Telam
 
25/07/2012

La audiencia continuará el viernes, por dificultades técnicas 

Jujuy: Involucran al prófugo Jones Tamayo en el secuestro del estudiante Álvarez García

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juan Carlos Jones Tamayo, en una de las escssas fotografías disponibles.
Jujuy.-Un ex detenido involucró hoy al represor prófugo Juan Carlos Jones Tamayo en el secuestro del estudiante Rolando Julio Alvarez García, desaparecido en Jujuy
desde el 21 de agosto de 1976, durante la última dictadura. Al declarar como testigo en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, el ingeniero Eduardo Mario López Salgado dijo que, mientras estaba encarcelado, aproximadamente un mes antes de quedar en libertad el 14 de agosto de 1976, Jones Tamayo lo interrogó sobre Alvarez García, de quien era amigo. "Jones Tamayo tiene que ver porque, justo una semana después de quedar yo en libertad, secuestraron a `Pampero`", como sus amigos llamaban al desaparecido militante estudiantil Alvarez García, declaró López Salgado, testigo propuesto por la fiscalía.

El Ministerio de Justicia de la Nación ofrece una recompensa por información que lleve a la captura del represor prófugo. Jones Tamayo interrogaba a López Salgado en una oficina de la cárcel de Villa Gorriti en la que también se desempeñaba Mariano Rafael Braga, imputado en la misma causa por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por alevosía.


Por el secuestro y asesinato de Alvarez García, una de las cinco causas unificadas en el juicio que se sustancia en Jujuy, también fue acusado el general (RE) Luciano Benjamín Menéndez, apartado del proceso judicial por razones de salud.


López Salgado contó que estaba alojado en el Pabellón 1 del penal de Villa Gorriti, por el cual pasaron también el ex gobernador jujeño Carlos Snopek, el ex vicegobernador Venancio Cabana, ex legisladores, sindicalistas y otros presos políticos.

Interrogado sobre si en esa cárcel conoció a los hermanos Carlos Alberto y Ricardo Orlando Ortiz, el testigo dijo que eran oficiales del Servicio Penitenciario destinados al penal. "No sólo los vi, sino que nos verdugueaban", puntualizó.

El Tribunal Federal Oral (TOF) que preside el juez René Casas  tenía previsto iniciar hoy el tratamiento de la causa "Bazán, Avelino y otros", sobre el secuestro de trabajadores de Mina El Aguilar, pero resolvió hacerlo el viernes próximo.

La reprogramación obedeció a que el represor Antonio Orlando Vargas, imputado en esta causa, debía participar del desarrollo de la audiencia por videoconferencia desde la cárcel bonaerense de Ezeiza pero el sistema de enlace por Internet falló. Interventor militar de la cárcel de Villa Gorriti durante la última dictadura, Vargas fue trasladado al Penal 1 de Ezeiza tras el comienzo del juicio en Jujuy.

Bazán, un emblemático dirigente sindical minero de El Aguilar, fue secuestrado y desaparecido en octubre de 1978, después de una detención entre marzo de 1976 y julio de 1978.

Menéndez y Vargas fueron acusados en la causa Bazán por los delitos de privación ilegítima de un total de 27 personas. "Qué puede sentir uno ahora y después del golpe: sufrimiento", dijo a Télam en un cuarto intermedio de la audiencia Olga Graciela Ovalle de Bazán, esposa de Avelino. Olga reiteró una vez más los interrogantes de "qué es lo que le hicieron, a dónde lo llevaron", y recordó que "él era un luchador por la gente humilde y se preocupaba por todos, por los niños".

Precisó además que Avelino fue detenido por primera vez el 29 de marzo de 1976 en su trabajo, recuperó la libertad el 20 de julio de 1978 y lo volvieron a secuestrar el 25 de octubre de 1978. "Ese día me dijo: `prepará la cena temprano así comemos y vamos al cine`, antes de ir al centro", donde fue secuestrado en una confitería que había frente al cine Alfa, en Patricias Argentinas, evocó Olga, quien se desplaza en silla de ruedas. "Se encontró con la familia (de Aurelio) Guanuco, el también
minero, con su esposa y una nena, y cuando vio que entraban policías les dijo: `vienen por mí, quédense tranquilos`".

El Tribunal suspendió la audiencia de mañana debido a que se realizará la "Marcha del Apagón" desde Calilegua a Libertador San Martín, a 36 años de la operación represiva de julio de 1976 con unos 400 detenidos, de los cuales más de 30 siguen desparecidos.

 
 
 
Iglesia de la Santa Cruz: Recuerdan a luchadoras y luchadores desaparecidos por la dictadura

Recuerdan en la Santa Cruz a luchadoras desaparecidas

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, convocó hoy a todos los argentinos a participar mañana de la Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos "con alegría, porque es un logro de todos". Así lo señaló el funcionario nacional tras [...]

La estación "Avellaneda" del Roca pasa a llamarse  "Darío Santillán y Maximiliano Kostecki"

Estación Avellaneda, ahora Santillán y Kostecki

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy un proyecto de Ley para designar la estación Avellaneda del ex Ferrocarril General Roca con el nombre "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". La estación de trenes ubicada en el sur del conurbano [...]

56 millones de personas esán muriendo de hambre a causa de las guerras, denuncia la ONU

ONU:56 millones al borde de morir de hambre por guerras

La ONU denunció hoy que más de 56 millones de personas que viven en 17 países inmersos en conflictos armados se encuentran en una situación de emergencia alimentaria, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad en Roma. El reporte elaborado [...]

Blaquier tiene un amigo que podría ser juez y parte, en la Cámara Federal de Apelaciones

Blaquier tiene un amigo en la Cámara de Apelaciones

(Por Oscar Taffetani) Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, miembro de la Cámara de Apelaciones salteña que actuará como tribunal de alzada en las causas de lesa humanidad que actualmente se tramitan, ya emitió una opinión favorable sobre el más [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam