Telam
 
27/10/2016

Uno de los imputados, Carlos Alberto Gutierrez, debió ser internado de urgencia 

Reprograman audiencia de alegatos del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de un afiche que demanda justicia para las "Almas Rojas" secuestradas y asesinadas
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy reprogramó para el próximo jueves la audiencia prevista para hoy del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia. Las querellas debían comenzar hoy con sus alegatos, pero debido a que tuvo que ser internado por un problema de salud Carlos Alberto Gutiérrez, uno de los 13 imputados, todo debió pasar para la semana que viene. En su etapa final, el juicio de la denominada causa Nuna Puka (almas rojas) investigó los crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 en perjuicio de 17 víctimas, todos militantes del Partido Comunista, la mayoría de la norteña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

Durante la jornada de hoy los abogados querellantes de la causa debían comenzar con su exposición de alegatos, que el TOF decidió postergar por no encontrarse presente el imputado Carlos Gutiérrez, quien se encuentra internado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña a la espera de una intervención quirúrgica.

En ese marco, el abogado defensor del acusado en cuestión, Maximiliano Ponce, presentó las certificaciones médicas las cuales indican que Gutiérrez debe ser sometido a la amputación de una parte de una de sus piernas, a la vez que le diagnosticaron un cuadro de neumonía.

Luego de analizar la situación, el TOF decidió suspender la presente audiencia para el próximo jueves, a la vez que ordenó que se le practique a Gutiérrez una pericia médica a fin de determinar si el imputado está en condiciones de continuar con su actuación en el juicio.

En la anterior audiencia el representante del Ministerio Publico Fiscal, Pablo Pelazzo, pidió la pena 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena para el acusado Carlos Alberto Gutiérrez, por el delito de homicidio cometido con alevosía en concurso premeditado en cinco hechos, torturas agravadas además de privación ilegítima de la libertad.

En esta causa están acusados represores de la dictadura que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. Completan la lista de procesados Braga y José Eduardo Bulgheroni, oficiales retirados del Ejército que ya fueron condenados a prisión perpetua en anteriores juicios por crímenes de lesa humanidad.

 
 
 
Campo de Mayo: Querellas pidieron condenas y mañana se oirán alegatos de las defensas

Campo de Mayo: Comenzaran los alegatos de las defensas

Las audiencias en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Campo de Mayo continuarán mañana con el alegato de las defensas de los tres imputados, entre ellos el ex comandante de Institutos [...]

Para Graciela Fernández Meijide, hablar de guerra sucia "atrasa" y lo de los 30.000 "es un símbolo"

Meijide: "la cifra 30.000 desaparecidos es un símbolo"

La ex legisladora, ex miembro de la Conadep y ex presidenta de Apdh Graciela Fernández Meijide consideró que "el concepto de guerra sucia atrasa, porque existió un terrorismo de Estado" durante la última dictadura cívico militar, al tiempo que [...]

Casación resolvió que dos víctimas del terror de Estado no tengan que volver a declarar en un juicio

Casación exime de declarar por 2a. vez a dos víctimas

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que dos testigos no vuelvan a declarar en el juicio por crímenes del Plan Cóndor para evitar su revictimización e incorporar los testimonios de la instrucción. Con esta resolución, la Sala IV de la [...]

Policías imputados por delitos de lesa humanidad reflotan el argumento de la "obediencia debida"

Mar del Plata: policías reflotan la "obediencia debida"

Mar del Plata.- Dos ex policías acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar negaron ante la justicia los crímenes que se les imputan, en el marco del juicio denominado circuito represivo Mar del Plata Necochea. El ex [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam