Telam
 
05/03/2015

No sólo recibieron patadas e insultos los prisioneros; además, les robaron 

Jujuy: El docente Juan Sivila dijo que reconoció en los que lo maltrataban "una tonada porteña"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Tito" Sivila, gremialista docente. Fue una de las víctimas del "Operativo Aire 718"
Un testigo víctima y uno de los imputados declararon hoy en el marco del tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, donde los imputados son un oficial de Ejército y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acusados de privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 personas, durante el "Operativo Aire 718", cuando fueron trasladadas en un avión Hércules desde Jujuy a Buenos Aires, durante la dictadura cívico militar. El Tribunal Oral Federal II (TOF 2) de Jujuy, oyó en primer lugar el testimonio de Juan "Tito" Sivila ex gremialista docente, quien fue secuestrado en la madrugada del 24 de marzo del 76, sacado desde su domicilio ubicado en el Barrio Chijra de la capital y luego trasladado al Penal de Gorriti.

Sivila se refirió a los tormentos vividos en el fatídico viaje señalando que tras una requisa en las primeras horas de la mañana, ese mismo día fueron sacados a golpes y llevados desde el penal en un camión del Ejército Argentino hasta el aeropuerto El Cadillal. “Una vez subidos al avión, me vendaron los ojos. A mí me toco viajar al lado del docente Shultz quien ejercía su profesión en la localidad Tilcara; durante el viaje nos daban patadas, nos pedían que cantáramos zambas y nunca voy a olvidar que nos robaron todas nuestras pertenencias”, relató.

La victima reveló que les tocó viajar sentados en el piso del avión, “uno al lado del otro, atados de pies y manos”. Continuando con la descripción, dijo: “mientras nos gritaban e insultaban, pude determinar que las voces tenían una tonada porteña”.

Por otra parte, el principal imputado del presente juicio, el teniente coronel (RE) Domingo Horacio Marengo, solicitó al TOF extender su declaración indagatoria, donde pidió a las autoridades tener acceso a las declaraciones por escrito que serán incorporadas a la causa.

La próxima audiencia tendrá lugar el jueves 12 del corriente a las 14.

El tercer juicio de lesa humanidad de Jujuy está llegando al fin de la etapa testimonial, y ya han declarado una veintena de testigos.

La presente causa tiene como imputados, al mencionado teniente coronel Marengo y a los ex guardiacárceles del Servicio Penitenciario Federal Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

 
 
 
Neuquén: un testimonio revela que el sistema de Rawson "fue de los más crueles"

Afirman que el sistema de Rawson fue de los más crueles

Neuquén.- Guillermo Almarza, sobreviviente del terrorismo de Estado durante la última dictadura, reveló al declarar en el juicio a represores de la región que "el sistema carcelario de Rawson fue uno de los más crueles" por el permanente [...]

Fue capturado en Trelew el policía apodado "Capitán Coco", imputado en la megacausa "La Perla"

La Perla: Capturaron en Trelew al "Capitán Coco"

El policía retirado Juan Carlos Damonte (a) "Capitán Coco", integrante de la D-2 cordobesa que desde hacía cuatro años se encontraba prófugo de la justicia, fue detenido ayer en Trelew por efectivos de la Policía Federal en la ciudad chubutense de [...]

La Plata: El próximo lunes comenzarán los alegatos en el juicio a dos integrantes de la CNU

La Plata/CNU: El lunes comienzan los alegatos

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzará a oír el próximo lunes los alegatos en el juicio a dos civiles que integraban la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) y son juzgados por secuestros y homicidios [...]

Rosario: Procesan por 27 desapariciones al comisario Juan Dib, que fue el jefe de la Policía Federal

Rosario.Procesan a ex jefe de PFA por 27 desapariciones

El jefe de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) durante la dictadura, comisario (R) Juan Dib, fue procesado en una causa que investiga los homicidios de 27 militantes del ERP-PRT, 25 de los cuales ocurrieron en agosto de 1976. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam