Telam
 
07/03/2014

El penal jujeño era el punto de "traslado" de la legalidad a la ilegalidad 

Gorriti: La defensa de jueces y penitenciarios intentó cargar culpas en el mando militar del penal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista actual del acceso al penal de Villa Gorriti, en Jujuy
Jujuy.- El ex juez federal subrogante durante la dictadura militar Hugo Mezzena admitió que libró "órdenes de libertad de detenidos", pero que hubo órdenes que "no se cumplieron" por parte del gobierno militar y cuando eso ocurrió "nos dirigimos a la Corte directamente". Con las cuatro declaraciones de los testigos en la última audiencia, que se reanudará el próximo miércoles 19, los abogados defensores intentaron "despegar" a los imputados de su relación con el secuestro y desaparición de siete víctimas de la dictadura cívico militar desde el Penal de barrio Gorriti.

Mezzena testimonió por segunda convocado por la defensa de imputados en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad por el secuestro de siete víctimas detenidas en el penal de barrio Gorriti desde los últimos días de mayo de 1976 y desaparecidas el 10 de junio del mismo año. Las víctimas cuyas muertes se investigan son Dominga Alvarez de Surta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzón, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Cuando le preguntaron si durante 1976 dictó algún oficio para traslados de víctimas, respondió que sí, pero cuando eran demandadas para que comparecieran en el juzgado, aunque no aclaró si eran presos a disposición del PEN, políticos o por delitos federales.
   
En este juicio hay seis imputados por homicidio, secuestros o torturas, cuatro de los cuales son ex guardia cárceles, Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, al igual que el ex oficial del Ejército Antonio Orlando Vargas, condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad y el ex suboficial del Ejército César Darío Díaz.

A Díaz se lo sindica como la persona que, junto con el comisario Ernesto Jai, retiraron del Penal de Gorriti a las víctimas el 10 de junio del 76, según declararon testigos y figura en los libros del Servicio Penitenciario.

Mezzena en otro tramo de su exposición dijo que sabía de la existencia de los hermanos Ortiz al igual que otros, pero no que trasladaran víctimas. El ex juez había señalado en su declaración anterior que los militares le ponían "restricciones", que le impedían llegar a los detenidos y que cuando pedía explicaciones sobre las decisiones judiciales "no se las daban".

Durante la audiencia de hoy testimonió un guardia cárcel de apellido Guzmán, quien manifestó que Ricardo Ortiz era una suerte de "enlace" con los militares del Area 323 a los que "entregaban los detenidos" recordando que uno de los jefes era el ahora prófugo Juan Carlos Jones Tamayo.

Aseguró que no presenció la entrega de víctimas, tarea que estaba a cargo de la seguridad interna del penal, cuando él se desempeñaba como secretario del director del Penal, momento en que "era un pecado hasta saludar a los presos PEN", subrayó.

También declaró hoy Patricia Singh, ex esposa del imputado Gutiérrez, hermana de Eusebio Singh, guardia cárcel ya fallecido y vinculado con los represores, quien estuvo detenido hasta hace cuatro años atrás.

Cerrando la jornada de audiencia se escuchó el testimonio de José Ibáñez, guardia cárcel, quien dijo conocer a los imputados, pero no saber que hayan torturado en el interior del penal.

Antes de levantar la audiencia, el Tribunal Oral Federal de Jujuy que integran Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz, resolvieron que la nueva audiencia se realizará el miércoles 19 de marzo.

 
 
 
San Luis: La fiscalía pidió penas de prisión perpetua para 12 de los 19 acusados en el juicio

San Luis: Piden perpetua para 12 de los 19 imputados

Los fiscales federales Cristina Rachid y Mónica Spagnuolo solicitaron hoy al Tribunal Oral Federal de San Luis prisión perpetua para 12 de los 29 acusados por delitos
de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura y penas [...]

Manos anónimas ensuciaron las baldosas conmemorativas puestas frente al Batallón de Inteligencia 601

Ensuciaron Baldosas colocadas en el ex Batallón 601

Una agrupación de derechos humanos repudió el ataque que dañó con pintura en aerosol las baldosas conmemorativas colocadas el jueves pasado junto a la puerta del edificio que perteneciera al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, en Callao y [...]

Mendoza: Comenzó el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Rafael

Comenzó el juicio por delitos cometidos en San Rafael

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza comenzó a juzgar hoy a 26 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Rafael en perjuicio de 72 personas, de las cuales 14 permanecen desaparecidas. “Será el juicio más grande [...]

Homenaje a 23 trabajadores aceiteros que fueron secuestrados durante la dictadura

Homenaje a 23 trabajadores aceiteros secuestrados

Trabajadores de la Federación Nacional de Aceiteros rindieron este viernes homenaje a 23 compañeros secuestrados, 14 de los cuales se encuentran desaparecidos, descubriendo una placa con sus nombres en la sede del nucleamiento sindical, Carlos Calvo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam