Telam
 
23/11/2012

El TOF rechazó un pedido de nulidad presentado por la defensa de Vargas  

Jujuy: Declararon los testigos Elías y Ramoa y el coronel del CEMIDA Horacio Ballester

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ballester explicó al TOF cuá era la "doctrina de guerra" que se utilizaba en el área 323, durante la dictadura.
Jujuy.- El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy rechazó hoy el pedido de nulidad de la ampliación de la requisitoria fiscal contra el represor Antonio Orlando Vargas, jefe del servicio penitenciario durante la última dictadura militar. Vargas había llegado a juicio acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad de 32 personas, en las causas "Bazán, Avelino y otros" y "Aredez, Luis y otros", pero la fiscalía y querellas pidieron la ampliación de la imputación a "tormentos". El pedido tomó en cuenta que ex presos políticos, en su mayoría trabajadores de Mina El Aguilar, declararon que en la cárcel jujeña padecieron aislamientos por más de 40 días, sin visitas, forzados a dormir en el piso y a comer en el mismo lugar donde defecaban. La defensa de Vargas -quien se encuentra alojado en la cárcel bonaerense de Ezeiza y presencia las audiencias del juicio por teleconferencia- dijo que apelará la decisión del TOF de rechazar el pedido de nulidad, votada por los jueces Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín.

Por otra parte, en la audiencia de hoy declaró Raúl Eduardo Elías, testigo de la defensa del represor Mariano Braga, acusado por la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, dirigente estudiantil de la JUP detenido el 21 de agosto de 1976. Elías afirmó que había militado en la JP, que estuvo preso desde el 6 de junio al 9 de octubre de 1976 y que vio y habló con Alvarez García en la Jefatura de Policía de Tucumán, donde fue torturado. El testigo sostuvo que identificó a Alvarez García por su apodo "Pamperito", que sólo recordaba su primer apellido y que primero creyó que era de nacionalidad peruana pero después supo que era jujeño. También dijo que habló "muy poco con él, porque no se podía hablar, no había espacio para hablar".

Preguntado sobre si estaba seguro de que se trataba de Alvarez García, ya que antes había dicho que estaba "encapuchado", respondió que sí y aseguró que pudo "verle el rostro" cuando durmieron en el piso. No obstante, cuando le pidieron que describiera a Alvarez García, dijo que era de mediana estatura, robusto, de cabello lacio color castaño oscuro, pese a que los amigos lo recuerdan "bajo, robusto, cabello con rulos y color negro", como aparece en fotografías. La esposa del estudiante desaparecido, Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a Télam que conocían al testigo Elías pero que "lo había visto por última vez en el año 1973".

También declaró hoy como testigo el ex agente penitenciario Francisco Ramoa, quien afirmó que el represor José Eduardo Bulgheroni, otro de los acusados en el juicio, visitaba a Vargas en el despacho de éste en el penal jujeño.

Ramoa señaló a Bulgheroni como el "responsable de los presos políticos", dijo que "era bien feo trabajar ahí" y sostuvo que en la cárcel había "espías que se hacían pasar por presos políticos". Cuando le preguntaron si sabía adónde llevaban a los presos cuando los sacaban del penal, respondió negativamente, ya que "los sacaban callados, los llevaban los militares", así como los "ingresaban a cualquier hora" a los pabellones 1 y 3.

Desde el Consejo de la Magistratura y por teleconferencia declaró como testigo de contexto histórico el coronel (RE) Horacio Ballester, dado de baja en el Ejército por rebelarse contra la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse. Conocido por su actuación en el Centro de Militares para la Democracia (CEMIDA), Ballester explicó los alcances de la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional que implementaron las dictaduras. Además, expuso sobre el Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur, y sobre la formación de militares argentinos y de otros países latinoamericanos en la estadounidense Escuela de las Américas, en Panamá.
    
Ballester subrayó que ese contexto de doctrina y entrenamiento  para la represión interna marcó las características de la llamada  Area 323 que operó en Jujuy durante la última dictadura, con integrantes como los imputados Braga y Bulgheroni, entre otros.



 
 
 
La Rioja: El general Milani no será citado como testigo por la sencilla razón de que está acusado

La Rioja: Milani no declarará como testigo

El Tribunal Oral Federal de La Rioja decidió en su última audiencia que no hará comparecer al ex Jefe del Ejército, Cesar Milani en calidad de testigo debido a que se encuentra denunciado e investigado tanto en esta provincia como en Tucumán, por [...]

Acusan a un médico de la Policía Federal de divulgar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado

Acusan a médico de filtrar fotos del cuerpo de Santiago

La Fiscalía Federal de Esquel determinó que un médico de la Policía Federal Argentina que participó del procedimiento para sacar el cuerpo de Santiago Maldonado del río Chubut fue el responsable de la filtración de fotografías del cadáver del joven, [...]

Chaco: Comisario imputado calificó de "plaga" a los opositores a la dictadura y luego desbarró

Comisario Meza: opositores a la dictadura eran "plaga"

El ex comisario Ramón Meza, imputado en el juicio de la causa Caballero II por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco, calificó de "plaga" a quienes se oponían a la última dictadura y dijo que para interrogar a los prisioneros utilizaban un [...]

Sergio Maldonado deploró la negativa a conformar una comisión de expertos avalada por la ONU

Sergio Maldonado deploró negativa a formar comisión

Sergio Maldonado dijo sentirse "impotente" ante el rumbo que ha tomado la investigacion de la desaparición de su hermano Santiago hace ya mes y medio y reclamó una "investigación imparcial" para dar con el paradero de Santiago, visto por última vez [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam