Telam
 
12/06/2015

Todos participaron de un traslado violento de detenidos en el Operativo Aire 718 

Jujuy: Piden 25 años de prisión para un teniente coronel y también para 12 agentes del SPF

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los detenidos varones fueron trasladados en la bodega de un C-130 Hércules perteneciente a la aviavión militar
Jujuy.- Las cuatro querellas del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el “Operativos Aire 718” pidieron penas de 25 años de prisión para un oficial del Ejército y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), al iniciarse hoy la ronda de alegatos ante el Tribunal Oral Federal de esta capital. Los abogados querellantes solicitaron que se condene al principal acusado, el teniente coronel de Infantería (RE) Horacio Domingo Marengo, a “la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por ser coautor de 60 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y por su duración mayor a un mes y 50 hechos de tormentos agravados por la situación de presos políticos”.

También pidieron esa pena para los 12 imputados restantes, por considerarlos “coautores por la privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y por duración mayor a un mes, y torturas agravadas en contra de 78 detenidos políticos”.

Finalmente y con algunas variaciones en los agravantes, los querellantes solicitaron que la documentación del presente juicio y los legajos personales de los imputados se remitan a los juzgados de instrucción penal federal de Chaco, Tucumán, La Rioja, Mendoza y Neuquén para determinar la posible participación de estos en operativos de traslados realizados en 1976.

Durante las exposiciones se consideró que el teniente coronel Marengo “participó como principal responsable del hecho consumando las acciones concretadas”, según expresó la querellante por H.I.J.O.S, Andrea Lupiañez.

Con respecto a la directa participación del citado militar en el traslado, señalaron que al mismo se lo sindica con nombre y apellido en testimonios brindados por las victimas, como ser en el caso de Andrés Fidalgo que en un Habeas Data aseguró que "Marengo participó del traslado".

Por otro lado, Lupiañez expresó contradicciones de Marengo donde el mismo dijo no conocer el Penal de Gorriti y que la mañana del traslado estaba en el Regimiento de Infantería 20, lo cual se contradice con declaraciones sobre el mismo día que dijo no recordar que hizo.

A la contradicción se suma una prueba documental del libro diario del penal donde quedó registrado su ingreso al Penal desde donde fueron sacadas las victimas el 7 de Octubre del 76.

Además, haciendo eco de que el entonces teniente “representaba militar y políticamente el proyecto político de la época” manifestó que un día después del golpe del 24 Marzo el mismo fue designado como Subsecretario de Obras Públicas y Minería.

Por otro lado, también trajo a debate las “positivas” calificaciones que aparecen en su legajo en cumplimiento de su deber lo cual confirma más aun la “estrecha” vinculación con el régimen.

“Cómo no imaginarlo en este operativo si antes y después comando operativos de igual y peor magnitud”, finalizó Lupiañez al detallar la participación de Marengo a cargo de 11 comisiones en los “Operativos Independencia” en Tucumán , que fueron considerados como “la génesis del genocidio”.

Cabe señalar que en el inicio del debate, en presencia de víctimas y familiares de detenidos y desaparecidos, la querella solicitó primeramente que se tuviera en cuenta que el “Operativo Aire 718” fue parte de contexto de genocidio a los considerados subversivos con crímenes de estado que se deben entender como una acción

institucional en un plan sistemático de aniquilamiento que era ejecutado por las fuerzas de seguridad.
En cuanto a los 12 imputados del SPF, la abogada Paola Álvarez Carreras, realizó un análisis de los documentos probatorios en contra de los mismos, entre los cuales destacó el documento ofrecido por la Secretaria de Derechos Humanos, “donde surge la existencia de un expediente que revela que se ordenó el Operativo Aire 718 y se consigna los nombres de 20 agentes encargados de la comisión”.

En el documento se indica que los actuales imputados fueron consignados para el traslado”, dato que también aparece en los “libros de traslado” de la Dirección del SPF.

Finalizando, refirió que hay datos que surgen de los legajos de algunos de los acusados, donde es clara la participación de los mismos en otros Operativos Aire, realizados en diferentes provincias del país con idénticas características para trasladar a presos políticos.

Dichos documentos tiran abajo algunas de las declaraciones de los imputados donde aseguraron nunca haber participado de traslados aéreos, y más aun no conocerse entre sí, cuando en distintas rutas de viajes algunos figuran juntos.

En torno al Operativo ratificaron que quedó comprobado a través de los más de 50 testimonios, que el 7 de Octubre de 1976, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, con rumbo a Buenos Aires custodiados, según expusieron, por “agentes del SPF” u “hombres con trajes grises”.

También quedó validado que en el viaje los presos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y brutalmente golpeados con bastones de gomas, además de ser obligados a cantar canciones regionales como burla a sus propios orígenes, recibir insultos y ser amenazados con arrojarlos al vacío”.

Durante la madrugada de ese día, los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña para finalmente ser trasladados los hombres a la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Devoto.

Al finalizar la audiencia, el TOF ratificó que la próxima audiencia se celebrará el próximo jueves a la 14.30 a la espera de continuar con el alegato de los fiscales.

En el juicio, que comenzó el 6 de noviembre último, están imputados además del ex oficial de Ejército, los agentes del SPF Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

 
 
 
San Luis: Se escuchó alegato de las defensas, con una queja por las penas solicitadas

San Luis: Recomenzó el juicio y alegaron los defensores

El Tribunal Oral Federal de San Luis reanudó este miércoles por la tarde el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia, con los alegatos de la defensa de los imputados 29 imputados y se [...]

Señalizaron la "U-9" de La Plata, donde hubo asesinatos y desapariciones durante la dictadura

Señalizaron la cárcel U-9 de La Plata

La Unidad Penal 9 de La Plata, que durante la dictadura alojó a presos políticos de distinta condición, fue señalizada durante un acto que organizó la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Aquí se [...]

Comenzó hoy  el juicio por los asesinatos cometidos durante la represión del 20 de diciembre de 2001

El juicio por los asesinatos del 20-D se inicia hoy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal comenzó hoy el juicio al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y a 15 efectivos de la repartición por la muerte de cinco personas y las heridas provocadas a [...]

Perú: Ni el presidente saliente ni el entrante piensan conceder el indulto a Fujimori

Perú: Ni Humala ni Kuczynski indultarán a Fujimori

El presidente de Perú Ollanta Humala anunció hoy que no indultará al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), que presentó el viernes una solicitud para acceder a esa gracia presidencial, ya que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam