Telam
 
05/03/2015

No sólo recibieron patadas e insultos los prisioneros; además, les robaron 

Jujuy: El docente Juan Sivila dijo que reconoció en los que lo maltrataban "una tonada porteña"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Tito" Sivila, gremialista docente. Fue una de las víctimas del "Operativo Aire 718"
Un testigo víctima y uno de los imputados declararon hoy en el marco del tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, donde los imputados son un oficial de Ejército y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acusados de privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 personas, durante el "Operativo Aire 718", cuando fueron trasladadas en un avión Hércules desde Jujuy a Buenos Aires, durante la dictadura cívico militar. El Tribunal Oral Federal II (TOF 2) de Jujuy, oyó en primer lugar el testimonio de Juan "Tito" Sivila ex gremialista docente, quien fue secuestrado en la madrugada del 24 de marzo del 76, sacado desde su domicilio ubicado en el Barrio Chijra de la capital y luego trasladado al Penal de Gorriti.

Sivila se refirió a los tormentos vividos en el fatídico viaje señalando que tras una requisa en las primeras horas de la mañana, ese mismo día fueron sacados a golpes y llevados desde el penal en un camión del Ejército Argentino hasta el aeropuerto El Cadillal. “Una vez subidos al avión, me vendaron los ojos. A mí me toco viajar al lado del docente Shultz quien ejercía su profesión en la localidad Tilcara; durante el viaje nos daban patadas, nos pedían que cantáramos zambas y nunca voy a olvidar que nos robaron todas nuestras pertenencias”, relató.

La victima reveló que les tocó viajar sentados en el piso del avión, “uno al lado del otro, atados de pies y manos”. Continuando con la descripción, dijo: “mientras nos gritaban e insultaban, pude determinar que las voces tenían una tonada porteña”.

Por otra parte, el principal imputado del presente juicio, el teniente coronel (RE) Domingo Horacio Marengo, solicitó al TOF extender su declaración indagatoria, donde pidió a las autoridades tener acceso a las declaraciones por escrito que serán incorporadas a la causa.

La próxima audiencia tendrá lugar el jueves 12 del corriente a las 14.

El tercer juicio de lesa humanidad de Jujuy está llegando al fin de la etapa testimonial, y ya han declarado una veintena de testigos.

La presente causa tiene como imputados, al mencionado teniente coronel Marengo y a los ex guardiacárceles del Servicio Penitenciario Federal Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

 
 
 
EEUU no fue a las audiencias convocada por la CIDH para analizar el veto migratorio de Trump

Veto migratorio: EEUU falta a las audiencias de la CIDH

El gobierno de Estados Unidos no envió hoy representantes a las tres audiencias convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar las medidas antimigratorias del presidente, Donald Trump. Al mismo tiempo, dentro del [...]

La Corte Suprema rechazó un recurso para excarcelar a Baraldini ex jefe de la policía de San Luis

La Corte rechazó recurso de Baraldini

La Corte Suprema de Justicia la Nación rechazó un recurso contra la resolución que se opuso a la excarcelación de un ex jefe de policía de La Pampa procesado por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.El [...]

Milani insistió en que no tiene vínculos con la desaparición del soldado Ledo

Milani insistió en despegarse de una desaparición

El teniente general (R) César Milani insistió hoy en negar cualquier vínculo con la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en Tucumán luego de ser citado a declarar por su relación con otros tres secuestros también producidos durante la [...]

Salta: Marcos Levín aprobó las listas, atestiguó un torturado

Salta: Testigo dijo que Levín hizo las listas

Un ex empleado de La Veloz del Norte aseguró ayer que las detenciones de trabajadores de esa firma de transporte hechas durante la última dictadura cívico militar fueron “planificadas” e incluso ordenadas por el dueño de aquella, Marcos Levín. Emilio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam