Telam
 
01/07/2016

El acusado tiene "la actitud necesaria para comprender y dirigir sus acciones" 

Jujuy / Nuna Puka: Rechazó el Tribunal el pedido de apartamiento del imputado Bulgheroni

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El teniente Bulgheroni al momento de ser recapturado. Este año finjió demencia, pero no convenció...
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, rechazó hoy el pedido de apartamiento del imputado José Eduardo Bulgheroni, teniente retirado y ex agente de inteligencia,
quien fue sometido a un pericia forense, la cual determinó que el acusado “maneja un aceptable principio de la realidad” por lo que debe seguir siendo investigado en
la causa por torturas a 17 militantes comunistas jujeños, nueve de los cuales permanecen desaparecidos.

El juicio actualmente en desarrollo corresponde a la causa denominada “Nuna Puka” (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, secuestrados entre agosto y diciembre de 1976.

En la jornada de hoy, el TOF dio a conocer el informe médico forense realizado al militar, practicado por un total de cuatro profesionales, sin contar con los peritos de la defensa antes notificados.

Las resoluciones del informe elaborado destacan que el acusado se presenta con “la actitud necesaria para comprender y dirigir sus acciones”, a la vez que respondió “afirmativamente a todos los puntos de la pericia”, por lo que “maneja un aceptable principio de la realidad”.

Esto llevó tanto a las querellas como al fiscal del Ministerio Público a solicitar que se rechace el pedido de apartamiento del enjuiciado.

También las querellas apuntaron contra el abogado defensor de Bulgheroni, Carlos Rodríguez Vega, al solicitar la revisión de sus actuaciones ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogado de Jujuy, indicando que fue “quien provocó la dilación de las audiencias”, del debate en la presente causa.

Sobre ese pedido el Tribunal resolvió no hacer lugar, porque entendió que el abogado defensor actuó bajo las leyes vigentes, aunque tampoco permitió que se amplíen los plazos para que el informe forense sea revisado por peritos ofrecidos por la defensa.

El abogado defensor de Bulgheroni sostuvo que su defendido padece un cuadro de inestabilidad psiquiátrica y emocional y entonces -argumentó- tenía “su salud mental y física comprometida”.

El reciente informe pericial dictamina que el imputado puede “controlar su conducta; relacionarse y encausar sus propias respuestas; comprender las consecuencias de sus actos, comprender el proceso judicial y el papel de los diferentes participantes”.

El TOF entendió que “no existe obstáculo médico legal para que el nombrado (Bulgheroni) continúe el proceso judicial”, a la vez que se garantizó “su derecho de defensa por lo que no corresponde hacer lugar a su separación”.

De esta manera el debate continuará con dos inspecciones oculares, para la reconstrucción de los hechos sufridos por las víctimas, la primera tendrá lugar el próximo jueves en las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizada 20.

Mientras que la segunda inspección se realizará el jueves 14 de este mes, en un recorrido que comenzará en el Penal del Barrio Gorriti de la capital jujeña hasta llegar al Aeropuerto Horacio Guzmán de la ciudad Perico.

En esta causa están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad. Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y José Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua.

 

 
 
 
Isabel Giacobbe: "Con la picana me daban corriente en los pies, me decían 'tu vida no vale nada'"

La Perla: Se oyó el testimonio de Isabel Giacobbe

Córdoba.- Solo uno de los testigos previstos para hoy pudo declarar en el marco de la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, debido a que la audiencia fue suspendida por problemas de [...]

Detuvieron en España a un militar uruguayo buscado por crímenes durante la última dictadura

Detienen en España a militar uruguayo prófugo

El militar uruguayo Eduardo Ferro, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en el país oriental, fue detenido en España luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay, del que se fue, [...]

"Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva", dijo el Papa en Myanmar, ante 150 mil personas

Myanmar: Francisco saludó y elogió a cristianos de Asia

El papa Francisco celebró hoy una misa campal en Yangón ante 150 mil fieles y en su homilía elogió la ayuda, sin distinción de religión y etnias, de la pequeña comunidad católica presente en Myanmar. "En medio de tanta pobreza y dificultades, muchos [...]

San Juan: La querella pidió para acusados la pena máxima prevista en el Código: 25 años

San Juan: Piden 25 años para los acusados

San Juan.- La querella en el juicio oral y público contra siete militares que actuaron en la represión durante la última dictadura cívico militar, pidió que se condene a tres de ellos con la pena máxima prevista por el Código Penal. Aunque los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam