Telam
 
21/07/2014

El jueves se realizará la marcha desde Calilegua hasta Ledesma 

Jujuy: Conmemoran la "Noche del Apagón" y piden a la Cámara salteña que empiece ya mismo el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las marchas en conmemoración del "Apagón", desde que empezaron los juicios
Jujuy.- Organismos jujeños de derechos humanos reeclamarán mañana ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta por las "dilaciones" en las causas en la que están procesados por delitos de lesa humanidad Carlos Pedro Blaquier, dueño del grupo Ledesma, y a su ex administrador Alberto Lemos. Los organismos formularán el reclamo este martes en una audiencia concedida por la Cámara, informaron hoy en conferencia de prensa, en la que también detallaron el programa de actividades por un nuevo aniversario de la represión de la última dictadura conocida como "La noche del Apagón".


"La Cámara Federal de Salta tiene que resolver una cuestión sobre la participación de los querellantes", dijo a Télam Eva Arroyo, de la agrupación H.I.J.O.S. Jujuy. Arroyo sostuvo que "esta pequeñez hace que la Cámara demore ocho meses en resolver una apelación, sosteniendo en el tiempo la impunidad de Blaquier. Lo que tiene que resolver la Cámara no quita que se lo pueda llevar a juicio oral y público".

Los organismos atribuyeron a "una especulación y una complicidad desde la Cámara Federal y desde la Cámara de Casación que el juicio no sea elevado prontamente, puesto que la etapa de instrucción ya fue cerrada y sólo falta resolver pequeños detalles".

La "Noche del Apagón" se extendió del 20 al 26 de julio de 1976 en las localidades jujeñas de Talar, Calilegua y Libertador General San Martín. Oscurecidos mediante deliberados cortes de energía, en esos lugares fueron secuestradas unas 400 personas, trasladadas en camiones del ingenio Ledesma, y 33 de ellas continúan desaparecidas. Participaron también de la conferencia de prensa referentes de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la Asociación de ex Presos Políticos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Jujuy y la ONG Juanita Moro, entre otros.
    
Los organismos invitaron a la comunidad a participar de la marcha llamada "A 38 años de la Noche del Apagón del Terror", que se realizara el jueves próximo desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, donde tiene Ledesma su principal planta y se halla también La Rosadita, mansión de la familia Blaquier.
    
Las actividades conmemorativas abarcarán hoy a las 19 en el Centro de Integración (CIC) de Calilegua la proyección de "Arriba los que luchan", largometraje realizado por el grupo de cine Maldito, y mañana a las 17 un debate auspiciado por la AFSCA en torno a "La cobertura de los medios sobre los derechos humanos".

 
 
 
Fundan Movimiento Uruguayense por los Derechos Humanos

Fundan Movimiento Uruguayense por los Derechos Humanos

Paraná.- Un grupo de dirigentes políticos y sociales de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay constituyeron este fin de semana el Movimiento Uruguayense por los DDHH. El nuevo organismo, que cuenta entre uno de sus impulsores al ex [...]

Comenzó en Corrientes el juicio por la desaparición del dirigente estudiantil Héctor "Pata" Acosta

Comenzó el juicio por la desaparición de "Pata" Acosta

Corrientes.- La primera audiencia del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, que investiga el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor "Pata" Acosta en 1976, se inició hoy en el TOF de Corrientes. Sentado en el [...]

La Cacha: El próximo miércoles declarará Julián Axat, que fue testigo del secuestro de sus padres

La Cacha: Axat fue testigo del secuestro de sus padres

La Plata.- El flamante coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, declarará el próximo miércoles por la desaparición de sus padres
durante la última dictadura, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad [...]

Fiscalía de Resistencia investigará masacres de aborígenes e impulsará "juicios por la verdad"

Chaco: Investigarán masacres de Napalpí y El Zapallar

Resistencia.- La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia inició una investigación de oficio a fin de averiguar sobre los hechos históricos conocidos como las masacres de Napalpí, ocurrida en el año 1924, y El Zapallar, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam