Telam
 
10/12/2015

Otros dos brindaron detalles sobre la represiòn ilegal al "Grupo Tumbaya" 

Jujuy: Testigo identificó entre imputados a uno de los secuestradores de Paulino Galean

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    A un pintoresco pueblo de artesanos llamado Tumbaya le tocó ser otro escenario de la represión ilegal
El Tribunal Oral Federal 2 de Jujuy oyó hoy las declaraciones de tres testigos en el cuarto juicio que investiga delitos de lesa humanidad en la provincia. Fue la séptima audiencia y en ella uno de los imputados, Jorge Mendoza, fue señalado como responsable de la detención de Paulino Galean, aún desaparecido. El proceso en curso investiga a 14 imputados por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad e imposición de torturas, delitos cometidos durante la última dictadura, de los que resultaron víctimas 17 militantes del Partido Comunista (PC) conocidos como Grupo Tumbaya.

Uno de los testigos citados fue Rene Manuel Arce, quien era compañero de trabajo en la Dirección de Arquitectura de la provincia de Paulino Galean, y que contó cómo fue la detención mismo, efectuada en la oficia donde trabajaban juntos.

"Esa mañana aparecieron dos hombres de traje que hablaron primero con el jefe, quien les indicó donde estaba Paulino. De ahí ellos se arrimaron a él, se lo llevaron, y nunca más lo vimos", relató Arce.

En cuanto a si conocía a los individuos que se lo llevaron, Arce manifestó reconocer a "Gaucho Martin", apodo con el que se conoce al imputado Jorge Mendoza, de quien dio detalles de su fisonomía y a quien dijo conocer, ya que era su vecino.

Finalmente, Arce contó de Galean que "era un hombre que hablaba de que debía haber justicia social en el país" pero que no sabía mucho más que eso, ya que "era tanto el temor que había que si hablábamos era en voz baja".

Otras de las testigos fue Lucía Marina Torres, sobrina del desaparecido Manuel Ismael Vivas, quien relató que su tío fue detenido en octubre de 1976 y que presenció el hecho al ver, cuando ella volvía del colegio, que se lo llevaban en un auto amarillo personas vestidas de civil. Del hecho agregó "sé que se
presentaron como policías y preguntaron por mi tío, después escuché que uno de los que estaba ese día podía ser un tal Gutiérrez".

"Esa fue la última vez que lo vi", relató al respecto y agregó que su mamá, desde ese momento se abocó a buscarlo pero que si bien le decían que lo habían llevado al Servicio Penitenciario, nunca pudieron verlo ni saber de él.
 
El tercero en declarar fue Nemesio Flores, detenido en octubre de 1976 en la localidad de Volcán, quien relató que estuvo junto a algunas de las víctimas y confirmó la existencia de traslados al aeropuerto, conocido como El Cadillal.

Flores contó que tras su detención, justificada por ser "acusado de formar parte del Partido Comunista", fue llevado a la central de policía en la capital jujeña, donde permaneció entre 15 y 20 días. "Nos dejaron en un salón donde había varias personas, entre ellas personas que conocía, como los hermanos
Galean, Abam", entre otros.

Continuando su relato, señaló que ya en el Servicio Penitenciario "casi a fin de año nos llevaron a El Cadillal dos veces, esposados, en unos furgones", oportunidades en las que les dijeron que los iban a llevar a la isla Martín García, pero que "no había venido el avión".

Si bien no recordó si en cada oportunidad fue gente distinta la que se trasladó, expresó que en el caso de los hermanos Galean fue la última vez que los vio.

Entre los imputados, que pertenecían al Ejército Argentino, la Policía Federal, el Servicio Penitenciario Federal y la Policía de la Provincia de Jujuy, se encuentran Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a ser juzgados en libertad. La lista se cierra con los militares Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en la provincia.


 
 
 
La Legislatura declaró "de interés cultural" un libro del periodista y funcionario Eduardo Jozami

Declaran de interés cultural un libro de Eduardo Jozami

El libro "2922 días, Memorias de un preso de la dictadura", del escritor y periodista Eduardo Jozami, fue declarado hoy como de interés cultural por la Legislatura porteña, a instancias de un proyecto impulsado por el diputado Gabriel Fuks, quien [...]

Señalizaron "Puesto Vasco", uno de los CCD que formaban parte del Circuito Camps

Señalizaron Puesto Vasco, CCD del Circuito Camps

El ex centro de detención ilegal conocido como "Puesto Vasco", que funcionó en el partido Quilmes como lugar de tortura de decenas de desaparecidos durante la dictadura, será señalizado hoy como sitio de la memoria. El acto, organizado por la Red [...]

ESMA III: Declaró "Freddy" Azic, un prefecto capaz de "reventar" a un bebé de 20 días

ESMA III: Declaró el torturador "Freddy" Azic

El ex prefecto Juan Antonio "Piraña" Azic abrió hoy la ronda de indagatorias en el tercer juicio por los crímenes de la ESMA durante la última dictadura al asegurar ante el Tribunal Oral federal 5 que "nunca torturé ni maté a nadie". Conocido en la [...]

OPINIÓN: La justicia argentina, contra la impunidad española

OPINIÓN: Contra la impunidad española

(Por Emilio Silva*).- La dictadura del general Francisco Franco, (1939-1975) sembró España de múltiples violaciones a las derechos humanos: 114.226 personas desaparecidas, miles de bebés robados en las cárceles a las presas políticas, vacunas contra [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam