríos, Manuel Vivas y el secretario del PC Jujuy, Vicente Cosentini.

Durante los debates prestaron declaración más de 50 testigos y se realizaron inspecciones en el Departamento Central de Policía y en el Penal Nº1 del Barrio Gorriti, ambos ubicados en la capital jujeña, además de la Comisaria policial de la localidad de Volcán, todos lugares donde fueron alojadas las víctimas entre los meses agosto y septiembre de 1976.

Avanzado el juicio, el TOF resolvió apartar al teniente (RE) Eduardo Bulgheroni, ya condenado en otras causas de lesa humanidad, así como a los policías Carlos Gutiérrez y Melanio Portal, resoluciones tomadas en base a informes médicos solicitados por las partes.

Por consiguiente, los imputados que fueron juzgados en esta causa son los policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera, a los que se suman Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. Cierra la lista el militar ya condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad Mariano Rafael Braga.

Cabe consignar que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule, en tanto que el Ministerio Público de la Defensa fue presidido por Matías Gutiérrez Perea, junto a Maximiliano Ponce.

Por su parte, la querella estuvo integrada por los letrados Paula Álvarez Carreras, la abogada de Hijos-Jujuy, Andrea Lupiañez, además de la representante legal por ATE, Natalia Fascio; y los abogados Mario Culcuy y Cecilia Calvo representando a María Villada. También actuaron en esta causa la abogada Sara Cabezas quien defendió al imputado Siro Goyechea, y el abogado Mario Vitellini representando al teniente (RE) del Ejército Argentino Rafael Braga.

Apagones: Se suma un nuevo expediente

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) resolvió acumular una nueva causa referida a los hechos conocidos como “La Noche del Apagón”, por lo que suspendió el inicio del debate oral y público previsto para el próximo 6 de marzo, sin fijar una nueva fecha de inicio, según informaron hoy fuentes judiciales.

La megacausa del juicio de la Noche de los Apagones -causa Burgos, Arédez y Bernard- tiene un total de 11 imputados y 17 víctimas, y a ello ahora se suma el proceso de investigación en perjuicio de la víctima Juan Carlos Lucero y otros. De esta manera, el TOF resolvió posponer el comienzo de este debate al acumular una nueva causa por pedidos de las partes, solicitud que también hizo suya la fiscalía, informaron a Télam fuentes judiciales.

Uno de esos expedientes apunta contra el militar Juan Carlos Jones Tamayo, detenido en octubre de 2014 luego de permanecer tres años prófugo, quien está acusado por secuestros, torturas y desapariciones, vejámenes ocurridos en Salta y Jujuy.

En cuanto a las causas Burgos y Aredez, cuando en mayo de 2014 la Unidad fiscal para crímenes de lesa humanidad de Jujuy pidió su elevación a juicio, entre los imputados se encontraban el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y su administrador en la época de los hechos, Alberto Lemos.

A ellos se suman efectivos de las fuerzas militares, de seguridad y penitenciarios, por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de unas 29 víctimas.

En marzo de 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación otorgó la falta de mérito al empresario y a su ex administrador por considerar que no estaba acreditado que "los imputados se hubieran representado que los vehículos prestados serían utilizados por las fuerzas de seguridad para cometer las detenciones ilegales llevadas a cabo".

Sobre este sobreseimiento de la Sala IV recurrido por fiscalía y querellas aún debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La causa por la "Noche de los Apagones" abarca los crímenes de lesa humanidad ocurridos en julio de 1976 en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, cuando se produjeron cortes del suministro eléctrico, y en un operativo conjunto del Ejército, la Gendarmería y la policía provincial, fueron detenidas más de 400 personas, de las cuales 33 aún continúan desaparecidas.

Finalmente, el TOF aún no estableció una fecha para el inicio del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se investigará en la provincia de Jujuy.




 
 
 
La Perla: Expresan sospechas sobre el presunto suicidio del mayor Checchi en una dependencia militar

La Perla: Dudas sobre el presunto suicidio de Chechi

Córdoba.- El abogado querellante Claudio Oroz solicitará a la justicia que investigue el sucidio del mayor retirado Carlos Aldo Checchi, uno de los imputados en la megacausa "La Perla" por crímenes de Lesa Humanidad - ocurrido el sábado último en la [...]

Absolvieron a Patti en la causa por encubrimiento de un militar buscado por la justicia

Absuelven a Patti en causa por encubrimiento

El ex comisario Luis Abelardo Patti fue absuelto en el juicio oral y público que se le siguió por el delito de "encubrimiento agravado" del teniente coronel (R) Jorge Granada, cuando éste era buscado para ser juzgado por delitos de lesa humanidas [...]

White: Al cumplir 50 años, una escuela homenajea a una alumna y dos exalumnos desaparecidos

Ingeniero White: homenaje a estudiantes desaparecidos

Bahía Blanca.- Autoridades educativas, familiares y allegados realizarán el lunes un acto en homenaje a tres ex alumnos desaparecidos que concurrían a un establecimiento educativo de la localidad portuaria de Ingeniero White, próxima a Bahía Blanca. [...]

Causa Angelelli: Casación rechazó un recurso extraordinario del condenado comodoro Estrella

Causa Angelelli: Casación rechazó recurso de Estrella

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario interpuesto por la defensa del comodoro retirado Luis Fernando Estrella, condenado a prisión perpetua junto al represor Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato de monseñor [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam