Telam
 
23/05/2012

Peritos de la Corte evaluarán el estado de salud de Blaquier  

Jujuy. Se unificaron las causas de lesa humanidad y el 12 de julio comienza el juicio oral

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Inédita movilización popular y expectativa por los juicios, que terminarán con décadas de impunidad.
Jujuy.- Los ex militares José Bulgheroni, Rafael Braga y Antonio rlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy, serán juzgados a partir del 12 de julio por el secuestro y desaparición de personas en Jujuy.
El fiscal federal Domingo Batule, dijo hoy a Télam que llegan a juicio por 43 víctimas y que "todas tienen en común haber pasado por el servicio penitenciario", habiéndose unificado causas como la de “Aredes”, "La Noche del Apagón" y la del dirigente gremial “Avelino Bazán”, de Mina El Aguilar, entre otras. En cuanto al caso Blaquier, involucrado en los crímenes de lesa humanidad, el funcionario judicial señaló que, frente al
certificado médico presentado el jueves pasado por el empresario Carlos Pedro Blaquier justificando su inasistencia a la convocatoria a indagatoria para el día siguiente dijo que "se ha solicitado que peritos del cuerpo médicos de la Corte "lo examinen para determinar si está en condiciones o no de venir a declarar".

Al ser consultado si hay algún pedido de captura de Blaquier,  Batule señaló que "por el momento no hay ningún motivo para solicitar una captura porque no está prófugo". "No creo que en este momento se pida eso, porque no está prófugo de la justicia", señaló más adelante aunque reconoció que los abogados de las organizaciones de derechos humanos lo hicieron.

No obstante, dijo que "lo que hay que determinar es si esa razón de salud justifica que él no comparezca a prestar indagatoria; si la justicia determina con los peritos que está en condiciones de declarar, lo que va a hacer es citarlo a declarar nuevamente y si no compareciese o hay un intento de eludir la acción de la justicia, ahí justificará un pedido de detención, y en su caso, extradición si estuviera fuera del país".

Domingo Batule fue invitado hoy por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores, y junto al abogado Pablo Pelazzo, querellante en los juicios penales y de lesa humanidad de las organizaciones de Derechos Humanos, y al psicólogo Martín Iturburu, del Centro de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado, hablaron sobre las respectivas tareas.

La presentación de la Jornada estuvo a cargo del presidente  del Colegio de Abogados, Mario Mallagray.  Pelazzo, en su exposición, criticó el accionar del ex juez federal subrogante Carlos Olivera Pastor, quien renunció al cargo por presión de las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos.   

Además recordó que el fiscal Batule elevó al ex juez un pedido de indagatoria a Carlos Pedro Blaquier y al administrador del Ingenio, Alberto Lemos en el mes de otubre del año pasado, por 47 víctimas. Frente a este pedido, el ex juez Olivera Pastor le solicitó a la empresa Ledesma que informe sobre el parque automotor y la nómina de los choferes, poniéndo sobre aviso a la empresa que estaba siendo investigada por "La Noche del Apagón".

Recordó que en febrero de este año recién se hace público el pedido de indagatoria, por lo que antes que le llegue la notificación de indagatoria, el 15 de abril, ya el 13 Blaquier había salido fuera del país, asumiendo el 16 del mismo mes el nuevo Juez Federal subrogante 2, Fernando Poviñas, quien aceleró la causa, refirió luego.

"Parece que se iba enterando de todo y se fue porque no estaba oficialmente notificado", infirió el abogado Pelazzo al realizar su relato sobre la conducta del empresario. El psicólogo Martín Iturburu, manifestó que desde el Centro de Asistencia de Víctimas del Terrorismo de Estado, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la colaboración provincial señaló que "es difícil para las víctimas ir al testimonio".


Señaló que lo reparatorio del juicio es que todos los argentinos puedamos superar los problemas y que el "país pueda apartarse de lo insoportable", tal lo que ocurrió durante la dictadura.


Carmen Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, pidió por una Ley de Sitio porque hay 13 centros cladestinos de detención que se están destruyendo, además del respaldo de todas las instituciones y organizaciones sociales a los juicios de lesa humanidad. Puso de relieve la actuación de la Fiscalía Nacional la que puso en "blanco y negro" sobre lo que pasaba en Jujuy al señalar el fiscal general Jorge Aguat que la provincia se había convertido en "capital de la impunidad".


Peña recordó también que en Jujuy "ningún gobernador se expidió publicamente" señalando que en la provincia hubo desaparecidos.


Rememoran la “Noche del Apagón”

Calilegua, Jujuy.- El  impulso de la causa por "La Noche del Apagón" en Jujuy, abrió para víctimas y familiares de secuestrados y desaparecidos en julio del 76 en el departamento Ledesma, un intensísimo dolor pero también cierto alivio porque una luz de esperanza permite pensar que tendrán justicia.  

Las hermanas Angelita y Delfina Córdoba, vecinas de Calilegua, un pueblo pegado a Libertador San Martín donde tiene asiento la poderosa empresa Ledesma, coincidieron en señalar que Carlos Blaquier, dueño del ingenio y llamado a indagatoria "miente" sobre su padecimiento cardíaco, por el cual se excusó de no presentarse ante el juez Fernando Poviña el pasado 18 de mayo.

"Era sabido eso, el que tiene plata hace lo que quiere. Lamentablemente no hay justicia para el pobre. Sí para el rico porque paga y los billetes siempre están adelante y más viniendo de un Blaquier", dijo Lita durante el diálogo con Télam en su domicilio.

Hijas de un empleado de la azucarera y una vendedora de frutas que cosechaba en su casa, encabezaron la búsqueda de sus hermanos Leandro, secuestrado en Tucumán "por orden del (coronel Carlos) Bulacio" jefe de los operativos en Jujuy, y de Germán, al que fueron a buscar el 27 de julio al mismo domicilio donde se realiza la entrevista.

Pasaron 36 años pero las mujeres lloran de dolor e  indignación porque recuerdan "la indiferencia, desprecio y el maltrato" que recibieron cuando buscaban respuestas en la policía o "con el obispo que nos dijo que `era la crianza en la casa´".

También hicieron eje en la violencia, dado que Lita, entonces de apenas 20 años, recordó entre sollozos que fue "violada delante de mi padre".     "Ledesma es empresa represora, es empresa genocida que sigue perjudicando. En la salud, tiran porquerías por el aire con avionetas que van y vienen, con ese bagazo que largan o las ratas gigantes e inmundas que producen hantavirus", sostuvo.

 

A unos 100 kilometros al noreste de la capital jujeña, sobre la ruta nacional 34 se sitúan Libertador General San Martín y Calilegua, donde está la firma agroindustrial que en los hechos es la "única fuente de trabajo" para miles de pobladores que, de modo directo o indirecto, están relacionados con Ledesma y dependen de Blaquier.

"Por eso muchas veces la gente calla. En aquellos tiempos mi papá trabajaba en la empresa pero yo nunca me callé ni me callaré mientras viva, por el daño enorme que hemos sufrido en carne propia", asegura Lita.

Eloy López, guardaparque y nacido y criado en Ledesma reflexiona sobre el llamado a indagatoria a Blaquier y muestra cómo juega el miedo. "Por estas horas siento algún tipo de paz y sosiego porque esta persona y unos cuantos detrás de él, tengan que sentarse en ese incómodo lugar de las respuestas a sus prepotencias. Siento que empezamos a lograr lo que queríamos los que ayudamos, de este y otros pueblos, a que las noches de los apagones de Libertador y Calilegua se visibilizen", dice.


"Entonces se me va pasando un poquito el miedo que todavía siento de haberme expuesto tantas veces en mi adolescencia y juventud acompañando a los que de verdad sufrieron la desaparición de familiares", concluyó López.

 

 

 

 
 
 
Estudiantes secundarios asistieron a una audiencia del juicio oral por la causa "Saint Amant"

Rosario: Estudiantes presencian audiencia de juicio

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario escuchó hoy la declaración de testigos en una audiencia presenciada por estudiantes secundarios, en el juicio por
delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en las ciudades [...]

Samie Hit (82) se dirigió a los acusados: "¿Qué pasó con mi hijo? ¡Contéstenme!¡Quiero justicia!"

La Perla: Se oyó el testimonio de Samie Hit (82 años)

Córdoba.-Con la recepción de dos testimonios concluyó hoy una nueva semana del juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba y retomará las audiencias el próximo [...]

Homenajearon al vicegobernador y sindicalista Atilio López a 40 años de su asesinato por la Triple A

Homenajean a Atilio López a 40 años de su asesinato

Córdoba.- Un busto y una placa recordatoria de la Presidencia de la Nación fueron descubiertos hoy en el cruce de las avenidas Vélez Sársfield y San Juan por el secretario de Derechos Humanos nacional, Martín Fresneda, el intendente Ramón Mestre, y [...]

Asesinato de Osvaldo De Benedetti: Mañana la segunda ronda de alegatos y el jueves se leerá el fallo

Crimen de De Benedetti: El jueves hay sentencia

Tucumán.- El juicio por el crimen del militante Osvaldo De Benedetti, ocurrido en 1978, ingresa en su etapa de definiciones con la segunda jornada de alegatos que se
realizará mañana, mientras que el fallo será dado a conocer el jueves. El Tribunal [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam