Telam
 
03/04/2014

Goldstone está defendiendo a un particular, y no velando por el interés público 

Fiscal pide a Casación que revoque la admisión de un "amicus curiae" que sólo es "amigo" de Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Goldstone pidió el apartamiento del Fiscal ad hoc, lo mismo que la defensa de Blaquier
El fiscal de la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca, presentó un recurso contra la admisión de un "amicus curiae" propuesto por la defensa del empresario Carlos Blaquier, con el propósito de apartar al fiscal de la causa que investiga su responsabilidad en delitos de lesa humanidad y declarar nula la investigación. El fiscal De Luca requirió que el tribunal penal "revoque la decisión" de tener por presentado como "amicus curiae" al jurista Richard Goldstone, que la defensa agregó a la causa que tiene procesados al presidente del Ingenio Ledesma Carlos Pedro Blaquier y al ex administrador de la firma, Alberto Lemos. Goldstone había sido aceptado como amigo del tribunal en un incidente donde la defensa cuestiona la validez de la designación como fiscal ad hoc de Pablo Pelazzo, frente a la ratificación de su actuación por parte de la Cámara Federal de Salta.

Según indica el portal Fiscales.gob.ar, el jurista, quien fue juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica y Fiscal Jefe del Tribunal Penal de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda, opinó en su presentación que debe apartarse al fiscal Pelazzo y declararse nulo todo lo actuado. De Luca fundamentó la presentación en que el tribunal resolvió sobre la presentación de Goldstone sin solicitarle primero dictamen a la Fiscalía y en que el escrito del jurista "carece de los requisitos mínimos formales para este tipo de presentaciones".

"No puedo dejar de manifestar el disgusto que me produce como fiscal de la causa que me haya enterado por los diarios de una resolución tomada un mes antes respecto de una presentación de la defensa", señaló De Luca en el escrito.

El fiscal señaló que el escrito de Goldstone "debió ser rechazado in límine, porque carece de los requisitos mínimos, formales, para este tipo de presentaciones" y puntualizó que en el escrito, el jurista no explicó "cuál es el interés que inspira su presentación", dado que la figura del amicus curiae está pensada para intereses colectivos o generales.

"Es decir, son amigos del tribunal, no amigos del imputado que vienen a abogar por su causa", remarcó el fiscal que cuestionó la resolución de la Sala IV que declaró admisible la presentación. De Luca agregó que la presentación de Goldstone "parece de un perito de parte" y no de un amicus curiae "preocupado por la cuestión de interés general y colectivo que se ventila en un proceso donde no es parte".

Días atrás, organizaciones sociales y de derechos humanos de Jujuy rechazaron la presentación y repudiaron "las constantes maniobras dilatorias" de la defensa de Blaquier, y alertaron sobre "un intento constante por confundir a la opinión pública, al tergiversar la verdad de los hechos ocurridos en nuestra provincia en los años de la última dictadura cívico-militar", al referirse a los hechos que se conocen como La Noche del Apagón.

 
 
 
Paraná: Arrancaban declaraciones falsas a detenidos, que luego usaban en "consejos de guerra"

Paraná: Arrancaban declaraciones falsas, a pura picana

Un ex detenido de la última dictadura declaró hoy que durante su cautiverio ilegal estuvo 13 días sin tomar agua, y dijo que cuando "les rogaba" a sus captores que
mitigaran su sed, éstos se negaban, por el peligro de que se produjera un paro [...]

La Liga presentará una denuncia por "encubrimiento" contra los ministerios de Seguridad y Justicia

Maldonado: Denunciarán a Bullrich y a Garavano

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre anunció hoy que presentará una denuncia por “encubrimiento” contra los Ministerios de Seguridad y Justicia en función del desempeño que ambas carteras tuvieron en la causa en la que se investiga la [...]

El programa Jóvenes y Memoria cierra el año con un encuentro en Chapadmalal

Jóvenes y Memoria: Encuentro en Chapadmalal

Más de 12.000 estudiantes y docentes de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires participarán del el XIII encuentro “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro” que se realiza en el Complejo Turístico de Chapadmalal hasta el 15 de noviembre. En su [...]

ESMA: Programa Verdad y Justicia pide se revoquen más de 20 detenciones domiciliarias

ESMA: Piden se revoquen las detenciones domiciliarias

La revocación de todas las detenciones domiciliarias en el caso de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos por el "grupo de tareas" que tenía base en la ESMA, hasta tanto se garantice su cabal cumplimiento, fue lo que pidió el coordinador [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam