Telam
 
06/11/2015

La causa Runa Puka (almas rojas) investiga delitos contra 17 militantes del PCA 

Jujuy: Declararon las hijas de dos desaparecidos y Condorí señaló al "Astiz jujeño"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vicente Juan Cosentini, maestro e integrante del Grupo Tumbaya. Permanece desaparecido
Marcela Cosentini y María Eugenia Villada, hijas de los militantes del Partido Comunista Vicente Cosentini y de Carlos Villada, respectivamente, quienes aún continúan
desaparecidos, prestaron declaración ayer jueves ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy en el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el que se juzga a 14 imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y otros delitos cometidos durante la última dictadura. En la tercera audiencia del debate judicial que se desarrolla en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, y que investiga delitos de lesa humanidad contra 17 militantes del Partido Comunista Argentino (PCA), nueve de ellos aún desaparecidos, también se sumó el testimonio del ex gremialista y ex preso político Hugo José Condorí.

Durante su relato, Marcela Cosentini, quien declaró por primera vez, señaló que su padre fue detenido el 15 de diciembre de 1976, luego de presentarse ante el Comisario Ernesto Jaig, en la Central de Policía jujeña, quien lo había llamado para “devolverle algunas pertenencias”. “En ese momento yo tenía 12 años. Mi madre me contó que papá debía presentarse ese día en la Policía, porque iban a devolverle unos libros que le habían robado un tiempo atrás y desde ese momento no supimos nada de él”, indicó Consentini. Con el correr del tiempo, la madre de Marcela buscaba el paradero de su marido recorriendo por las dependencias de la Policía de Jujuy, del Ejército Argentino y de la Policía Federal, hasta que fue detenida en el 6 de enero de 1977 y posteriormente liberada.

“Una vez que mi madre salió en libertad, nos fuimos a Buenos Aires a seguir buscándolo durante nueve meses, sin éxito. Volvimos a Jujuy, y en el año 1981 soldados del Ejército Argentino, allanaron la casa donde estábamos viviendo y pude ver al teniente Eduardo Bulgheroni”, afirmó.

“Esperé mucho tiempo para estar sentada acá y lo hago en memoria de mi padre que fue una gran persona, muy querida por su profesión (contador y docente), y a pesar de todo lo que hicieron, no pudieron con los ideales porque los llevo yo y mis hijos”, finalizo visiblemente emocionada.

Por su parte, María Eugenia Villada afirmó que su padre fue secuestrado en las primeras horas del 24 de noviembre de 1976, cuando fuerzas de seguridad irrumpieron en su casa ubicada en el barrio Ciudad de Nieva, de la capital jujeña. Al igual que los familiares de Consentini, María Eugenia contó que durante el mes de agosto de 1981 sufrieron un allanamiento en el marco del denominado “Operativo Latigazo”, en contra de las familias de las víctimas Consentini, Villada y Álvarez García.

“Siempre estuvimos vigilados, nos perseguían”, sostuvo Villada al afirmar que lo hacían porque no dejaban de buscar a su padre. En ese marco indicó que su madre “reconoció a un militar de apellido Paje, quien la había apuntado con un arma en la cabeza”, en el momento del secuestro de Villada.

Finalmente, la hija del militante del PCA señaló que por averiguaciones de su familia un ex efectivo del EA, llamado Juan Pioti, participó en el secuestro de su padre, dejando a consideración del TOF, para que sea citado a declarar, a la vez que sumará documentación para aportar a la causa.

Antes de los testimonios de las hijas de desaparecidos, el ex preso político y dirigente cooperativo Hugo Condorí declaró y señaló que el imputado Jorge Ernesto "el Gaucho" Mendoza, policía jujeño, participaba de manera encubierta en las reuniones de los sindicatos de la provincia, entre los años 1972 y 1973, y además participaba de las detenciones ilegales. En declaraciones para Télam: Condorí llamó a Mendoza "el Astiz jujeño".

En la causa, denominada por los organismos de derechos humanos del NOA “Nuna Puka” (almas rojas), están imputados ex militares, agentes retirados de las policías Federal y Provincial, entre ellos, Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están acusados Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, que llegaron al juicio oral en libertad. Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en la provincia, quienes mantendrán conexión durante el proceso a través de videoconferencia desde los servicios penitenciarios donde cumplen las penas.

La causa investiga el secuestro de 17 militantes del Partido Comunista Argentino, la mayoría de la localidad de Tumbaya, ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y los restantes en la capital jujeña, entre agosto y diciembre de 1976.

 
 
 
Caso Santiago Maldonado: Un largo y exhaustivo allanamiento sin resultados

Caso Maldonado: Un allanamiento sin resultados

Un espectacular y prolongado allanamiento de la comunidad mapuche "Pu Lof en Resistencia Cushamen" cerca del río Chubut y en tierras escrituradas a nombre del magnate Luciano Benetton, realizado por más de 300 efectivos de la Policía Federal y otras [...]

Ayer lunes y este martes se celebraron dos importantes testimoniales en los juicios de Córdoba

Importantes testimoniales en los dos juicios de Córdoba

La testigo Alcira Cristina Landaburu recordó el secuestro en Buenos Aires de una de sus hermanas, Leonor Rosario, cuando estaba embarazada, y pidió acompañar a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los niños apropiados por los [...]

Recordarán a cinco desaparecidos que trabajaban en el hospital de niños "Ricardo Gutiérrez"

Hospital de niños: baldosa por sus 5 desaparecidos

Organizaciones de trabajadores y profesionales del hospital de niños Ricardo Gutiérrez colocarán el viernes a las 10 una baldosa de la memoria en recuerdo de sus cinco trabajadores detenidos-desaparecidos y asesinados durante la última dictadura. El [...]

Corrientes-Ligas Agrarias. Reprogramaron los alegatos; la sentencia sería después de la feria

Corrientes-Ligas Agrarias. Sentencia, luego de la feria

Los alegatos de la defensa en el juicio que se desarrolla en Corrientes por la represión contra militantes de las Ligas Agrarias se suspendieron por un extendido corte de luz y el tribunal los reprogramó para el viernes 1 de julio. El corte de luz [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam