Telam
 
27/11/2013

También fueron procesados 11 miembros del SPF por traslado de Villa Gorriti  

Jujuy: Ayer fueron detenidos tres policías. Hoy, a último momento, se suspendió su indagatoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El traslado de Gorriti a la U-9 de La Plata fue tremendo (dramatización)
Jujuy.- Tres oficiales retirados de la policía de esta provincia que fueron detenidos en las últimas horas en Jujuy finalmente no fueron indagados hoy, al suspenderse el trámite por un pedido de la defensa oficial ante el Juzgado Penal Federal 2, según informó el grupo de Abogados DDHH Jujuy. Los policías detenidos son Hugo Armando Ruiz; Armando Raúl Claros y Ciro Lucas Goyechea, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad (agravada) torturas y homicidio agravado en 16 hechos perpetrados durante la última dictadura. Los tres formaban parte del denominado "Grupo Central de Policía" e iban a ser indagados en el marco de la causa "Galeán y otros".

El Grupo de Abogados informó también que el 13 de noviembre pasado fueron procesados los responsables del traslado masivo de detenidos ocurrido el 7 de Octubre de 1976 desde la cárcel de villa Gorriti a la Unidad 9 de la Plata.

Todos formaban parte del servicio penitenciario federal. Ellos son Horacio Domingo Marengo; Osvaldo Jorge Chiapparo; Arnaldo Exequiel Jorge; Eduardo José Juárez; Rubén Eduardo Zinc; Ricardo Cesar Juárez; Juan Héctor Guenchal; Jorge Néstor Ibáñez; Andrés Aldo Zavorani; Cristóbal José Retamoso; y Rogelio Lorenzo Mason Iglesias.

Todos fueron considerados como coautores penalmente responsables de privación ilegitima de la libertad agravada por violencia y tortura, por 78 hechos, en concurso real.

En el caso de Marengo lo está por privación ilegítima de la libertad agravada por violencia en calidad de autor por 60 hechos y torturas agravadas por tratarse de perseguidos políticos en calidad de cómplice secundario por 50 hechos, ambos en concurso real.

 Dicho traslado involucró a víctimas de las causas Aragón, Galeán, Burgos, Bernard y Luis Aredez, ex intendente de Ledesma y asesor del sindicato de Trabajadores del Azúcar de Ledesma.

Los 11 procesados se encuentran detenidos en una cárcel común.

 
 
 
Paraná: Pidieron perpetua para Dasso, "amo de la vida y la muerte" en Concepción del Uruguay

Causa Hardindeguy: Piden perpetua para el general Dasso

En la segunda jornada de alegatos en el juicio por la Causa Harguindeguy, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la costa entrerriana del río Uruguay durante la última dictadura, las querellas pidieron la pena de reclusión [...]

Mendoza: Hallan fosa con restos óseos en Laguna del Diamante. Presumiblemente, son de desaparecidos

Mendoza: Halla fosa con restos óseos, en San Carlos

Mendoza.- Tras una semana de tareas, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hallaron hoy una fosa con restos de huesos que presumiblemente
serían humanos y podrían pertenecer a algunos de los desaparecidos en Mendoza durante [...]

La Plata: A partir del jueves serán juzgados seis federales retirados

La Plata:Juzgan a federales ascendidos por sus crímenes

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata juzgará desde el jueves próximo a seis policías federales retirados que están acusados de cometer tres homicidios y otros crímenes de lesa humanidad en esa capital bonaerense durante la última dictadura, delitos [...]

Maldonado: La familia pide investigar el caso como "desaparición forzada seguida de muerte"

Maldonado: Reclamos de la familia en la sede de Amnesty

La familia de Santiago Maldonado dijo hoy que el caso debe ser investigado con la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte", porque el joven artesano "no desapareció cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam