Telam
 
18/09/2013

Y un penitenciario dijo que vio la llegada de Antonio Vargas como "jefe máximo"  

Jujuy: Un policía identificó a Jaig como quien comandó el secuestro de Dominga Alvarez de Scurta

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ya condenado Antonio Vargas enfrenta otra vez a un Tribunal Oral Federal, en Jujuy.
Jujuy.- Un policía encargado de patrullero y un penitenciario identificaron hoy a dos represores de la dictadura, al prestar testimonio ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy en el segundo juicio de lesa humanidad por homicidios, secuestros y torturas durante el ciclo del terrorismo de Estado. Simón González, del comando de radio patrulla, dijo al celebrarse la quinta audiencia del juicio, que el jefe del operativo que secuestró a Dominga Álvarez de Scurta el 28 de mayo de 1976 fue el comisario Ernesto Jaig, cuando a él le asignaron cortar el tránsito vehicular y peatonal en la avenida Fascio, creando una suerte de "zona liberada". Dijo que posteriormente que vio al torturador subir a un auto color blanco que se marchó del lugar, recibiendo por radio la orden de Jaig de restablecer el tránsito en la zona, pero sin identificar quiénes más habían subido al vehículo que partió del lugar a gran velocidad.

Precisamente Dominga Álvarez de Scurta vivía sobre la avenida Fascio, entre Lavalle y Necochea, donde se realizó el operativo de secuestro y Claudia, su hija, al declarar en el juicio identificó también a Jaig como el jefe del operativo. También. en un momento de la declaración, González dijo que en la Central de Policía, donde estaba instalado el Comando Radioeléctrico, había un "área restringida", que en el primer juicio fue identificada como perteneciente al Área 323.

Otro testigo de esta mañana fue Héctor Ramón Chalup, miembro del servicio penitenciario, quien manifestó haber sido testigo presencial de la llegada de fuerzas del Ejército al comando de su repartición, en la madrugada del 24 de marzo de 1976. Chalup lo vio, dado que se desempeñaba en el servicio de seguridad externa. Dijo que Antonio Orlando Vargas, ya condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad, se hizo cargo del citado servicio y ordenó que se desalojara el pabellón 1 del penal, a donde fueron ingresando los detenidos políticos.

Recordó que en la noche del 23 de marzo de 1976 fuerzas del Ejército ya habían rodeado el perímetro de la cárcel en barrio Gorriti, haciéndose cargo también de la vigilancia externa, que pasó a manos de Gendarmería con el transcurrir de los días. Chalup admitió que en el penal también había mujeres, pero no supo decir en qué pabellón se encontraban y que tenían terminantemente prohibido tener contacto con los detenidos políticos.

El Tribunal está integrado por Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, y como cuarto juez Marcelo Juárez Almaráz y al cierre de la jornada convocaron para mañana a las 9 a una nueva audiencia.

En el segundo juicio se investigan también las desapariciones Osvaldo José Gregorio Giribaldi y otros, entre los que se cuentan Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera y Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk LLapur, apartado del juicio; el ex interventor del Servicio Penitenciario, Antonio Orlando Vargas y los guardiacárceles Carlos y Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz.

 
 
 
Tucumán: Enfático repudio del del gobierno al desfile de "Veteranos del Operativo Independencia"

Gobierno tucumano repudió a ex represores

La presencia de los denominados “Veteranos del Operativo Independencia” en el desfile del Bicentenario de la Independencia fue repudiada por el gobierno tucumano, que negó enfáticamente haberlos invitado en forma oficial a participar de la ceremonia [...]

Condenado por su actuación durante la dictadura, falleció en su casa de Mendoza el ex juez Miret

Mendoza: Murió en su casa, condenado, el ex juez Miret

El ex juez federal Luis Miret falleció hoy debido a un cáncer de páncreas y después de haber sido condenado a prisión perpetua en julio pasado por delitos de lesa humanidad cometidos en tiempos de la dictadura, según la sentencia del denominado [...]

Ordenan que Patti reingrese en el penal de Ezeiza, ya que allí tendrá los cuidados que necesita

Ordenan que Patti reingrese en el penal de Ezeiza

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín ordenó el reingreso del represor de la dictadura Luis Abelardo Patti a la cárcel de Ezeiza, donde cumple prisión
perpetua por crímenes de lesa humanidad. Los jueces dispusieron el inmediato [...]

Continúan las notificaciones y entregas de pertenencias a familiares de caídos en Malvinas

Malvinas: Familiares de identificados reciben efectos

Diez familias fueron informadas hoy por la secretaría de Derechos Humanos sobre los resultados de las identificaciones de tumbas en el cementerio de Darwin, entre ellas la titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernando [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam