Telam
 
21/07/2014

El jueves se realizará la marcha desde Calilegua hasta Ledesma 

Jujuy: Conmemoran la "Noche del Apagón" y piden a la Cámara salteña que empiece ya mismo el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las marchas en conmemoración del "Apagón", desde que empezaron los juicios
Jujuy.- Organismos jujeños de derechos humanos reeclamarán mañana ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta por las "dilaciones" en las causas en la que están procesados por delitos de lesa humanidad Carlos Pedro Blaquier, dueño del grupo Ledesma, y a su ex administrador Alberto Lemos. Los organismos formularán el reclamo este martes en una audiencia concedida por la Cámara, informaron hoy en conferencia de prensa, en la que también detallaron el programa de actividades por un nuevo aniversario de la represión de la última dictadura conocida como "La noche del Apagón".


"La Cámara Federal de Salta tiene que resolver una cuestión sobre la participación de los querellantes", dijo a Télam Eva Arroyo, de la agrupación H.I.J.O.S. Jujuy. Arroyo sostuvo que "esta pequeñez hace que la Cámara demore ocho meses en resolver una apelación, sosteniendo en el tiempo la impunidad de Blaquier. Lo que tiene que resolver la Cámara no quita que se lo pueda llevar a juicio oral y público".

Los organismos atribuyeron a "una especulación y una complicidad desde la Cámara Federal y desde la Cámara de Casación que el juicio no sea elevado prontamente, puesto que la etapa de instrucción ya fue cerrada y sólo falta resolver pequeños detalles".

La "Noche del Apagón" se extendió del 20 al 26 de julio de 1976 en las localidades jujeñas de Talar, Calilegua y Libertador General San Martín. Oscurecidos mediante deliberados cortes de energía, en esos lugares fueron secuestradas unas 400 personas, trasladadas en camiones del ingenio Ledesma, y 33 de ellas continúan desaparecidas. Participaron también de la conferencia de prensa referentes de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la Asociación de ex Presos Políticos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Jujuy y la ONG Juanita Moro, entre otros.
    
Los organismos invitaron a la comunidad a participar de la marcha llamada "A 38 años de la Noche del Apagón del Terror", que se realizara el jueves próximo desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, donde tiene Ledesma su principal planta y se halla también La Rosadita, mansión de la familia Blaquier.
    
Las actividades conmemorativas abarcarán hoy a las 19 en el Centro de Integración (CIC) de Calilegua la proyección de "Arriba los que luchan", largometraje realizado por el grupo de cine Maldito, y mañana a las 17 un debate auspiciado por la AFSCA en torno a "La cobertura de los medios sobre los derechos humanos".

 
 
 
Salta: Armando Jaime describió el viacrucis de un FRP que NO practicaba la lucha armada

Salta: Armando Jaime y el calvario del FRP

(Por Elena Corvalán).- El veterano dirigente político y sindical Armando Jaime sostuvo ayer que la represión en Salta “estaba más focalizada” en los militantes del Frente Revolucionario Peronista (FRP, más conocido aquí como "la Tendencia [...]

Hubo marchas y concentraciones en distintas ciudades del país, pidiendo por Santiago Maldonado

Marchas en todo el país, reclamando por Maldonado

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y entidades gremiales convocaron marchas en distintas ciudades del país para reclamar la aparición con vida de
Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego [...]

AI pidió al Gobierno que siga recomendaciones de la ONU, entre ellas el Examen Periódico Universal

AI pidió al Gobierno que siga recomendaciones de la ONU

La organización Amnistía Internacional le envió una carta al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para pedirle al Gobierno argentino que siga recomendaciones de la ONU sobre el Examen Periódico Universal (EPU). “Durante un diálogo con [...]

Human Rights Watch denuncia discriminación a los refugiados discapácitados en Grecia

Denuncian que Grecia discrimina a refugiados discapacit

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la situación de los discapacitados en los centros de recepción de inmigrantes en Grecia y les pidió a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y al gobierno griego que aseguren la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam