Telam
 
30/03/2012

Se negó reiteradamente a citar como imputado a Blaquier 

Renuncia del juez federal de Jujuy, Olivera Pastor, podría movilizar los juicios, estiman organismos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Antes que indagar a Blaquier, prefirió renunciar (Foto: Jujuy al día)
Familiares de Detenidos Desaparecidos, H.I.J.O.S y la Red de Organizaciones Sociales, aseguraron hoy que “la lucha por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura militar continúa y no tiene dobleces”, al negar una campaña en contra del ex juez federal Carlos Olivera Pastor, que renunció a su cargo argumentando supuestas presiones.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del INADI, dichos organismos de defensa de los Derechos Humanos aseguraron que no hubo una campaña para que el juez renunciara sino que la hubo "para acelerar los juicios de lesa" por boca de Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Peña dijo que las expresiones del juez al anunciar su renuncia fueron "falaces e inexactas”. El juez dijo al renunciar que lo hacia por “diferencias de criterios jurídicos con la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado, en cuanto a los trámites” de las causas a su cargo.

Eva Arroyo, de H.I.J.O.S, manifestó que “la única campaña que hacemos desde hace  más de 30 años es por el juicio y castigo” a los genocidas y recordó que el fiscal, Domingo Batule, pidió 88 procesamientos pero el ex juez Pastor imputó sólo a 10 represores y convocó a otros como supuestos testigos de los crímenes que habían protagonizado.

"Tampoco fueron procesados integrantes de Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la provincial que participaron de la represión, por ejemplo en el caso de la Noche del Apagón, en Libertador General San Martín", señaló Arroyo en referencia al secuestro de más de trescientas personas y la desaparición de más de treinta en julio de 1976 y en dicha población.

 En Libertador Genaral San Martín se encuentra el Ingenio Ledesma, a cuyo principal dueño, Pedro Blaquier, Olivera Pastor se negó tozudamente a citar a indagatoria a pesar de los múltiples y coincidentes testimonios acerca de la participación de personal de la empresa en aquellos secuestros masivos.

Familiares e H.I.J.O.S consideraron que "en la provincia de Jujuy hubo procesamientos individuales a los represores, cuando en todo el país se procesó a grupos de tareas”, e  Inés Peña recordó que cuando fueron a buscar a su esposo, Julio Alvarez García, lo hizo un grupo de tareas, al mando del teniente Mariano Braga.

“Es una vergüenza que Carlos Bulacios, el primer interventor militar en la provincia haya muerto sin ser juzgado, como tampoco los ha sido Carlos Tamayo, otro militar represor que se fugó”, apuntaron. Y manifestaron su esperanza de que próximo juez que sea designado en lugar del renunciante “pueda remediar el mucho daño que
hizo Olivera Pastor".

Graciela López, de la Red de Organizaciones Sociales de Tilcara y de la organización Barrial Tupac Amaru, anunció la decisió de ésta de “sumarse a la lucha para acompañar a las Madres e H.I.J.O.S, porque tenemos 30 mil motivos para salir a luchar”.

 
 
 
Caso Saiegh: La Cámara Federal de Casación anuló el sobreseimiento a Alejandro Reynal

Caso Saiegh: Fue anulado el sobresimiento de Reynal

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló el sobreseimiento del ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Reynal, en la causa por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar que [...]

Fiscales presentan recurso de queja por la prisión domiciliaria de la que disfrutan 15 procesados

Bahía: Fiscales objetan domiciliaria de 15 represores

Bahía Blanca.- La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca presentó un recurso de queja contra una resolución del Tribunal Oral en lo Criminal subrogante
local que había confirmado la detención domiciliaria de 15 represores. Se trata de la [...]

Confirman condena a Vergez por secuestro de un cuadro del ERP, su familia y dos de sus contactos

Caso Coccoz: Confirman condena al capitán Vergez

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a 23 años de prisión impuesta al represor Héctor Pedro Vergez por el secuestro del último responsable del área de Inteligencia del ERP, Javier Ramón Coccoz, de su familia y de algunos de sus [...]

Piden 33 años de cárcel para un periodista indígena del Perú opuesto al megaproyecto minero Conga

Perú: Piden 33 años de prisión para un periodista

La Fiscalía del Perú pidió 33 años de cárcel para el periodista indígena César Estrada Chuculin por supuestos actos de secuestro y hurto derivados de su activismo contra el megaproyecto minero Conga, a pesar de que goza de una cautelar de protección [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam